Reseñas

Reseña | Fruits Basket 2 – Capítulo 17

Jihye 31 julio, 2020

¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket 2 capítulo diecisiete contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©高屋奈月・白泉社/フルーツバスケット製作委員会

“Los tendrás, estoy segura…”

Fruits Basket 2 capítulo diecisiete inicia con la emoción de finalmente estar en el viaje escolar a Kioto. Debido a las varias situaciones con la que Tohru estuvo lidiando por un momento se olvidó del viaje, pero aun si fue algo apresurado logro estar a tiempo para disfrutarlo. Durante el viaje, Tohru pudo experimentar más de esos misteriosos sentimientos que Kyo despierta en ella. Al mismo tiempo, Yuki tuvo una animada conversación con Kakeru en la que pudo expresar sus verdaderos sentimientos. En la vuelta al viaje, pudimos observar que el corazón de todos esta encaminándose hacia donde le llaman.

“Kyo-kun es un misterio”

Vamos a iniciar esto con una queja, porque realmente me puede que hayan cambiado una de las frases más emblemáticas de la serie. Este era un momento importante para la construcción del Kyoru, en este punto queda asentado que Kyo es una existencia más importante que el resto para Tohru. Pero en lugar de dejar el mágico y maravilloso: “Kyo es ESPECIAL”, decidieron poner que es un misterio, no puede ser. En fin, lo hecho, hecho está, sigamos adelante después de este desahogo.

Además de la frase estropeada, tenemos otros detalles que nos ayudan a comprender la manera en que los sentimientos de Tohru han ido cambiando. A diferencia de Arisa y Hana, Tohru no tuvo la oportunidad de ver la frialdad de Kyo al rechazar una confesión indeseada. Pero si recibió una evasiva al tema por parte de Kyo, evasiva que la toma por sorpresa. No es que haya sido la primera vez que Kyo habla tan bruscamente, es solo que ahora es más consiente de él. Cuando él le dijo que lo que paso no es su asunto, eso le sonó como un rechazo, llevándola a revivir el dolor que antes ya había experimentado cuando él indirectamente la emparejo con un “novio futuro imaginario”. Son estos detalles los que han despertado en Tohru el miedo al rechazo, no a cualquier rechazo, sino a ser rechazada por Kyo.

Cuando se separan del grupo y lo aborda a solas, nuevamente es testigo de la facilidad con la que Kyo parece afrontar las separaciones. A pesar de que es consciente de que Kyo sabe que será encerrado en un futuro, y que por ello no forma lazos con los demás, eso no evita que aun así desee estar con él. No quiere ser dejada atrás y volverse tan solo un recuerdo para él. Es por ello, que más inconsciente que conscientemente, ella extiende su mano para detenerlo. Este es un gesto que Kyo no evita, porque ella es especial, ella es alguien con quien si tiene interés en ser amable. Y es justo esa amable calidez lo que encanta a Tohru, son esos pequeños contrastes los que la hacen notar la influencia que tiene en ella. Pues tan solo con una frase puede hacerla sentir triste o muy feliz.

Todavía no puede nombrar ese sentimiento, pero sabe que es completamente distinto a lo que siente por los demás.

 “Eso, jamás podría perdonártelo”

Pero Tohru no es la única que nos revelo sus sentimientos, Yuki también lo hizo. Lentamente Yuki ha comenzado a desprenderse de su máscara de príncipe perfecto. Aunque claro, esto no es algo fácil y en general se da con aquellos que se han ganado su confianza como es el caso de Kakeru. Frente a él puede desprenderse de su tranquila expresión y dejar salir sus verdaderos pensamientos. Kakeru no es alguien sencillo de tratar, suele hacer muchas bromas pero al menos es seguro asumir que no es un charlatán. Puede que Yuki tenga confianza en él pero eso no evita que levante su guardia al notar el interés que muestra en Tohru. Como dije, Kakeru no es un charlatán pero juega demasiado con sus palabras.

En el fondo Yuki sabe que el interés de Kakeru no es romántico, porque él ha visto de cerca esa clase de interés en alguien más. Quizás es por ello que no puede evitar proyectar a Kyo en Kakeru, después de todo esas palabras que le dice no son cosas que pueda decirle a Kyo directamente. Desde el viaje a la playa, Yuki ha comenzado a asumir la naturaleza de sus sentimientos por Tohru. Perdón por el spoiler pero es necesario para lo que viene, Yuki no ama a Tohru de manera romántica. Esto lo sabe él y lo podemos saber nosotros por la forma en que toma la información de que Kakeru ya tiene una novia.

Él experimenta una sensación de envidia y admiración, porque esa clase de sentimientos es lo que le despiertan, ya que él no los siente por nadie actualmente. Pero eso no evita que crea que es algo maravilloso, el ser capaz de transmitir tus sentimientos tan libremente. No es romántico, pero Yuki experimenta verdadera preocupación y cariño por Tohru, y ciertamente se siente protector hacia ella. Después de todo ella le ha brindado mucha calidez y cuidados, sus palabras han sido su salvación en más de una ocasión.

Las sutilezas del guion

Antes les dije que lo que siente Yuki no es romántico, y ahora lo probaré con una escena en paralelo. El amor romántico está constituido por algo fundamental, un interés desbordante por la otra persona. Tanto Kyo como Yuki comparten una escena con Tohru en la que reluce la naturaleza de su “desbordante interés”. El contexto es el mismo para ambos, Tohru hace una mención sobre el regalo que se piensa hacer para ella misma, y mientras que para Kyo es obvio de lo que habla, Yuki simplemente no puede adivinar de lo que se trata.

Aunque podríamos decir que Yuki se confunde por la mención de la arcilla, en general él no tiene idea del tipo de regalo que se está haciendo. No es que Yuki no tenga interés por los asuntos de Tohru, simplemente sucede que no es perceptivo a estos. Una parte que caracteriza al amor romántico es la necesidad de conocer a la otra persona, queremos ser los más cercanos a esta y sentimos el impulso por saber cada pequeño detalle acerca de esa persona. Un tipo de interés desbordante que Yuki jamás ha revelado hacia Tohru. El interés de Yuki es pasivo, se conforma con saber lo que se le hace saber no busca indagar más, es un tipo de interés que cualquiera siente por los amigos y la familia, nos preocupamos por ellos, los escuchamos y apoyamos pero no sentimos la necesidad de saberlo todo.

En contra posición tenemos a Kyo, cuyo interés desbordante es del tipo que siente la necesidad de comprender a la otra persona, tiene el impulso por conocer todo sobre ella. A diferencia de Yuki, Kyo posee un interés activo, se esfuerza por estar al pendiente de los cambios de Tohru, por más pequeños que estos sean, lo que ella no le expresa se ocupa para que lo haga, porque su mayor interés es el de conocerla y ser alguien a quien pueda acudir. La mayor diferencia entre el interés de Yuki y el de Kyo es la sensación de victoria. Mientras que Yuki puede dejar ir lo que no sabe, para Kyo constituye una sensación de victoria el ser capaz de saber lo que Tohru piensa, siente o desea. El hecho que exista esa sensación es porque hubo esfuerzo de por medio.

Kyo es la demostración de lo que significa un interés desbordante para el amor romántico, anhela a la persona frente a él y se preocupa por conocerla. No se conforma con la imagen que esta proyecta, busca desenmarañarla desde la raíz porque quiere saberlo todo de ella, lo que le gusta, lo que no, lo que le hace feliz, lo que provoca su dolor, todo sobre esa persona es importante y por eso siempre le observa.

Comentario final

Fruits Basket 2 capítulo diecisiete ha sido un episodio hermoso y muy significativo para el desarrollo de dos futuras relaciones. Ya antes me queje del cambio en la línea de Tohru, ahora voy a alabar la inclusión de la escena de la gatita celosa. Sinceramente no creí que la animarían, así que me hizo muy feliz el poder verla en acción, es un momento cómico entre tanta tensión. Y hablando de lo cómico, las interacciones entre Yuki y Kakeru cada vez se vuelven más naturales. Lo que sin duda aporta mucho para medir verdaderamente los cambios de Yuki.

Antes de cerrar con esto solo diré que realmente me encanta la forma tan sutil de demostrar los pequeños grandes spoilers. La aparición de Machi justo al final del monologo de Yuki, y esa diferencia de tonos que le imprimen es para dejarnos suspirando por más. Ni qué decir del final, creo que fue la forma más clara de dejarnos ver que Kyo es especial para Tohru, al punto en que aun si debe hacerlo ella misma, él pertenece a los doce, ahora trece, del zodiaco.

En fin, esta ha sido mi impresión de este capítulo, díganme: ¿Qué les ha parecido este episodio? ¿Disfrutaron del viaje escolar? ¿Cuál creen que sea el interés de Kakeru por Tohru? ¿Les gusto el bello momento Kyo x Tohru? El siguiente capítulo volveremos a encontrarnos con Rin y podremos ver as sobre su pasado y su relación con Haru, ya estoy ansiosa por verlo.

Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | SHY – Capítulos 1 y 2

1 octubre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo Final

14 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 12

12 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 11

11 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 10

10 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 9

8 septiembre, 2023
leer más
Déjanos un comentario.