Reseña | Fugō Keiji Balance: Unlimited – Capítulo 1

Noboru Taiyo 11 abril, 2020

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Fugō Keiji Balance: Unlimited capítulo uno contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.’]

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

Capítulo uno: I came, I saw, I sponsored

Este es el primer episodio de Fugō Keiji Balance: Unlimited y en definitiva es bastante prometedor. Este anime es una adaptación de la novela novela Fugō Keiji escrita por Yasutaka Tsutsui. No es la primera vez que su trabajo es llevado a la pantalla. Como toda adaptación esperamos que sea lo más apegada a la novela o por lo menos que cumpla con buen altos estándares de calidad. No dudo que así sea. Se estrenó el pasado 9 de abril y ya quiero más. Me atrevo a afirmar que será una joyita de esta temporada. Es una buena historia, hay una animación impecable y la música es, sin lugar a dudas, perfectamente pensada para la trama.

La historia gira alrededor de Kanbe, un príncipe que ha decido que ser detective es un maravilloso pasatiempo y Kauto un detective crédulo de la justicia y problemático. ¿Qué hace un príncipe en una oficina policial? -Buena pregunta. Sospecho que esta cómica historia no se quedará en ser sólo comedia. En este primer capítulo comenzamos con una presentación de Kanbe hecha por él. Hay algo en su pasado que lo marcado y que cambió su vida por completo. Seguramente el desarrollo paralelo de esta historia nos dará mucho de qué hablar. Kauto y su deseo de justicia, sus ideales en general lo han metido en demasiados problemas, parece que esto los convertirá en un buena pareja policial.

La acción no pudo faltar. La entrada triunfal de multimillonario príncipe es amenizada en medio de la resolución de un delito sin precedentes. Al mismo tiempo nos presentan a más personajes que seguramente serán clave en la historia. Ambos oficiales, por asares del destino, terminan en el mismo auto persiguiendo a un par de asaltantes que bueno, iban en la camioneta equivocada. En ésta había un bomba que explotaría a las 12 en punto. Kanbe sin dudarlo decide arrojar la camioneta con los asaltantes dentro. Kauto sabe que eso no es lo correcto así que decide salvar a la valiente señorita que ha puesto su vida en peligro por un idiota. Kauto logra salir antes de que la camioneta explote en el agua, Kanbe lo deja caer también.

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

Tengo problemas con la justicia

Fugō Keiji Balance: Unlimited es una comedia policial bastante prometedora que estoy segura nos meterá en problemas con la justicia nuevamente. Qué hay detrás de Kanbe y de Kauto, cuáles son sus ideas, sus propósitos, qué buscan en la policia son preguntas que nos ayudarán a seguir el hilo de la historia. Tengo serios problemas con la justicia y estoy segurísima de que este anime me llevará a enfrentarme con ellos. Qué es la justicia es una pregunta que ya muy vieja, tanto como las civilizaciones, tiene la misma edad que el hombre viviendo en comunidad.

No debe sorprendernos este hecho. Nadie conoce lo justo hasta que tiene la necesidad de vivir en una comunidad. El hombre, como individuo, no necesita determinar qué es el punto medio entre él y el otro, o qué es lo bueno y la malo frente a sí mismo, es sólo cuando existe lo otro que necesitamos saber si nuestro obrar, modo de ser es o no bueno, y si esto necesita un castigo o no. Ahora que vivimos en ciudades y la necesidad de regir el alma y el cuerpo se hacen cada vez más necesarios la pregunta sobre lo justo se hace más patente. Platón dejó bastante claro que las preguntas por los asuntos fundamentales de la vida jamás tendrán una respuesta concreta, éstas están en el mundo de las ideas.

Seguramente hemos estado buscando en un lugar equivocado. No todos los asuntos fundamentales de la vida del hombre están volando en alguna parte del universo. Atrevidamente afirmo que Platón pudo sólo estarnos diciendo que es la práctica, en la vida fuera de las ideas en donde los asuntos del hombre se convierten en asuntos de importancia. Jaja, no claro que no, Platón sí cree en el mundo ideal. En fin, esta historia nos dará de qué hablar respecto este tema. Determinemos qué es lo justo o intentemos rastrear qué es lo que nosotros creemos que es justo.

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

Conclusiones Finales de Fugō Keiji Balance: Unlimited

Desde el primer capítulo este anime me ha dado mucho de qué hablar. Este no es un argumento suficiente para creer rotundamente que será una serie excepcional hasta el final pero no está equivocarse un poco. Alguna vez le dije a alguien las personas perfectas no existen y que cometer errores y hacer estupideces de vez en cuando no está mal. En el caso de las series podrías esperar cierta perfección pero no pasa nada su de vez en cuando nos decepcionan. Fugō Keiji Balance: Unlimited sólo tendrá once episodios, que siempre que hay una buena historia y un buen narrador no son suficientes.

La musicalización es impresionante. Hicieron un buen trabajo adaptando la animación con la armonía musical. El sountrack te transporta inmediatamente al sentido de la historia. En general está maravillosamente pensada. Las personalidad también están bien presentadas y ubicadas. Creo que me enamoré de este anime desde el primer capítulo pero intentaré no prejuiciar mis comentarios, seré objetiva respecto a mis juicios. Acompáñenme y comente conmigo qué les pareció este primer capítulo. Siempre es mejor diversificar y nutrir puntos de vista.