Reseña | Psycho Pass 3 – Capítulo 2

avatar Jihye07/11/2019 3

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Psycho Pass 3 capítulo dos contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

Psycho Pass capítulo dos

#02 El sacrificio de Teumesia

En Psycho Pass 3 capítulo dos v¡observamos que tanto Arata como Kei continúan con la investigación del asesinato de Rick, una vieja estafa sale a la luz otorgándoles la excusa perfecta para acorralar a Yonehara y Sasagawa. Pero no son los únicos tras este caso, Asuntos Exteriores finalmente hace su intervención y consiguen apresar a Sasagawa, no sin antes dejar en aviso a los investigadores que aún hay ‘zorros’ sueltos. Este diagrama está aún lejos de resolverse, es tiempo de un nuevo caso y esta vez los involucrados están en el mundo de la política. Un aparente suicidio abre el telón a una investigación que tiene pinta de conflictiva debido a la naturaleza de los involucrados.

Al estilo de la vieja escuela

Si existe algo que Psycho Pass 3 sabe hacer, eso es dar excelentes referencias a verdaderas crisis mundiales, la de esta ocasión es nada más y nada menos que la crisis financiera mundial del 2008. Asumiré que la gran mayoría aquí eran muy pequeños en ese momento por lo que quizá no tienen una idea real de la magnitud de esta crisis. Sin embargo fue algo tan grande que aun ahora vivimos en las consecuencias. Pues bien, hablemos de la crisis del 2008 y como inicio: lo primero que debemos saber es que esta crisis se origina en las múltiples hipotecas subprime que el banco de EUU otorgo.

¿Qué es una hipoteca subprime? En esencia es un préstamo financiero a gente que no tiene manera de pagarlo, eso sí, con un elevado interés. Debido a las facilidades para recibir el préstamo, hubo una elevada cantidad de hipotecas otorgadas, las cuales se volvieron insostenibles para los bancos, así que vendieron las deudas a un pez más grande: Wall Street. Este tiburón hizo de las suyas y ‘maquillo’ estos préstamos para volverlos a vender ¿Cómo lo hizo? Sencillo, mezclo hipotecas con alto porcentaje de incumplimiento con otras de bajo porcentaje, haciendo que el valor total bajara; digamos mezclar una hipoteca con un porcentaje de incumplimiento de 60% con otra de 10%, vualá, nos queda un perfectamente bien balanceado 25% ¿notan la perfecta trampa?

Después de este retoque, se dividían las acciones en tres con diferentes calificaciones para así venderlas. Las buenas y medio buenas eran vendidas a fondos de pensión, compañías de seguros, bancos y gobiernos extranjeros; en cuanto a las malas, bueno esas eran encajadas por Wall Street pero finalmente eran reportadas para ser subsidiadas en puntos especiales cof*Islas Caimán*cof. Esto impidió que se tuviera una vista real del impacto económico que esta situación estaba teniendo.

 El problema de esto ocurrió con la explosión de la burbuja inmobiliaria, la especulación del alza de precios desapareció, EUU paso por su momento coyote, fue consciente de que estaba caminando en el aire pero ya era tarde para arreglarlo, la economía era insostenible pues desde un principio no estaba sostenida en nada. Los deudores devolvieron las casas, mas no el dinero dejando a cientos de personas resintiendo el golpe al perder sus hogares y empleos. ¿No les parece increíble que toda esta situación pudiera pasar desapercibida en el sistema Sybil? Porque todo esto es lo que Sasagawa y Yonehara estuvieron haciendo, sin nublar ni un poco su psycho pass, algo curioso si tenemos en consideración que toda esta fraudulenta operación es algo completamente ilegal.

Asuntos exteriores, un paseo a la memoria

En fin, dejando atrás los temas densos de las finanzas, dejemos salir a mi fangil interna: ¡Que hermoso es Kougami! Está tan bello como el día en que se fue. Tal parece que mis instintos no estaban errados, tanto Ginoza como Kougami están trabajando para Asuntos exteriores bajo el comando de Hanashiro. Pero eso no es todo, tal parece que Sugo también ha sido reclutado, lo cual no es sorpresa pues desde Psycho-Pass: Sinners of the System Case.2 – First Guardian, Hanashiro ya estaba fuertemente interesada en él. Ya solo me falta conocer el paradero de Yayoi y mi vida estará completa.

Hablando de completar, con esta intervención de asuntos exteriores algunos huecos en blanco se están comenzando a llenar, lo primero que debemos notar es la separación de casos, el solo nombre ya nos advierte el alcance de esta ‘nueva’ rama de la seguridad pública. El caso tras el que están en el grupo de Hanashiro pinta para estar íntimamente relacionado con la situación de Akane. De hecho nos llegan a dar la impresión de que la cacería de zorros de la división interna, no es más que el preámbulo por el que trabajo Akane antes de ser encerrada.

Esto anterior lo sacó a relucir por las propias palabras de Tsunemori, así como las de Mika, que ella está en espera de su juicio. Lo que sea que haya puesto en marcha es algo lo suficientemente grande para excluirla del sistema, ella habla de un destape total de la verdad de esta sociedad ¿será entonces la develación del sistema Sybil? ¿Quizá es algo aún más turbio como la propia distópia de ese mundo controlado por el psycho pass? Tarde o temprano lo sabremos, mientras tanto las acciones de Arata y Kei siguen siendo nuestro eje para adentrarnos a estas verdades.

Lo turbio de una buena imagen

Las cosas en Psycho Pass 3 nunca son sencillas, lo mismo que los temas que aborda, el mejor ejemplo es como pasamos de toda una  explicación financiera a adentrarnos en el mundo más sucio y corrupto: la política. A pesar de que todo es determinado por el sistema Sybil, aún hay ciertas cosas que se dejan a elección popular, los representantes políticos por ejemplo. Tal parece que Sybil ha determinado que una democracia es aceptable aunque sea el propio sistema quien determina quienes compiten. He aquí la premisa del subtitulo, porque en la política lo que determina a un buen competidor y vencedor es la imagen que da.

Para estas elecciones tenemos en contienda a dos sujetos, Heracles y Karina, ambos son carismáticos y cuentan con mucha aprobación social. Lo que vuelve perturbador este asunto es lo que se esconde debajo de esa buena imagen. Aunque no tengo mucho para apuntar sobre Heracles, por ahora, sí que han salido varias cosas con respecto a Karina. La principal es su obvio talento para el engaño, toda su imagen de dulce idol no es real, ella oculta una verdad más obscura. Estas observaciones las hace Arata a partir de su trato con el ejecutor e incluso de sus propios gestos, aparentemente ella tiene potencial como mentalista.

Pero ¿Qué significa esto? en esencia quiere decir que Karina podría ser la peor escoria pero no nublaría su psycho pass. Como dije, la política es un asunto turbio y sucio, a penas iniciamos este caso y ya hay bastante suciedad saliendo a flote por parte de una de los candidatos.

Mitología del título

Antes de cerrar con esta reseña convendría devolvernos al título de este episodio. La reseña pasada les hable de Lélape y su relación con la zorra Teumesia, pues bien ahora nos enfocaremos en la zorra. La zorra Teumesia era una gigantesca zorra relacionada con el ciclo tebano, es la zorra destinada a nunca ser cazada. Fue enviada por los dioses para aterrorizar a los tebanos de la época del primer reinado de Creonte por un crimen nacional desconocido. Creonte le exigió a Anfitrión que matara a la bestia y este trajo a Lélape para cazarla, el resto de la historia ya la conocen.

Ahora resulta más evidente que la zorra Teumesia no es un solo personaje sino que se trata de todo un conjunto, ¿Bifrost, quizás? El título hace referencia a un sacrificio de esta zorra, y como se hace evidente a mitad del capítulo este sacrificio no fue otro que Sasagawa. Pero si damos vuelta al episodio anterior, podemos ver que este era el desenlace esperado pues la Gestión Middleware ya había previsto este sacrificio al vender Hyper Transports.

Comentario final

Psycho Pass 3 capítulo dos ha sido un episodio lleno de momentos de acción, importantes revelaciones e impresionantes reencuentros. Al menos hablo por mí misma cuando digo que mi momento favorito de este episodio fue cuando volvimos a ver a la ex unidad uno. La vista final de Ginoza en el episodio anterior ya me había dejado un gran sabor de boca, pero haber visto a Sugo y Kougami, y lo que es más a Kougami en acción, eso no ha tenido precio. Me agrada Arata y Kei, han demostrado ser buenos protagonistas, pero aún están lejos de tener el mismo tipo de carisma que Kougami posee y por el que muchos nos enganchamos a esta franquicia.

En fin, las cosas están avanzando muy bien en esta temporada. Hemos visto grandes momentos de acción y la revelación de información ha sido bastante precisa hasta el momento. De hecho han sabido intrigar al público dejando algunas pistas sueltas para que armemos nuestras propias teorías. De momento mi mente se ha enfocado en la investigación de Arata, pues tal parece que su padre está relacionado con los zorros. Las tarjetas de presentación son pistas invaluables para dar con estos “inspectores”, la figura del zorro es una buena marca. Otra cosa que llamo mi atención es la evasión al sistema que estos zorros han encontrado, pues han sabido como infringir la ley sin que el sistema Sybil los detecte como criminales. Los grandes ejemplos son el asesinato de Rick y la estafa hipotecaria de Sasagawa y Yonehara.

En fin, vamos cerrando esto, díganme: ¿Qué les ha parecido este capítulo? ¿Creen que la cacería de zorros tendrá un fin o se truncara como la historia de Lélape y Teumesia? ¿Qué les ha parecido la aparición de Kougami y el resto de la ex unidad uno? ¿Qué verdad es la que está tratando de exponer Akane y a qué clase de juicio la llevara?

avatar

Jihye

Even if I leave, always remember that: My soul is always with you...

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 3

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Muy excelente reseña nee-sama! No creo que nadie hubiera podido hacerle más justicia a este anime que tú, siempre es una gozada leer las referencias que nos sacas a la luz, el tema financiero no lo había entendido por completo pero ahora veo de dónde sale y ni que decir de la mitología del título, que impresión. Sin duda Psycho Pass es un anime increíble y está lleno de muchos momentos que nos podemos perder, no había notado lo del padre de Arata, la tarjeta, pero vaya que ahí hay mucho por explotar.
    Nee-sama espero con ansias la siguiente reseña, siempre entiendo todo mucho mejor después de leerte.

  • person
    Nivel: 1
    San

    La verdad no me esperaba ver a kougami tan pronto, aunque a la que quiero ver en pantalla mas tiempo es a akane porque la faneo mucho.
    Otro capitulo que vuelve a dejar un montón de preguntas y que me pareció genial, otra cosa que me parece bastante interesante es la referencia a la mitología que hacen, cosa que creo que no habían hecho en temporadas anteriores y que espero que tenga un final (los protas atrapando a bifrost).
    Yo creo que por la velocidad que esta manejando la serie, en esta temporada se va a dar el juicio de akane pero posiblemente sea salvada para poder eliminar o corregir al sistema sybil en una proxima temporada.
    Muy buen articulo, gracias por redactarlo 🙂