Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 1: ¿Lo has escuchado? Ese rumor de las chicas mágicas
¿Han escuchado sobre las chicas mágicas? En la ciudad de Takarazaki vive Tamaki Iroha, una joven estudiante que a cambio de un deseo que olvidó debe luchar contra las “brujas”. Dentro de un tren se enfrenta a una, apareciendo en su ayuda Kuroe, otra chica mágica, juntas derrotan a la “bruja” y rescatan al gato de una niña. Iroha se queda a vivir sola, sus padres se van de viaje al extranjero. En la soledad, sin amigas, pero siempre amable, se pregunta si realmente quiere seguir siendo una chica mágica. Citándola, Kuroe le dice que en un sueño descubrió que en la ciudad de Kamihama las chicas mágicas pueden ser “salvadas”, es decir que su destino de eterno enfrentamiento puede quedar eliminado. Kuroe arrepentida de su deseo quiere volver a la normalidad; en el trayecto son atacadas por una “bruja” y son llevadas hasta la ciudad soñada, solo para terminar siendo salvadas por una chica mágica desconocida que les dice que no deben regresar dado que en la ciudad las “brujas” son mucho más fuertes. Se retiran. En un sueño Iroha ve lo mismo que Kuroe y redescubre su deseo, que Ui se ponga bien de su enfermedad.
Opinión del capítulo
Cuando me enteré de que habría otro anime sobre el mundo de Madoka me dije: debo verlo. Para los que no saben, el primer anime sobre este mundo de chicas mágicas apareció en el 2011, recuerdo haberlo visto en su momento, con un final complicado y una trama que no se enfocaba en las peleas ni en el colegio, sino en la psicología de las personajes, en la otra cara de lo que implica “pelear por la justicia siendo una chica mágica”. Debo admitir que la volví a ver hace unos días, mas que nada para recordar ciertas cosas y acontecimientos, porque -aunque el presente anime está basado en juego de la franquicia- parece que esto es una especie de secuela en un mundo alternativo.
El primer anime cerró con Madoka volviéndose una “diosa” y culminando con el eterno dolor de las chicas mágicas, haciendo que desaparezcan las brujas en todos los tiempos, siendo los nuevos enemigos una especie de “demonios” con características parecidas a las “brujas”. En esta primera muestra las leyes establecidas en el primer anime siguen estando presentes, tienes un deseo, haces el contrato, luchas contra las brujas para recolectar la energía para Kyubey, la lógica no se deshace, pero es suponible que habrán cambios. Un buen capítulo para iniciar, con algunas referencias al primer anime, como los dos sueños de Iroha. Y al parecer habrán dos cosas a solucionar: por qué Iroha olvidó su deseo y quién es el pequeño Kyubey. La animación me ha parecido buena y con algunos símbolos en las escenas que quieren decir algo más. Un buen capítulo para iniciar, y dan a entender que se seguirán concentrando en la psicología de las personajes.
¿Tienes un deseo?
¿Tienen algún deseo que quieran cumplir? ¿A qué estarían dispuestos? Acá ya nos avientan a dos chicas cuyos deseos ya fueron cumplidos y están amarradas a ser chicas mágicas. Un deseo a cambio de dos pagos, que se pueden ver como uno, el cazar brujas y conseguir las semillas de dolor y el dejar el cuerpo de lado para que el alma se encuentre en una gema del alma. Kyubey es el contratista, el que da el deseo, volviéndolo realidad de acuerdo a su entendimiento, no bajo el cómo quiere que sea según la “contratada”. Lo cual hace pensar a Iroha y a Kuroe: tienes tu deseo cumplido, luego ¿qué sigue?
Ese es el punto exacto en el cual nos dejan a nosotros verlas, en el momento de duda, en el de pensar si realmente valió la pena volverse una chica mágica. Es una vida que ambas ya no quieren llevar, una porque lucha por un deseo que ni recuerda y la otra porque no sabía que el amor no es siempre tan bonito. Este hecho desencadena, aunque con algo de suerte, los acontecimientos vistos y que veremos.
El olvido y el recuerdo
¿Puede haber un deseo tan bueno o tan malo que no quisieras recordarlo? Esto es lo que le pasa a Tamaki Iroha y por esto su duda comienza: ¿por qué luchar por un deseo que no recuerda? No hay motivación porque no hay motivo, es una chica mágica solo porque le tocó serlo sin querer serlo realmente. Sin el deseo ella no tiene motivos para ser una chica mágica. El capítulo nos hace creer que la mayor parte de la trama o de los capítulos nos llevarán a tratar de descubrir ese deseo olvidado, pero nos dan una giro inesperado.
¡Lo recordó! En un sueño recuerda cuál fue su deseo y fue el curar de su enfermedad a una chica llamada Ui, que tal parece tiene mucha relación con Iroha y me arriesgo a decir que puede ser su hermana por las fotos en las cuales Iroha aparece sola pero con un gran vacío, como si alguien ocupara ese lugar. Ahora las dudas ya no son en base al olvido, sino al recuerdo: ¿Quién es Ui? ¿Por qué Iroha olvidó su deseo? Estas son preguntas que por el momento no tendrán respuesta.
Mitades desaparecidas
Algo que tiene que ver con el punto anterior es, que cuando se nos muestra a Iroha en ciertas partes, siempre se la ve como si le faltara una mitad a todo lo que hace. Su habitación está vacía hasta la mitad, incluso el juego de luz y oscuridad nos señala eso, mitad oscura (el lado donde está ella) y la otra mitad alumbrada (donde no hay nadie). Eso podría significar muchas cosas, como que Iroha ya está sumida en la oscuridad por el destino que les deparan a las chicas mágicas y que la luz -salvación- es el vacío de cosas y de responsabilidades. Pero más que eso indica una carencia, esa carencia es la luz en su mundo, mundo que ahora está en sombras. Otra escena donde se ve la carencia de mitad es cuando prepara comida para dos, ¿para quién?, obviamente no es para ella, sino que es una conducta habitual, repetitiva, por lo cual nos dan a entender que antes había alguien para ella, alguien que le alegraba, una presencia ausentada pero viva en su recuerdo y aun en su vida. Pero el misterio, me parece, puede que se haya ido al momento en el que nos presentaron a Ui, mas ¿quién asegura que realmente Ui es la otra mitad?
Ya no lo deseo, me arrepiento
Kuroe es la otra chica mágica cuyo deseo nos es revelado de inmediato: escogió el amor. Pero al ver que a la larga esto no era lo que quería se arrepiente, ya no quiere seguir siendo una chica mágica por un deseo que no le da placer o no le genera motivación. Pensó que todo sería alegría y que el salvar a la gente sería gratificante, pero se dio con otra realidad. La ciudad donde están no tiene muchas “brujas”, por ende no pueden obtener tantas semillas del dolor para purificar sus gemas del alma, es decir que al final no obtiene gran recompensa. Y para derramar el vaso, sueña con la ciudad de Kamihama, una ciudad donde las chicas mágicas pueden ser salvadas, es decir: dejar de ser chicas mágicas. Todo esto se lo contó a Iroha, que con dudas también quiere eso. Ambas se arrepienten.
Hay una pequeña trampa en ese contrato que hacen las chicas con Kyubey. Lo mejor que puede hacer este ser es cumplir el deseo a la chica para que “trabaje” para él, solo que el deseo puede ser cualquier cosa. La falla en el contrato es una falla en el humano mismo, pues somos seres que deseamos y deseamos cosas inmediatas, satisfacer esa necesidad inmediata sin pensar tanto en el futuro, sobre todo en los jóvenes. El amor del chico fue un deseo inmediato, solo pensó en el ahora sin reflexionar sobre el luego, es decir: ¿luego de que tenga su amor qué pasará? Y al no pensar en eso, solo quedó arrepentirse, las emociones y sentimientos jugaron en contra. Por tal motivo una de las “misiones” del budismo es eliminar los deseos, que solo conllevan al dolor. Quizá esto queda demostrado en Kuroe e Iroha.
La ciudad de los deseos no cumplidos, desesperanza
De una manera inesperada llegan a Kamihama y se encuentran con una chica un poco mayor que ellas y que es una desconocida y les explica lo que ya leyeron más arriba. Lo curioso es que Iroha es la que sueña luego con eso, salvo que ya lo haya soñado, pues el capítulo inicia de una forma similar a como acabó, con un sueño. Pero ninguna de las dos realmente soñó lo que pasaron. Kamihama sí existe y sí fueron, y se dieron cuenta que en lugar de esperanza esa ciudad rebosaba desesperanza. Resultó ser una ciudad curiosa pues ahí encuentran a un pequeño Kyubey, del cual ni la chica mayor tenía noticias y al parecer solo la pudo ver Iroha. Esta chica y esta ciudad desconocida resultan ser demasiado interesantes como para dejarlas de lado y tal parece que tendrán un protagonismo mayor.
Un buen inicio que deja con la duda sobre qué seguirá y cómo acabará la historia. Además nos dan la esperanza de ver a las chicas mágicas anteriores, es decir a Madoka y compañía. También quiero que se revele la identidad de esa chica desconocida (guiño, guiño), que su diseño de personaje me pareció muy atractivo. A esperar como sigue y a prepararnos para un final quizá más traumático.