Reseñas
[bloques texto=’En esta reseña sobre Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia estaré dando spoilers sobre el episodio en su mayoría. Dentro de la reseña quizás hable un poco sobre las singularidades anteriores, aunque esto sera mínimo. Cualquier duda respecto a FGO o a Fate en general, con gusto la responderé en los comentarios.’]
Episodio 13: Adiós, Diosa del Inframundo
Frente a la soberana del inframundo, Ereshkigal, pensando en sus anteriores encuentros con la diosa en la noche, Fujimaru decide apostarlo todo con la creencia de que Ereshkigal no es una diosa maligna. Con esto en mente, el grupo enfrenta a la diosa, buscando una oportunidad para poder conversar con ella. Esta llega al momento en que la voluntad de Ereshkigal y de Mash chocan a través de sus Noble Phantasm, con el escudo de Mash probando ser victorioso incluso contra los dioses.
Tras su derrota, y gracias a las palabras de Fujimaru, su primer amigo, ella finalmente empieza a ceder y se permite ser un poco más sincera con respecto a sus actos. Sin embargo, un evento inesperado hace desaparecer esta tranquilidad. Afortunadamente, tal susto resulto ser una bendición por parte de cierto conocido de Fujimaru, quien elimino la relación entre el pacto de la alianza de las tres diosas de Ereshkigal. Con esto fuera del camino, ahora Ereshkigal es libre de apoyar a Fujimaru, incluso si no lo hace como su Servant. Ahora, lo único que resta es volver a Uruk y reunirse con el Rey, quien convenientemente logro llegar allí antes gracias a sus circunstancias.
Ereshkigal, solitaria y gentil soberana del Inframundo
El mundo (fuera de los esclavos del gacha como yo) finalmente ha tenido la oportunidad de conocer a la mejor Diosa que el anime ha visto. No me contradigan solo acéptenlo, ella es linda, es una diosa útil, siempre se ha preocupado por los humanos y los ama, y como adicional, es una cara conocida (demasiado literalmente). No veo forma en cómo podrían contradecirme, pero solo para estar seguro, entrare un poco más en detalle al respecto.
Bueno, qué esperaban, sí el episodio estaba enfocado en Ereshkigal, obviamente yo también lo estaría. Se podría decir que es mi deber estarlo. Ella sin duda lo merece, aunque no sea la mejor Waifu del Nasuverse, ni aunque me ignoro cuando la intente invocar (admitido, fue mas un intento aleatorio destinado a fallar desde el inicio). Ciertamente no parece como si me estuviera tomando en serio esto, pero lo hago a mi manera. Al menos confíen en mi cuando digo que este episodio fue sin duda dedicado a los esfuerzos y lamentos de la diosa más gentil y solitaria.
Como se nos ha dicho en múltiples ocasiones, ella nunca fue el tipo de chica que se quejara del “destino”, por así decirlo. Un puesto vital para mantener funcionando el mundo antiguo, pero con restricciones que honestamente me parecen crueles. Y aun así, ella nunca se quejó por lo injusto que su deber resulto ser, e incluso más impresionante y cautivador, ella dedico todo su corazón a este labor. Quizás esto ultimo debido a su enorme amor hacia los humanos.
Quizás este amor surgió después de años resguardando las almas humanas, quizás haya empezado como lastima hacia nosotros, los débiles humanos o quizás solo sea parte de quien Ereshkigal es. En cualquier caso, su amor hacia los vivos, a pesar de que nunca podrá verlos (bajo circunstancias normales), y su devoción hacia las almas humanas, a pesar de que es incapaz de entenderlas, es genuinamente cautivador. Sin embargo, es esto lo que lleva a Ereshkigal tras una cadena de actos que van contra sus deseos.
Irónicamente, como ella menciona, esta ha sido la primera vez que Ereshkigal ha tomado una decisión por su cuenta, “cegada” por su gran amor hacia los humanos. En vida ella solo pudo rezar por ellos y tomar la culpa por cualquier cosa que no tuviera sentido para los humanos. Esta parte desafortunadamente no fue explorada a su cien por ciento en el anime, pero originalmente Ereshkigal hablaba de que su razón para formar parte de la alianza era para evitar el fin de la era de los dioses. En esos tiempos ella fue la temida diosa de la muerte, un punto sencillo donde podría tomar culpa de todo, permitiendo a los humanos vivir en la ignorancia y por ende evitar cualquier preocupación que pueda alejarlos de la felicidad.
Además, también esta el hecho de que solo en el inframundo ella podría resguardar sus almas, pero como pudieron ver, tras su alivio al escuchar respecto al estado de los cuerpos de aquellos cuyas almas tomo, ella nunca deseo eso realmente. Genuinamente ella solo es una chica confundida, pues tras miles de años de continuar su ardua labor, algo finalmente genero un cambio en ella. Una oportunidad para proteger a lo que más ama de una catástrofe sin precedentes, y más importante, un humano que fue capaz de llamar su primer amigo.
No es como si dijera que Ereshkigal es un personaje demasiado complejo que deba ser estudiado a fondo, pero darse el tiempo para conocer a la diosa más gentil de Mesopotamia demostrara que ella es más que solo una “Rinface” más. Su historia algo trágica pero llena de amor y dedicación, y esto se ve reflejado en su personaje de una manera adorable. Puede ser algo ingenua en ocasiones, pero es dulce y responsable. Creo que ahora no sería difícil de entender por que Ereshkigal es tan amada por todos, pero si aun no deseas abrazarla, creo que necesitas ayuda mayor.
Opinión final
Eso fue emocionante, la gran batalla en el inframundo fue un deleite para la vista, Mash finalmente pudo demostrar lo capaz que es a pesar de estar en la era de los dioses y eventos inesperados que hicieron que se detuviera mi corazón. Este episodio me tuvo al borde de la silla gran parte de su tiempo.
Lo primero, fue la calidad que tuvo el combate. Como era de esperarse de Cloverworks, cuando necesitan sacar las armas pesadas lo hacen sin dudar. No muy seguido vemos personajes en el anime que usen un escudo como su equipo principal (y que sea un arma efectiva, no sirven solo para la defensa, ¿saben?) pero incluso con poca referencia, no tienen problema para hacer justicia a Mash. Además, Gilgamesh resalta bastante como siempre (a pesar de que ni siquiera se mueve), llego al punto de que simplemente se puso encima de la autoridad de Ereshkigal como si nada, alguien dígale algo sobre autocontrol.
Aun así, la cereza del pastel sin duda fue el choque entre los dos “Noble Phantasms”. El hechizo de comando de Fujimaru que cargaba con su deseo por poder hablar con Ereshkigal una vez más, seguido por el “Lord Camelot” de Mash, la defensa absoluta que jamás caerá mientras la voluntad de Mash se mantenga inquebrantable, fueron uno de los punto más destacables del episodio. Ver los muros de Camelot alzarse junto al escudo de Mash, siempre son una vista maravillosa.
Como detalle adicional, la música que sonó al inicio del combate fue un gran deleite para mí, que podría decirse me trajo cierta nostalgia. Esta es la banda sonora que sonaba con ciertos jefes dentro del juego, así que podrán imaginarse como me siento al respecto, como recordar con orgullo y nostalgia un evento por el cual “yo también pase”. E incluso sin esto en cuenta, la canción por su cuenta siempre será genial.
Además del combate, tanto Ereshkigal como Ishtar tuvieron sus momentos en el episodio. La parte donde Ishtar confiesa su razón para visitar a Ereshkigal es oro puro, en partes gracias a la reacción de todos y que es simplemente tan “Ishtar”. Aunque, sobre la diosa inútil no es el momento de hablar, y Ereshkigal ya me di el tiempo para hacerlo. Entonces, solo queda hablar del momento más impactante del episodio. Ya lo veía venir, sabia que iba a ocurrir, y aun así salte de mí asiento puramente por el impacto.
Déjenme decirles, ese podría haber sido un gran trauma de no ser por el motivo y resultado de las acciones de este misterioso hombre. Debo admitir que por grande que podrá haber sido ese susto, estoy increíblemente feliz por como se manejo esta parte. Podrá haber faltado un poco más de contexto, pero la idea de cubrir esto con puro impacto y sorpresa funciono bastante bien. Solo espero que sean más considerados con mi corazón en el futuro.
De cualquier forma, tenemos al Rey de vuelta en Uruk, todas las diosas, excepto Gorgon, son parte del Harem de Fujimaru y el momento de la batalla contra las bestias demoníacas se acerca. El próximo episodio seguramente empezara algo lento, necesitara prepararnos para el gran conflicto que se acerca. Yo necesito empezar a prepárarme desde este momento, si no la emoción y expectativa por el próximo episodio quizás tomen lo mejor de mí. Por mientras, pondré la sonrisa de la mejor diosa como fondo de pantalla.