Reseña | Vinland Saga – Capítulo 17

avatar Alpha05/11/2019 4

lightbulb_outline Esta reseña sobre Vinland Saga contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Askeladd, su madre y Avalon

#17 Avalon

Cuidando de su madre en un establo, Askeladd escucha la historia de Artorius por primera vez, y cómo este se hallaba en Avalon recuperándose. Asimismo, su madre le pide que sirva al rey cuando éste regrese.

De nuevo en el presente, Askeladd les habla a sus hombres, confesando su odio por ellos para luego comenzar la batalla. Björn y Thorfinn escapan con el príncipe. Thorkell observando a lo lejos, se enoja por la disputa y corre a unirse al conflicto.

Los traidores alcanzan a Björn y logran frenar el trineo. Tras intentar emprender la retirada con el príncipe, ver a Björn salir de debajo del trineo con un hongo. Thorfinn, quién ha robado un caballo, se dirige a ayudar a Askeladd. 

Askeladd negocia con Torgrim sobre volverse rehén suyo para recuperar al príncipe, pero el traidor ordena que apunten las flechas a sus piernas. Tras caer, Askeladd es interrogado sobre su interés en el príncipe, el mercenario responde que ya no puede esperar a que el verdadero rey regrese de Avalon. Torgrim ordena acabar con él, pero en ese momento Thorkell aparece.

Torgrim intenta hablar con Thorkell, pero este lo ignora y le pregunta a Askeladd por Thorfinn. Cuando se entera de que el chico está bien, ordena a sus hombres matar a todos menos a Askeladd. El propio Thorkell está a punto de matar a Torgrim, pero este queda en estado catatónico del miedo.

Thorfinn carga contra Thorkell, quien lo detiene noqueando al caballo. El chico grita que Askeladd es su presa y que si lo toca lo matará. Thorkell entonces, anuncia un duelo con Thorfinn donde Askeladd es el premio.

Avalon, Vinland y las creencias

Continuando con la leyenda de Arturo, el anime introduce a Avalon, una isla que supuestamente se localiza en algún lugar de Bretaña y en la cual descansa el rey. La que cuenta esta historia es la madre de Askeladd, quien como vimos capítulos atrás, fue una mujer de ascendencia galesa secuestrada por un danés.

Las figuras de Artorius y de Avalon difieren en significado para ambos, pues la madre de Askeladd ve en aquella tierra de fantasía y en el regreso de Artorius, una forma de escape de la realidad en la que vive, así como también la esperanza de volver a ser libre.

Askeladd, impulsado por las palabras de su madre, vivió su vida esperando la vuelta del rey que se hallaba en la lejana Avalon, pero en el enfrentamiento de este capítulo, al dirigirse a Torgrim, también parece hablar para sí mismo, diciendo ser demasiado viejo para esperar que un monarca cuya existencia es dudosa, regrese de una tierra de fantasía. Es un golpe de realidad, y un quiebre a la creencia de que las utopías pueden existir en un mundo plagado de bestias.

El paralelo de Avalon con Vinland es evidente: una tierra lejana, casi utópica donde existe la paz y la libertad. Pero la diferencia entre ambas es mayor, pues mientras que una es una tierra de leyendas, la otra es una tierra de historias. Historias de hombres que pisaron aquel lugar. 

Y si ambos lugares representan en cierto modo un puñado de creencias, mientras que el Avalon es imposible de alcanzar, (las verdaderas utopías no existen), Vinland parece lejana y casi inaccesible, pero no imposible. La diferencia entre ambas, y entre las creencias que representan, es aquello que discernimos como realidad y fantasía.

Desaciertos vikingos 

Francamente este capítulo me decepcionó un poco. Para empezar, carece de prácticamente toda la intensidad que tiene en el manga (del cual se adaptaron tres capítulos casi completos), y aunque la animación no fue tan buena como en batallas anteriores, no me quejo por tres razones: Primero, estamos en el tramo final y el presupuesto ya debe apretar a la producción. Segundo, espero y confío en que la revancha de Thorfinn vs Thorkell tendrá una animación mucho mejor. Y tercero, es injusto comparar el nivel de arte y detalle de un manga mensual con un anime de emisión semanal.

Ahora sí, el mayor error desde mi punto de vista, recae en la dirección del capítulo que al estar pobremente manejada le restó mucho impacto a escenas como la confesión de Askeladd o las distintas muertes que ocurren en batalla.

Igualmente hay algunas cosas buenas, momentos que se asemejan mucho al ambiente del manga, como la cara de ira de Thorfinn al montar a caballo. Y otra cosa a señalar es que se hizo un buen trabajo en cuanto al paso, pues a pesar de haber muchas escenas de acción, se adaptaron 71 páginas sin problemas mayores.

Finalmente, algo que no es un error del anime, sino de la obra en general son los niveles de fuerza. Si les resultaba ridículo ver a Thorkell arrojar una lanza desde lejos que mate a tres hombres, ¿cómo se sintieron cuando derribó a un caballo de un puñetazo? Y con Askeladd partiendo a un hombre, (con casco), a la mitad, podemos afirmar que, irónicamente Vinland Saga tiene un gran punto débil en estos personajes que son tan fuertes que resultan irreales.

Opinión final

El capítulo fue intenso, quizás más de lo que la producción podía abarcar, y los errores fueron varios, algo que esperaba debido a que, para concluir este arco argumental debían acelerar el ritmo de adaptación, (pasaron de 55-60 páginas más de 70). Aún así no fue un mal capítulo, y la cantidad de hechos y desarrollo que ocurren paralelamente lo hacen cualquier cosa menos aburrido. 

El desarrollo de Askeladd  como personaje llegando a su punto culmine, Björn comiendo el hongo berserker, la aniquilación de la banda y Thorfinn reencontrándose con Thorkell para la revancha, dejan todo predispuesto para que el próximo capítulo sí cumpla con las expectativas, y si tenemos suerte, también veremos uno de los momentos más importantes de todo Vinland Saga, pero para eso habrá que esperar hasta el 17 de noviembre

Para finalizar, me gustaría saber su opinión sobre Askeladd en este capítulo puntualmente, y además, ¿qué piensan de la fuerza sobrehumana en una historia que se orienta mayormente al realismo?

avatar

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 4

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar