Reseñas
[bloques texto=’En esta reseña sobre Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia estaré dando spoilers sobre el episodio en su mayoría. Dentro de la reseña quizás hable un poco sobre las singularidades anteriores, aunque esto sera mínimo. Cualquier duda respecto a FGO o a Fate en general, con gusto la responderé en los comentarios.’]
Capítulo 7: Operación directa
La tableta de los destinos termino siendo entregada a Fujimaru para que este conociera sus contenidos. Sin embargo, este callo inconsciente en cuanto intento utilizarla. Esto le mostró una proyección de lo que podría ser su futuro enfrentamiento contra el Rey de los magos, Solomon. Pero, antes de pensar en el futuro, el grupo de Fujimaru debe de lidiar con la situación en el presente. En esta ocasión, el destino es el muro Norte.
La situación por la que fueron convocados tiene que ver con una operación de rescate. Desde hace tiempo la ciudad de Nippur se ha visto atrapada en medio de la zona enemiga. Se ha hecho un gran progreso rescatando a la gente de la ciudad, pero ahora, toda comunicación con esta ha sido cortada misteriosamente. Con esto en mente, una última operación a gran escala para rescatar a los residentes restantes está cerca de dar inicio. Leónidas permanecerá en el muro, y las fuerzas de Ushiwakamaru y Benkei servirán como carnada para las bestias. De esta forma, Las fuerzas dirigidas por Fujimaru podrán llevar a cabo el rescate.
Al inicio, todo sale como planeado. Desafortunadamente, ese es exactamente el mayor problema de la operación. La ciudad de Nippur ya está abandonada y todo lo que queda son rastros de sangre que llevan directamente a Enkidu. Este convoca a una bestia demoníaca con un poder superior a las anteriores, la cual prueba ser formidable, pero de igual forma cae ante la guadaña de Ana y el apoyo de Merlín. Este, sin embargo, no es el fin, pues Enkidu aprovecha la oportunidad para capturar a Ana, buscando acabar con su vida. De no ser por el misterioso poder de Fou, puede que Ana no hubiera sobrevivido. Y de alguna forma, lo peor aun estaba por venir, pues en esta misma ciudad la líder de la alianza de las tres diosas se revela ante Fujimaru, portando el nombre de Tiamat.
Aquel humano, defensor del frente demoniaco.
Como era de esperarse de la Mesopotamia resguardada por el Rey Gilgamesh, el Frente demoníaco es mostrado como la eficiente y testaruda fortificación humana que es. Resistiendo incontables números de bestias demoníacas por seis meses con solo el poder del hombre, tal fortaleza requeriría de un líder con logros semejantes a los de este muro inquebrantable. Por esta razón, es mas que obvio porque uno de los mayores héroes cuya leyenda es conocida por su honrable y casi inquebrantable defensa contra los persas, el rey Leónidas, sería el líder detrás de esta fortificación. (Aunque la verdad detrás del Frente demoníaco es otra, pero por el momento no hablemos de eso.)
Lo menos dicho respecto a la peculiar escena entre Leónidas y Fujimaru mejor (De verdad que lo hicieron a propósito, solo con mirar la cara de Fujimaru uno puede darse cuenta). Me imagine que no lo mencionaba podría haber problemas con algunos, pero después de terminar JOJO´s Golden Wind, mi mente no necesitaba eso. De vuelta con el Rey Leónidas, es fácil ver que los músculos son una parte importante de los estándares del espíritu heroico. No será lo único detrás de él, pero destaca bastante. Me trae recuerdos del anime ¿Dumbbell Nan Kilo Moteru? Con su gran énfasis en los músculos, tanto como para poner a Mash y a Fujimaru a entrenar en el Frente.
Saben algo, esto se está volviendo un problema. No puedo escribir un párrafo sin desviarme del tema cuando trato de hablar sobre Leónidas. Ahem, de cualquier forma, el rey Leónidas en definitiva tiene ciertas características que me complican un poco hablar de el sin distraerme. Incluso así, ni siquiera yo puedo desviarme cuando empiezo a hablar de la ideología de este antiguo Rey Guerrero. Los músculos de Leónidas vienen del miedo, un miedo que surge cada vez que se va a entrar en combate. Así, se genera el deseo de superar el miedo en cada combate y jamás apartar la mirada del objetivo.
Esta es una vaga interpretación que yo obtuve de Leónidas en este episodio, sus palabras no tienen demasiadas interpretaciones al ser un mensaje directo, pero uno siendo humano puede ver las cosas desde múltiples perspectivas. El hecho de que Leónidas jamás olvida el miedo antes de un combate es lo importante. Sus estrategias fueron siempre de naturaleza defensiva, esto es mas que claro si uno revisita su leyenda. Más este miedo no se puede ver como cobardía, pues existe un poco más detrás de esta parte en específico del personaje. Es uno de los elementos más importantes que conforman la racionalidad de Leónidas y su perspectiva respecto a la razón por la que este héroe levanta su escudo.
Ja, quien lo hubiera dicho, no me desvié demasiado con este último párrafo. Un buen logro si lo puedo decir yo. Bueno, para terminar esta sección de manera positiva, quizás valga la pena hacer un pequeño comentario. Este espíritu heroico no es en realidad uno muy difícil de entender, en especial si uno pasa mas de un día con él. Pero si me permiten decirlo, esto no significa que sea poco interesante, pues como yo lo veo, los ideales por los que este héroe levanta su escudo son unos de los que más me han marcado de entre todos los que he conocido. Quizá parte de esto último no tenga mucho sentido para algunos, pues llevo conociendo a Leónidas más tiempo. Aun así, confió en que pronto entenderán el porqué de mis palabras.
Inhumanos apoyando a los humanos
De un espíritu heroico que representa el máximo esfuerzo de la humanidad por defender lo que más importa, pasamos a dos espíritus heroicos que no se definirían a si mismos como humanos. La chica con el origen misterioso (que seguramente algunos ya habrán adivinado) y con miedo a los humanos, y el agradable humano mitad incubo, que vive entre los humanos gracias a las emociones que recolecta de los sueños de estos.
Con Ana era más que obvio que algo con ella no era “normal” (dependiendo a quien le preguntes), pero con Merlín la verdad no era tan clara. Sin pensar mucho en los detalles respecto al origen de ambos, el punto importante esta en su rol dentro de esta Guerra. Como lo dice el Rey Gilgamesh, esta es una batalla que debe de ser lidiada por el hombre, sin depender del poder divino. Esta es una guerra que lidian humanos contra las bestias, y aun así, dos de las personas que contribuyen más en este conflicto no son “humanos”. Como mínimo, ellos no se llamarían humanos.
Bien como dice Merlín, no existe regla que impida a lo inhumano ayudar a los humanos. Todo es cuestión de propósito, e incluso me atrevería a decir que puede ser viceversa. La razón tampoco tiene que ser algo complicado. Pero, si hay algo que vuelve complicada esta situación, la verdad misma. La mayoría de la gente probablemente no aceptaría a lo inhumano (Aunque yo creo que muchos de los que leen esto mínimo lo intentarían antes de rechazarlo), por eso mantener oculta la verdad empieza a sonar como la mejor opción.
No hay nada de malo con ocultar las cosas (Aunque cierta chica dragón estaría en contra de mentir, aquí creo que hay un buen margen para evitar ser quemado vivo), es algo natural para todos. En ocasiones puede resultar en un arma con doble filo, pero incluso así continúa siendo una opción razonable. A final de cuenta, aunque Merlín no sienta aprecio alguno hacia la humanidad, este la apoya por que resulta en algo entretenido para él. No existe daño alguno, e incluso hay un beneficio, todo esto mientras mantiene oculta su verdadera identidad.
Con Ana, mantener la verdad oculta resulta más en una necesidad que simple conveniencia si se compara con Merlín. No pienso que con alguien como Fujimaru revelar la verdad pueda ser algo perjudicial (conmigo en definitiva no lo seria), pero siguiendo con la idea de que tampoco representa un problema ocultarla, no existe una necesidad para contarla. La situación no cambiara por mantener oculto algo que absolutamente nadie cuestiona. Gracias a esto, ciertos seres “inhumanos” se presentan como valiosos aliados en este combate por la supervivencia de la humanidad.
Opinión Final
Los Flashbacks en definitiva se están volviendo la norma con FGO Babylonia. Admitido, este es uno que estaba coreografiado dentro del juego, pero tenia que empezar este párrafo de alguna forma. Además, el otro detalle que separa a este de los otro, es ser una visión futura en lugar del pasado, el primero al menos lo es. La visión de Fujimaru no estuvo nada mal, con el monologo de Solomon para iniciar al episodio, para después pasar a una imagen de este en su trono sosteniendo lo que podrían ser planetas representando cada singularidad y la incineración de la humanidad a través de estas.
Déjenme decirles, el impacto de esta secuencia en definitiva es mayor cunado tienes la voz y la cinemática en lugar de solo texto y una imagen. El mérito de esta escena, sin embargo, viene si uno ve a futuro en lugar de enfocarse en la recompensa inmediata. Como tal, daré bastante crédito a la escena por su maravillosa ejecución, pero allí es donde lo dejare. De igual forma, cabe mencionar el Flashback de Londres, diciendo que vale la pena tenerlo en mente, especialmente al formar parte vital del arco de Mash como personaje. Mash y Solomon en realidad son personajes que están constantemente en conflicto, y no solo por ser enemigos, sino por perspectivas. La perspectiva que lo vio todo y que vive eternamente, y la de aquella chica que vivió una vida confinada y que tiene un tiempo incluso más limitado que aquel de una persona normal.
Este en definitiva es un tema muy interesante, pero en esta ocasión es mejor dejarlo de lado. Aquí lo mejor será que pasemos con un tema más relajado y simple, como por ejemplo la gran cantidad de expresiones que tiene Ushiwakamaru. Sabían que pasaría, después de su increíble demostración de habilidad, expresiones facilidades y gran adorabilidad, como iba a dejar pasar la oportunidad. La chica literalmente habla de recibir una palmada en la cabeza como recompensa después del combate, díganme como se puede ser más adorable que ella.
Aunque claro, igual de importante que todo lo anterior, esta su ingenua lealtad hacia su amigo, Fujimaru, yendo en contra incluso de las órdenes del rey. Tienen palabras de gran lindura y acciones que denotan total lealtad hacia sus compañeros, que más se puede pedir. E incluso así, en la reseña anterior dije que había una waifu mejor que Ushiwakamaru en FGO Babylonia. Estoy muy cerca de arrepentirme de mis palabras.
Bueno, creo que fue suficiente sobre Ushiwakamaru dentro de esta reseña. En ese caso, que tal sin hablamos del soporte OP de Merlín. Ya siendo en el juego o en el anime, el sigue estando igual de quebrado que siempre. Y aun así quien se lleva el premio fue Fou, con su pequeña habilidad oculta. Las preguntas con respecto a Fou y su relación con Merlín seguramente son incluso mayores ahora, pero como siempre, mis labios están sellados. Créanme, esto querrán descubrirlo por su cuenta en lugar de tenerme a mi explicándolo.
Entonces, después de todo eso, que es lo que falta, pues claro aquello de lo que cualquier fan normal no quiere hablar, el CG. Dado su tamaño, me imaginaba que Tiamat no podría recibir animación 2D tradicional, al menos no para cada una de sus tomas. Admitido, el trabajo hecho en su modelo no es tan malo, pero ciertamente podría recibir algo de pulido en ciertas tomas lejanas. Del lado amable, cada una de las tomas cercanas donde se enfoca su rostro son genuinamente maravillosas.
Ahora, según ciertos rumores que he escuchado, el próximo episodio apunta a ser el más espectacular de esta temporada. Dicen que una buena cantidad de expertos en Sakuga han enfocado gran parte de sus esfuerzos en el próximo episodio. De ser esto cierto, la batalla contra Tiamat apuntaría a ser algo que rivalice, o incluso supere, lo visto en MOB Psycho 100 II este año. Como podrán imaginarse, ahora mismo estoy prácticamente rezando porque estos rumores sean ciertos, después de todo, una batalla contra un ser tan colosal contra Tiamat debe de ser igual de espectacular.