Reseña | Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue – Capítulo 8

Miyu Hikari 4 marzo, 2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre el anime Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Porque estás aquí

Subaru se queda sin ideas para comenzar el epílogo de su novela, por eso busca inspiración en una revista de gatos que le había dado Kawase-san anteriormente, pero termina quedándose dormido soñando con el momento exacto en el que decide escribir, en especial cuando inventó la continuación de un libro que le gustaba mucho, es sorprendente que a esa edad se haya atrevido a escribir una historia, él siempre estaba inmerso en los libros incluso cuando regresaba caminando de la escuela. Por esta razón un día se cayó al río de espaldas, lo curioso aquí es que prefiero salvar primero su libro que salir ileso del agua, algo que le pareció muy peculiar a Hiroto porque nunca había conocido a alguien tan distraído, claro que hasta ese ese momento no se había acercado a Subaru desde que se mudó al lado de su casa, a partir de ese hecho hasta ahora es amigo de él, siempre va a su casa a visitarlo cuantas veces quiera así sea solo para revisar su nevera. Aunque aquí surge la duda de que haría Subaru si pasara de nuevo al lado del río, pero esta vez tendría que cuidar de que no le pase nada malo a Haru, no me quiero imaginar que haría si se diera el mismo suceso ya que los libros siempre han formado parte de su mundo, aunque ahora Haru se ha convertido en una pieza fundamental que convirtió su casa solitaria en una con muchos invitados, algo que trae calidez así sea a la persona más solitaria del mundo ya que esa felicidad es parte de esta aventura llamada vida.

Continuando con la parte narrada de Haru, se había quedado dormida al lado de la ventana, pero se despertó rápido porque era hora de que el frío hiciera de las suyas, después de unos segundos se dio cuenta de que Subaru aún estaba dormido, no se le ocurrió mejor idea que prepararle la comida cuando despierte, así él se alegraría mucho y le daría la gracias a Haru por preocuparse mucho por su bienestar, aunque nada sale como lo planea ya que luego de intentar abrir la lata de atún esta rueda quedándose atrapada en medio de una pila de periódicos. Luego de que Subaru fallara en atrapar a Haru, se desmaya por el resfriado que contrajo cuando se quedó dormido imitándola porque la veía durmiendo muy cómoda en ese lugar, ante la prueba de su propia voluntad dejo de comer para ver cómo estaba Subaru y disculparse por haberle dado una patada tan fuerte, la cual ella cree que es que la razón de su desvanecimiento. Después de eso Hiroto usa una lata de atún como carnada para que Haru salga de la habitación de Subaru, con motivo de ponerle un cebollín en el cuello para que se sienta bien según una receta muy frecuente para el resfriado, algo que no sale del todo bien como se puede ver en las imágenes finales, pero todo esto demuestra no solo la buena relación con su editor, sino la amistad tan valiosa que tiene con Hiroto, ya que ellos son una clara muestra de que existe la amistad verdadera.

Análisis/Opinión – Mi historia

Subaru se veía muy preocupado pensando en el contenido del epílogo de su novela, por más que pasaban los minutos no se le ocurría absolutamente nada, así que recordó la revista que le había traído Kawase-san para que pueda inspirarse un poco. Me sentí muy identificada con Subaru en la situación de quedarte sin ideas o no saber que escribir, muchas veces no tenía muy claro sobre que debía escribir, cuanto tiempo debía dedicarle, que hacer en las diferentes situaciones que le pasan a un escritor, es evidente que cuando alguien inicia en este mundo es difícil adaptarse a nuevas cosas, pero con el tiempo vas aprendiendo mucho más de la escritura que te sumerges a tal punto de concentrarte por horas en tu trabajo. Volviendo al punto, la verdad que quedarte sin ideas es lo más horrible que te puede ocurrir como escritor ya sea porque no tengas la más mínima idea de cómo continuar la historia o no tengas los ánimos suficientes para seguir escribiendo, quizás porque te paso algo malo con lo cual estés algo deprimido por la situación en la que te encuentres.

Esto se deba al bloqueo mental algo de lo no es fácil salir del todo, tal vez porque estas tan centrado en querer terminar la historia que lo único que consigues es cortar aún más tus ideas. Lo mejor para todo esto es dejar todo de lado, aunque sea por unos minutos y distraerse o salir a la calle para poder conseguir inspiración en alguna parte, en este caso Subaru se distrajo imitando a Haru en dormir, sé que esto le trajo consecuencias, pero estoy segura que todo lo que paso pudo darle ese empujón que faltaba para que termine con su novela, que más prueba que esa para demostrar que la vida de un escritor está llena de grandes sorpresas inimaginables que pueden suceder en cualquier momento.

La vida de Subaru hasta hace algún tiempo siempre fueron los libros, incluso desde que era un niño como la vez que se cae al río, pero solo quiso salvar a su libro más allá de si él estuviera lastimado o no por la caída, su cuarto esta tan lleno de libros que parece como una biblioteca, hasta Hiroto cuando era un niño se sorprendió de ver tantos libros que demostraban cuanto le importaba ser escritor, le gustan tanto los libros que siempre han sido fuente de inspiración para sus novelas. La disyuntiva ahora es, que haría Subaru si se encontrara en la misma situación de pasar por el río, pero esta vez tendría que llevar a Haru en la cabeza, haría lo mismo o preferiría salvar primero a su mascota, quizás ahora tendría que tomar una decisión más difícil porque ambos son importantes para él, así que no me puedo imaginar a Subaru dentro de ese mismo hecho, lo único que sé es que ama tanto los libros como a Haru en estos momentos. Aunque estoy segura de que esta vez elegiría salvar primero la vida de Haru antes que su libro caiga al agua, ya que por más que ame los libros, una vida es la que estaría en riesgo, el libro a pesar que sea doloroso verlo mojado o manchado aún puede conservarse, en el caso de que sea un regalo muy valioso o un recuerdo dejado por alguien importante, sé que no tiene punto de comparación el perderlo por completo, pero al menos no existirá el arrepentimiento de no haber salvado la vida de alguien que se ha convertido en la única compañía que tienes en tu pequeño mundo.

Hiroto es alguien peculiar que llego a la vida de Subaru de una manera muy interesante, no me refiero al momento que lo vio en su casa sino de la vez que se cayó al río, antes de esto ni siquiera le había dirigido la palabra porque Subaru era algo apático para establecer una amistad rápidamente, a pesar de que Hiroto siempre pasaba por el mismo lugar al volver de la escuela nunca entablaron una conversación, por eso Hiroto se sorprendió mucho con la reacción de Subaru cuando sucedió ese incidente, le parecía alguien muy raro por comportarse de esa manera, pero también alguien muy interesante, así que desde ese momento formaron una amistad que ha durado hasta ahora. Desde que comenzó el anime he visto que siempre está preocupado por Subaru, lo acompaño en el momento más triste de su vida cuando se murieron sus padres, va a su casa para ver que hay en su nevera porque vigila que este comiendo bien.

Lo visita de vez en cuando para distraerlo un poco de su laborioso trabajo, incluso alivio un poco la tensión de Subaru cuando fue a comprar un collar para Haru porque no estaba muy acostumbrado a hablar con las demás personas. En esta ocasión se preocupó mucho cuando Subaru se desmayó frente a sus ojos, pero felizmente llego Kawase-san para ayudar a cuidarlo, aunque Hiroto sea algo distraído y muy fastidioso en ocasiones no puedo negar que es un gran amigo, a pesar de que meta en problemas a Subaru en algunas ocasiones, sé que él lo aprecia mucho como su amigo de toda la vida, porque la amistad es un tesoro invaluable que no se puede comprar con nada, a pesar de que sea difícil conservar ese lazo, nunca podrás olvidar todos los momentos juntos ya que será un recuerdo importante que guardes en lo más profundo de tu corazón.

Mi sueño

Otra vez me colocaba en la misma situación de Subaru viendo como no se le ocurría nada para seguir escribiendo, pasaron los minutos y podía ver cómo desde niño soñaba con ser escritor, incluso escribió la continuación de un libro que les contó a sus padres en una ocasión cuando dormían en su habitación, estaba muy calmada viendo todo eso, hasta que…, me puse a pensar en que sus padres ya no están más a su lado, por todos esos recuerdos tan hermosos que guarda en su memoria, no pude evitar sentir mucha tristeza. En el sueño también recordó la época cuando iba a la universidad, sus padres leían lo que escribía ya que su madre le daba una ojeada cuando limpiaba su cuarto, además decía que le gustaban mucho sus historias, eso para Subaru era algo muy vergonzoso lo cual se ve claramente en la expresión que pone cuando hablan de una de sus novelas. No me imagino escuchando a mis padres discutir sobre lo que escribo porque encuentro difícil que eso suceda algún día.

Además de tener siempre en cuenta que quizás no le guste del todo o encuentren aburrido leer mis escritos, de todas maneras sé que hay personas que prefieren que sus padres lean lo que escriben, la cuestión aquí es que por lo general existen padres que no le prestan atención a tus historias o solo dicen que está bien, cuando tu esperas una crítica mucho más amplia de si le gusto o no, incluso si se podría mejorar algo en la historia, pero lo único que recibes es un simple cumplido, a veces buscas la aprobación de tus padres en lo que más amas y le entregas mucha pasión, que es doloroso escuchar o ver alguna reacción que demuestre que no importa para nada lo que hiciste con tanto cariño. Subaru tuvo mucha suerte de tener unos padres tan maravillosos, porque pudo demostrar abiertamente que ama escribir y compartir sus historias al mundo entero, esas aventuras increíbles llenas de grandes misterios que son plasmados en trozos de papel.

Como siempre disfruto de la parte narrada de Haru, esta vez tuve que esperar mucho más tiempo para que eso sucediera, aunque ya me habían dado mi dosis semanal de azúcar cuando se acomodaba de forma muy tierna en la pila de libros a lado de la ventana, incluso lamia su patita y se estiraba sin darse cuenta de la presencia de Subaru, al despertar se dio cuenta que él estuvo todo este tiempo ahí, así que no se le ocurrió mejor idea que hacerle la comida, era muy gracioso pero a la vez interesante ver como de un salto consiguió sacar la lata de atún, estaba tan concentrada en darle de comer que pensó que Subaru se había desmayado a causa de la patada que le dio cuando la quería atrapar después de subirse a lo alto del estante, Haru preocupada por él va a visitarlo, pensé que se quedaría a comer un poco y luego iría a su habitación, pero no…, una vez más me demuestra el amor sincero de un mascota. Haru dejo de comer para ver cómo estaba Subaru, además de disculparse pensando que era su culpa diciendo que no sabía que fuera tan debilucho.

Me causó mucha gracia cuando ambos se asustaron por el ruido tan fuerte que hacían sus amigos, tanto que me reí mucho en ese momento, incluso Haru le decía que no se moviera porque lo protegía de esas horribles personas claro está todo desde su propia perspectiva, la escena más tierna de todas llega cuando ella le dice palabras tan hermosas para Subaru, además de lamer su barbilla como símbolo de que lo quiere mucho, no imagine que podría sentir tantas emociones a la vez que me hicieran pensar en lo maravilloso que es tener el amor de alguien. A pesar de que se dejó tentar por la lata de atún que le dio Hiroto, sigo pensando en que se preocupa mucho por su bienestar, siento que Haru cuida de Subaru como si fuera una madre o una hermana para él, lo que me demuestra que el amor puede provenir de cualquier parte para establecer ese lazo irrompible que dura a través de los años y que será parte de su impredecible historia.

En conclusión, este capítulo de Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue, me deja con un sentimiento de tristeza porque ahora ya no están los padres de Subaru para juzgar sus escritos de primera mano, si bien él se sentía algo incómodo de que lean sus historias, creo que eso le daba ánimos para seguir escribiendo ya que ellos estaban siempre ahí para alentarlo con sus historias, además escucharon por primera vez cuando él mismo creó la continuación del libro la luna y el sol del cual el mismo dibujo una portada, incluso estuvieron cuando ganó un premio especial con el cual consiguió la socialización de su libro en varios volúmenes, algo que no es fácil conseguir cuando recién estas iniciando en el mundo de la escritura, pero que él consiguió a base de su grandioso talento para escribir novelas de misterio, es triste ver que sus padres ya no están ahí para seguir animándolo con sus novelas, sé que estén donde estén están muy felices de que Haru lo cuide como se vio en el capítulo en el cual ella saltaba por todas partes para alejar a la supuestas nubes flotantes que querían hacerle daño a Subaru, a pesar de que ya no estén a su lado siempre existirá una conexión muy fuerte con su familia, por más que pasen tantas primaveras sin su valiosa compañía.

También me quedo con el hype tan inmenso porque llegue el próximo episodio ya que por fin Subaru aceptó ir a la firma de autógrafos, por lo que vio en los adelantos él está muy nervioso de estar ahí porque se puede ver claramente en sus expresiones cuando está firmando o presentándose públicamente ante los fans de su novela, quizás ocurran muchas sorpresas en ese día porque tanto Nana como Yugo son sus admiradores, así que no sería raro verlos en el lugar de la firma, por eso estoy a la expectativa de ver las expresiones que tendrá Subaru si ve a algunos de ellos en la fila de los que esperan su autógrafo, no puedo con la emoción de pensar que vaya a suceder todo esto, ya que recuerdo muy bien lo nervioso que estaba en la casa de Nana cuando los escuchaba hablar de su novela, además que describí como me sentía tan identificada con su comportamiento cuando discutían abiertamente de la historia, así como lo que sintió cuando Yugo le recomendó su propio libro, debo reconocer que tener a alguien que admire tus escritos es una emoción tan increíble que no se puede contener con nada ya que es lo más valioso que te puede ocurrir en tu camino como escritor de historias fantásticas que hacen volar la imaginación de cualquiera en tan solo unos segundos.

Déjame en los comentarios que te pareció este capítulo de Doukyonin wa Hiza, Tokidoki, Atama no Ue. ¿Cómo reaccionarías si tus padres se interesaran por tus historias como los padres de Subaru? ¿Qué harías si ves que Subaru se cae al río, te volverías su amigo o lo ignorarías por completo? Puedes disfrutar de la reseña anterior aquí.

Miyu Hikari
Miyu Hikari

Me encanta la música y el arte del anime/manga; me gustan los géneros shoujo, seinen, spokon, slice of life y algo de shonen.