Reseña | Fruits Basket 2 – Capítulo 1

Jihye 7 abril, 2020

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket 2 capítulo uno contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.’]

Fruits Basket 2 capítulo
©高屋奈月・白泉社/フルーツバスケット製作委員会

“¡Ha pasado tiempo!”

Fruits Basket 2 capítulo uno, arranca con la apasionada vigía de Motoko a Yuki, tras esto Tooru narra de forma breve su tiempo con los Souma, el verano se acerca y muchos cambios se asoman. Entre esos cambios esta la inclusión de Yuki en el consejo estudiantil, ahí se deberá relacionar con pKakeru y Maki, dos miembros bastante peculiares, por su parte Motoko y los demás miembros de “príncipe Yuki”, hacen lo posible por averiguar quién estará en el consejo con Yuki, sobre todo si habrá alguna chica. Un repentino encuentro con Yuki, hace que Motoko reflexione en su comportamiento, mientras que él mismo piensa en las palabras de Kakeru y su propio deseo de avanzar.

Aquí empieza lo nuevo

En este punto sobran las presentaciones, este anime es todo un clásico para los amantes del Shōjo, y como ya deben saber esta es la segunda parte del reboot que inicio el año pasado, la cosa con este remake es que ahora si adaptara toda la historia del manga, a diferencia de la versión del 2001, versión de la que ya no volveré a hablar de aquí en adelante pues exceptuando la visita a la tienda de Ayame, ya ha sido cubierta por completo. Así que aquellos que disfrutaron de la versión de Studio Deen, a partir de este momento empieza lo nuevo, si son seguidores del manga deben saber que lo que está por venir es el fantástico arco de las vacaciones de verano, cuanto tiempo no esperamos porque este momento llegara.

Ya que a partir de aquí estaremos viendo cosas nunca antes animadas, considero que este es el verdadero momento en que todos comenzaremos a experimentar la verdadera emoción de la primera vez, si bien la temporada anterior nos obsequió un par de capítulos con esta sensación, me refiero al arco de Hanajima y Outani, para esta temporada esa sensación se extenderá a cada episodio. Aunque haya quienes ya han leído el manga, me incluyo en ello evidentemente, nada se compara a ver animados aquellos momentos que tanto nos encantaron o nos lastimaron. Así es, desde este momento la historia, que de por sí ya era obscura, se pondrá más y más densa, las heridas emocionales de los zodiacos y la naturaleza de la maldición de los Souma aún tienen mucho que aportar.

Por el opening y los promocionales podemos intuir que la parte del viaje a la playa es lo que ocupara esta primera mitad de la temporada, esta temporada tendrá una duración similar a la anterior, y como ya antes les adelante este es un punto de inflexión importante en la historia así que habrá que ser cuidadosos para no perder ningún detalle, todo es importante.

Un corazón capaz de cambiar

Entrando ahora si al episodio, hablemos de dos personas, Motoko y Yuki, a primera vista podemos pensar en ella como una seguidora de Yuki simplemente, sin embargo este episodio nos deja ver la profundidad de su corazón, desde luego, Motoko es una fan de Yuki, lo halaba y ve como un príncipe, pero más allá de eso, ella desea cuidar el idílico que tiene porque de esa manera puede preservar sus emociones como algo bueno y puro.

Una de las razones por las que Motoko detesta a Tooru es por el cambio que ha sufrido Yuki desde que la conoció, un cambio que ha despertado humanidad en el príncipe perfecto, para cualquiera esto sería algo bueno pero no lo es para Motoko. Darse cuenta de la humanidad en Yuki, la hace observar su propia humanidad, una que está llena de envidia y celos, sentimientos completamente opuestos a los que desea albergar hacia Yuki.

Es de estas emociones que puede nacer el cambio, no toda envidia y celos están destinados a convertirse en algo desagradable, Motoko es el ejemplo de un corazón que cambia, ella no dejara de amar a Yuki aunque él continúe avanzando, por el contrario ha decidido hacerle frente a su sentir y respetar sus emociones. Está bien sentir envidia por no ser capaz de despertar los cambios en tu persona importante, también está bien tomar esos cambios como una marca personal para comenzar a cambiarte a ti mismo. Esta sutil lección es algo que con el tiempo Yuki llegara a comprender, aunque pasara un tiempo para llegar hasta ahí.

El corazón siempre está en constante cambio, claro que hay sentimientos que prevalecen, pero también hay otros que debemos aprender a dejar ir, aceptar el cambio es otra parte importante del crecimiento emocional que podemos experimentar, justo como ocurrió con Motoko, y como Yuki deberá aprender a hacer.

Un tipo aburrido, de hecho es interesante

Siguiendo con el tema de los cambios en el corazón, hablemos del complejo que Yuki continua cargando y arrastrando, es un enorme complejo de inferioridad provocado por compararse constantemente con los demás, especialmente con Kyou y Ayame, desde luego este complejo no nace de la nada, pero el origen por ahora solo podemos atribuirlo a Akito, el cómo y porqué será una respuesta para después.

En fin, Yuki se siente acomplejado por no ser alguien, a falta de mejor palabra digamos, “original”, constantemente se siente inferior a aquellos que pueden actuar libremente según sus emociones. Una de las razones por las que Yuki detesta ser comparado con un príncipe es porque se siente encasillado, como si fuera a ser despreciado si se deshace de esa etiqueta, pero él mismo sabe que no puede quitarla tan fácilmente, después de todo ha llegado a asumir el papel para ocultar lo que él considera “su ordinario ser”.

Entonces, ante este Yuki acomplejado aparecen dos personas fuera de lo común, por ahora vamos a obviar a Machi ya llegara su momento de brillar, en quien nos vamos a enfocar será en Kakeru, este chico es exactamente el tipo de persona con la que menos puede lidiar Yuki, es alguien extrovertido y sumamente impulsivo, pero por sobre todo rebosa confianza, justo como nuestro querido Ayame. El hiperactivo carácter de Kakeru consigue descolocar a Yuki por completo, es exactamente lo opuesto a él, y sumado a lo anterior parece no tener ningún filtro al expresarse; aunque eso funciona para bien y para mal, puede herir con sus palabras pero también disculparse sinceramente.

Sí, él es el contrario perfecto de Yuki y quizás por ello es que puede ver al verdadero Yuki, ese adolescente que grita por querer salir a vivir y divertirse. La relación entre este par es algo que no querrán perderse, y lo admito hay quizá un poco de bromance que deseo ver.

Detalles del guion

Antes de finalizar esta reseña me gustaría compartir un poco de los detalles en el guion que he podido notar hasta ahora, eso incluye un poco de información con respecto a la temporada pasada y el manga. Quizá lo sepan o no, pero desde la primera adaptación al anime de esta serie la autora puso bastantes trabas para una continuación, más concretamente se negó rotundamente a permitir que Studio Deen volviera a tocar el proyecto. La razón es simple, cuando se adaptó la primera versión Natsuki Takaya sufrió una herida en la muñeca por lo que se involucró activamente en la producción, lo que la llevo a tener desacuerdos con el director Akitaro Daichi por detalles de la obra, finalmente Studio Deen descarto la retroalimentación de Takaya y el anime resulto en algo que ella desaprobó.

Aquí es cuando empieza lo bueno, para este remake el estudio que tomo las riendas fue TMS Entertainment, quienes han permitido la retroalimentación de la autora y han respetado sus deseos.

Lo que nos lleva a los detalles en el guion que me gustaría exponer, en primer lugar el orden de los capítulos, quienes siguen el manga ya habrán notado que los capítulos del anime tienen un orden distinto al del manga, lo que ha hecho que algunos eventos sucedan diferente. Sin ir muy lejos podemos hablar de la presentación de Hiro y Ritsu, ellos entran a escena después de que se nos revela la verdadera forma de Kyou, el arco de Outani y Hanajima son un caso similar.

Pero a pesar de estos pequeños cambios en el guion, puedo decir que la historia se sigue, es obvio que Takaya ayudo a que todo encajara. El inicio de esta temporada es un caso similar, la presentación de Machi y Kakeru debió ser un poco después de otros eventos, la visita a la tienda de Ayame más concretamente. Aunque me repito, estos cambios no han alterado la esencia de la historia en ningún sentido, de hecho la nutren más, supongo que el que la autora se involucre realmente consigue hacer que refine su historia.

*Tweet de Natsuki Takaya en conmemoración al inicio de la segunda temporada*