Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Bungou Stray Dogs 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 2: Ahora mismo, el dios…
Pequeños conflictos de lado, Dazai y Chuuya finalmente se encuentran con su testigo clave: Randou. Ileso y con el mismo frío de siempre, Randou les explica detalladamente a ambos su experiencia cara a cara con el Arahabaki. Esta explicación es suficiente para Dazai, quien rápidamente llega a una conclusión y aclama conocer la identidad del culpable de los incidentes de las llamas oscuras.
Este comentario lleva al dúo a discutir al respecto, siendo que Dazai se niega a revelarle información alguna a Chuuya. Al finalizar este conflicto, dos eventos inesperados ocurren: primero, se establece una apuesta para ver quien llega con el culpable primero, y segundo, es la llegada de los “aliados de Chuuya”. El último llevando a la liberación de las “ovejas” cautivas gracias a la acción de Dazai.
Cambiando de ubicación, Dazai ahora se encuentra a solas con Randou, conversando respecto al culpable. Sin embargo, al momento que Randou pregunta sobre el culpable, Dazai le apunta a él. Dazai le explica su método para marcarlo como culpable, y acierta con este. Pero, antes de poder continuar, Chuuya aparece de repente pateando a Randou directo al primer piso. El también se vio capaz de alcanzar al culpable, pero no solo eso, sino que también resulta conocer la identidad del Arahabaki: El mismo, Chuuya Nakahara.
Una oveja al centro de la jauría
Uno siempre debe ser cuidadoso al momento de escoger sus aliados, estar rodeado de la gente incorrecta puede traer toda clase de problemas. En ocasiones ni siquiera importa el tipo de persona que uno sea, dependiendo de a quien tengas alrededor, siempre encontraran una forma de aprovecharse de uno o simplemente arrastrarlo consigo.
El tal llamado grupo de las “ovejas” en Bungou Stray Dogs podrá ser una representación exagerada, pero continúa siendo un ejemplo totalmente real. Incluso cuando un individuo posee habilidades extraordinarias, si este se deja aprovechar por aquellos que lo rodean no es más que un simple peón con un valor ligeramente más alto que de lo usual. Chuuya posee un poder abrumador, y el grupo que supuestamente lo lidera lo sabe a la perfección, es esta comparación la que condiciona a sus subordinados a depender de él y considerarse a ellos mismo como débiles.
Ya sea un vinculo moral o alguna clase de deuda, Chuuya continúa actuando acorde a las peticiones de sus “subordinados”. Estas cadenas no son unas de las cuales el no se pueda librar, pero es su decisión no hacerlo la mayoría de las veces. Chuuya puede que este consciente de la naturaleza de su situación, pero continúa aceptándolo hasta que surge algo de mayor importancia o algún elemento ajeno con gran influencia hace su aparición. El podrá ser un personaje que muestra un gran aprecio a la gente que lo rodea y a su ciudad, pero no se deja llevar por las emociones y es capaz de llevar a cabo juicios racionales al decidir sus objetivos.
El alfa se mantiene disfrazado como una oveja con tal de evitar una mayor conmoción, sin embargo, esta siempre consiente de su posición y es capaz de decidir cuándo aplicarla. Chuuya es un personaje único y extremadamente interesante de seguir. No es demasiado complejo pero tampoco es simple, seguir personajes tiene su propio encanto, pero con Chuuya, llega a otro nivel mientras más llega uno a conocer sobre él.
Dos caminos opuestos, un solo destino
Claramente, Chuuya no es el único personaje que logra generar un gran interés en mi dentro de esta historia, después de todo, Dazai también esta aquí. En este segundo episodio, el dúo continua con su búsqueda por el Arahabaki, y mientras no se le puede llamar una investigación impecable, su trabajo deja poco que desear.
El trabajo de cada uno y la forma en como lidia cada uno con la situación respectivamente resalta con gran claridad. Con un mal temperamento, pero con la habilidad para razonar con cuidado la situación de así quererlo, Chuuya se muestra como más que solo un bruto completamente enfocado en el poder puro. Mientras, Dazai muestra sus bien conocidas habilidades de deducción y una calma absoluta dependiendo de la situación, esto mientras intercambia entre expresiones desinteresadas que muestran gran aburrimiento, y un humor condescendiente e incluso algo infantil.
Aunque a primera vista uno no lo llamaría un par capaz de complementar a la perfección todas las fallas del otro, es imposible dejar pasar la enorme habilidad individual que cada uno posee. Chuuya podrá no poseer el mismo intelecto que Dazai, pero el también posee sus propios méritos en tal área. El poder de Dazai podrá no estar ni cerca de compararse al de Chuuya, pero su experiencia y conocimiento técnico lo cubren a la perfección.
Para estos dos, la dependencia y la cooperación no son explícitamente una necesidad, sino una opción más. Cuentan con el apoyo del otro, pero son perfectamente capaces de actuar por su cuenta y decidir si su compañero es necesario en específicas situaciones o si solo salen sobrando en ese momento. Aquí no se trata solamente de ver al dúo desarrollar confianza mutua, sino de ver como logran aprovecharse del otro mientras continúan desarrollando tal confianza para ser capaces de usarlo en situaciones totalmente extremas con una seguridad absoluta.
Opinión final
Continuando con las desventuras de los jóvenes Dazai y Chuuya, el segundo capítulo se ha estrenado. Este nos continúa hablando de la historia del Arahabaki, por lo que no es de sorprender que gran parte del tiempo del episodio fuera dedicado a exponer más al respecto. Afortunadamente, en este episodio sentí un mayor balance al incorporar una mayor cantidad de elementos centrados en la comedia y acción más dinámica en comparación con el anterior.
Con el episodio implementando algunas nuevas caras y algunas facetas desconocidas de personajes ya conocidos, este logro mantenerme interesado por completo hasta el final. Seguir este misterio y tratar de alcanzar las mismas conclusiones que los personajes antes de que todo se revelado. Quizás solo los más perspicaces alcanzan la respuesta antes que otros, pero sin duda alguna, la información está ahí para que todos hagan sus apuestas. Seguir a los personajes mientras tratan de alcanzar la verdad ciertamente es entretenido, pero saber que el anime te esta dando todo lo que necesitas para llegar ahí es mucho más satisfactorio.
Por supuesto, una conclusión satisfactoria para este episodio era necesaria, en tal caso, la revelación final, ¿logro su cometido? No puedo decir que me siento insatisfecho con la revelación final, dado que sus poderes ciertamente podrían crear tal efecto. Sin embargo, todavía no me siento muy seguro respecto a tal revelación. Aun así, quien soy yo para hablar de revelaciones sorpresa, de lo que si puedo hablar es sobre lo satisfecho que me encuentro hasta ahora con esta serie. Como mencione anteriormente, esta temporada continua con la misma formula que llevo a las anteriores al éxito, pero tiene la ventaja de contar con una historia mucho más prometedora que las anteriores.
Por el momento, debemos de esperar a que llegue el próximo episodio de esta pequeña precuela. Ya sea que haya aquellos que deseen volver pronto al presente o que estén disfrutando al máximo es pequeño arco, al menos puedo decir que estoy seguro de que todos los fans de la franquicia están disfrutando con alzas de este que es el punto de partida de una espectacular historia.