Reseñas

Reseña | Fate Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia – Capítulo 4

Jihye 29 octubre, 2019

[bloques texto=’En esta reseña sobre Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia estaré dando spoilers sobre el episodio en su mayoría. Dentro de la reseña quizás hable un poco sobre las singularidades anteriores, aunque esto sera mínimo. Cualquier duda respecto a FGO o a Fate en general, con gusto las responderé en los comentarios.’]

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Capítulo 4: Bienvenido a la Jungla

Desde el inicio del viaje, incontables vidas se han perdido, la cantidad de sacrificios no ha sido poca y múltiples lugares han quedado en ruinas. Aún así, este es el camino que Fujimaru ha forjado a través de sus decisiones. Ahora que ha llegado a la séptima singularidad, estas dudas deberán ser la base para su determinación. Por azares del destino, Fujimaru y Mash se enteran de tres tormentas que azotaran a Uruk. La naturaleza de estas es desconocida, pero la magnitud de estos desastres es innegable. Sin embargo, antes de estos desastres, se debe de lidiar con la situación en Ur.

 Finalmente, tras un mes en Uruk, Gilgamesh reconoce el valor de Fujimaru y decide enviarlo a él y a su grupo a investigar la situación en Ur. La ciudad se encuentra rodeada por una misteriosa jungla, y la situación dentro de esta es desconocida. Una vez el grupo de Fujimaru alcanza la jungla, este se ve recibido por un peculiar ser. Llevando un traje de Jaguar y con una personalidad peculiar, “Jaguarman” hace su entrada. De momento ella solo se retira tras un rápido saludo, pero esta no será la última vez que vean al peculiar jaguar.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Tras atravesar la Jungla, el grupo finalmente comienza a comprender la situación en Ur. La Jungla aparentemente mantiene a salvo a la gente, pero existe un precio por esta protección, un sacrificio humano por día. Incluso si esto mantiene a la gente de Ur a salvo, es algo que tanto Fujimaru y Mash no pueden aceptar. Desafortunadamente, “Jaguarman” vuelve a hacer su aparición, y en esta ocasión se muestra mucho más agresiva. El grupo inicia combate contra la Jaguar, sin embargo, se ven completamente superados, pues ante todo pronóstico, ella resulta ser un espíritu divino real. Contra este enemigo, la única opción es la retirada. Incluso si se perdió esta batalla, Fujimaru está decidido a voltear la situación. Pero, antes de eso, debe de lidiar con un invitado inusual en la embajada de Chaldea, el Rey Gilgamesh.

Decisiones tomadas antes de llegar a Uruk

Como mencione en mi primera reseña para FGO Babylonia, aunque una cantidad considerable de eventos ocurrieron antes de llegar a este punto en la historia, no muchos lograban alcanzar un punto de gran valor para esta. Igual, el hecho de que eventos ocurrieron antes de llegar aquí no hay cambiado en lo absoluto. Corrección, lo eventos no son los importantes aquí, sino todos los espíritus heroicos que recorrieron las singularidades a lado del jugador, o en contra de este.

Sin duda, la mayoría de ellos dejaban una marca en el jugador y en la Servant que siempre ha estado a su lado, Mash. Ese es el punto que más disfruto de FGO, pues es cierto que una buena historia es parte de cualquier trabajo que valga la pena reconocer, para mí los personajes siempre han sido lo más importante. Es exactamente esta idea la que me lleva al punto que, aunque sabía que no debía esperar mucho de, tenia esperanza de que hicieron algo creativo con él. El único detalle con el me pongo quisquilloso y me quejo de FGO Babylonia: Fujimaru.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Honestamente no se que esperaba, este es uno de esos personajes escritos en blanco a propósito para que el jugador proyecte su imagen en él. Y, aun así, el Fujimaru de FGO Babylonia termina con aun menos personalidad que el personaje principal del juego. Incluso con menos líneas, en el juego, “Fujimaru” aparecía con la parte en blanco para proyectar al usuario, y una buena parte de sarcasmo e insolencia. Yo quería ver ese brillo explorado al máximo para hacer del protagonista a alguien interesante y no el típico protagonista de casi todo harem.

Como mínimo, puedo decir que esto solo es una queja menor, pues lo más importante aquí son los personajes que rodean a Fujimaru. En específico, Mash y los demás espíritus heroicos que pelean a su lado. Y déjenme decirles, la cantidad de espíritus que uno ve en FGO es enorme (así como la cantidad de dinero que este juego te hace invertir para tener a tu Waifu, aun así, valió la pena). Aquí claramente no podrán manejar todas las experiencias que se han tenido antes de llegar a Uruk. Pero tras ver como buscan integrar algunos momentos clave, me llega un sentimiento reconfortante al tener la oportunidad de recordar algunos de los momentos mas valiosos e interesantes del juego. Incluso cuando no todos estos momentos fueron positivos.

Tomando los dos flashbacks del episodio, el primero con el primer encuentro con Solomon en la cuarta singularidad y el segundo con Amadeus Mozart en Orleans, la primera singularidad (Por si el nombre Amadeus no ayudaba a saber quien es). Uno fue un momento lleno de desesperación e impotencia. Honestamente fue un momento frustrante, especialmente considerando que mi personaje favorito se encontraba allí. El segundo, fue una de muchas lecciones valiosas que llegue a aprender de muchos personajes destacados de la historia. Para bien o para mal ambos son momentos que trato de no olvidar. Que los añadan al anime es un maravilloso detalle, pero desafortunadamente, uno que no todos podrán apreciar por completo, pero mínimo, si podrán aprender de ellos de la misma forma que Mash y yo pudimos.

En este mundo uno no puede subestimar a los idiotas

Jajajajaja… finalmente llego el momento. Desde el momento en que me percate de que esta sería la siguiente sección de la historia en ser adaptada, bueno, lo primero es que casi me muero de la risa, después solo trate de contener mi emoción hasta que llegara el momento. La gente solía pensar que ver a Rin en la antigua Mesopotamia era algo inusual, pues no tenían idea del shock mental que sería ver la introducción del majestuoso espíritu del jaguar, ¡Jaguaaaarman!

OK, con toda seriedad, siendo que uno ame u odie personajes como la presentada en este episodio, yo mínimo pude disfrutar de su inclusión en la historia. Es en definitiva un personaje peculiar que fácilmente puede sacar de quicio a la mayoría de la gente si se tiene una exposición prolongada, pero les aseguro que sobrevivirán. Aunque, pensándolo bien, su personalidad quizás sea lo último que la mayoría de la gente tiene en su mente respecto a esta diosa.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Si tuviera que adivinar, la dos mayores preguntas de la gente podría ser: ¿Quién demonios es esta diosa en realidad, o, mejor dicho, en serio es una diosa? Y segundo ¿Qué acaso ese no es un rostro familiar? Nada de spoilers aquí, así que no revelare a que cultura, o quien esta diosa en específico. No es como que no haya información con la cual trabajar, peor a menos que uno este familiarizado con cierta cultura, se necesita un pensamiento más abstracto para definir quien es esta persona. (Ok, en realidad no es para tanto, pero la respuesta tampoco es tan simple).

Segundo, a menos que hayan llegado aquí sin haber visto la serie principal, dudo mucho que no reconozcan a esta persona. Honestamente lleva bastante tiempo desde que vi la serie principal, así que no recuerdo el nombre de la profesora, pero aun sin poder recordar el nombre, recordando a la primera vez que la vi en ese vestuario, fue en definitiva algo que no esperaba ver en esta historia. Solo, me quede sin palabras por el puro impacto de haber presenciado algo tan ridículo y a la vez tan peligroso. Aunque no estoy seguro del porque me sorprendería tanto, este es Japón de quien estamos hablando.

Cualquiera que se tu perspectiva en la inclusión de este peculiar personaje, te puedo asegurar que la estarás viendo constantemente. No tan seguido como para crear traumas relacionados con los jaguares, pero si lo suficiente como para no poder sacar el concepto de tu cabeza por un buen tiempo.

Opinión final

Por fin terminamos con las tareas mundanas y la ligera sección al estilo slice of life, y finalmente damos el primer paso para empezar las partes más importantes de FGO Babylonia. Igual que dije en la reseña anterior, el inicio de FGO Babylonia es considerablemente lento y fácilmente podría hacer que muchos abandonen la serie, pero tras ver el cuarto episodio me siento algo más confiado al decir que la gente tendrá un mayor motivo para continuar viendo la serie (si no ha jugado FGO claro, si lo jugaste, ni siquiera tengo que decirte lo que está por venir).

Finalmente, dentro de este mundo enfrentando una situación apocalíptica, literalmente, por primera vez existe un sentimiento de urgencia, será uno leve, pero este está presente. Ur se volvió uno de los primeros objetivos claramente definidos dentro de la serie. Bajo el mandato del Rey Gilgamesh, Mash y Fujimaru, después de un mes entero sin avance en la guerra, comienzan a darse una idea de la situación completa de la Mesopotamia antigua, al igual que la audiencia.

Combinar la introducción de un personaje tan ambiguo como “Jaguarman” con la situación más depresiva y realista en Ur seguramente dejo a algunos algo perplejos. Estos dos sabores realmente no combinan mucho, peor tienen cierta relación entre ellos. “Jaguarman” a pesar de su apariencia y actitud, probo en el episodio ser un espíritu extremadamente poderoso. No por nada es uno de los llamados espíritus divinos, manifestaciones de dioses en lugar de héroes. Pero, el detalle más importante viene de la petición de los sacrificios.

Mientras que fue revelado que ninguno de los sacrificios en realidad a perdido la vida, su situación como esclavos tampoco es muy favorable. Las apariencias en definitiva son engañosas. Uno no esperaría una petición así de un personaje como este, pero el estatus de divinidad le da más sentido. El estatus divino, la adoración y la relación entre el hombre y los dioses durante este tiempo que marca el fin de la era de los dioses serán los puntos más importantes al lidiar con los espíritus divinos.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Pero dejando de lado a los dioses, tengo decirlo, Cloverworks está haciendo un trabajo fenomenal con el trabajo de animación en FGO Babylonia. Tengo mis problemas con el diseño de Ushiwakamaru en la adaptación, pero no necesitan escuchar mis minúsculas quejas, así que hablemos del increíble trabajo que se ha hecho hasta ahora. Con cuatro episodios y cada uno repleto de Sakuga, ver que la calidad se mantiene en un nivel constante con cada episodio es muy gratificante. Además, las coreografías para las batallas entre Servants han sido dinámicas, rápidas, fluidas y con un gran nivel de espectáculo son en definitiva uno de los mejores puntos de la serie, estando a la par con el trabajo de Ufotable con UBW y KnY.

Cuando uno ve que una de sus franquicias favoritas recibe un trato tan bueno como este, es difícil no sentir gran alegría. Ciertamente no ha sido una adaptación perfecta al cortar ciertos elementos que parecen triviales a primera vista, pero que en realidad son muy importantes. Peor con solo cuatro episodios, estoy convencido de que esta serie estará entre mis tres favoritos de todo el año. Aunque, esto también me hizo dar cuenta de algo, esta experiencia, puede haber probado ser mejor para jugadores de FGO que aquellos que no. La opción de jugar FGO esta allí, pero la decisión es de cada quien para hacer.

Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Dandadan: El Primer Encuentro

3 septiembre, 2024
leer más
Reseñas

Reseña | SHY – Capítulos 1 y 2

1 octubre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo Final

14 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 12

12 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 11

11 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 10

10 septiembre, 2023
leer más
Déjanos un comentario.