Reseña | Fruits Basket – Capítulo 18

avatar Jihye06/08/2019 2

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket capítulo dieciocho contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

Fruits Basket capítulo dieciocho

“Lo imponte es…”

Un día lluvioso trae consigo un nuevo encuentro, en esta ocasión Tooru conocerá a Kisa, el tigre del zodiaco chino. Kisa es una pequeña que debido a la intimidación que estaba sufriendo cerro su corazón y dejo de hablar, esta situación despierta las memorias de Yuki. Nuevamente Tooru se vuelve un bálsamo para el herido corazón de la pequeña, y al mismo tiempo del propio Yuki. El cariño y cuidado de Tooru, en conjunto con la experiencia de Yuki, le dan a Kisa el valor para seguir adelante. Un valor que se contagia a Yuki que decide aceptar su nominación como próximo presidente del consejo estudiantil.

El destino de quienes son diferentes

Fruits Basket capitulo dieciocho abordó un problema que es tan común que llega a ser preocupante: el bullying o intimidación. Lejos de darles una catedra de los tipos de intimidación o las consecuencias que produce, me enfocare en cómo se enfrenta este problema, más específicamente en cómo se enfrentaron los horóscopos a esto. Cuando uno se vuelve víctima de la intimidación, ocurren dos cosas te vuelves pasivo o agresivo; aceptas la intimidación o peleas en contra. Obviamente el cómo se enfrenta el problema depende completamente del carácter de la persona, Kyou y Haru (más específicamente, Black) son de carácter explosivo, es claro que ellos no dudarían en pagar con la misma moneda. Pero Kisa es diferente, ella tiene un carácter mucho más sereno, no actuaria impulsivamente. De hecho ella intento solucionar la situación por la vía pacifica, hablando e intentando aclarar todo mal entendido que había a su alrededor.

Al final, la vía pacifista de Kisa no dio los resultados deseados y el acoso fue a peor, fue entonces que ella se encerró en sí misma y dejo de hablar. ¿Y todo esto por qué? Porque ella era diferente, la excusa perfecta para ir en contra de alguien, ¡Dios nos libre de quienes destacan! Ser diferente es la excusa perfecta para llamar la atención, y no siempre de la mejor manera. Satchan no puede evitar ser como es, pero sus compañeros si podían ser más tolerantes. Ya lo dijo Haru, es el destino de los horóscopos que nacen con rasgos diferentes, están condenados a llamar la atención, a ser ‘los raros’. Ninguno de ellos hizo nada malo, ninguno pidió nacer así, sin embargo deben cargar con el estigma de ser distintos al resto y vivir con lo que ello les traiga. Y dependerá de cada uno, como hacerle frente.

Amor propio

Lo siguiente en el menú es algo que yo también encuentro ‘vomitivo’, por supuesto me refiero a la carta de la maestra de Kisa. El discurso dado no es más que una visión subjetiva de un problema en el que seguramente no tiene el interés necesario. Aconsejar a otros sobre ‘amor propio’ solo puede ser útil cuando lo haces pensando en la otra persona y no en el cliché que todos conocen. “No puedes agradar a otros si no te agradas a ti mismo”, verdad y mentira. El amor propio no nace desde uno mismo, el cómo nos ven otros es una pieza fundamental para la construcción de nuestra autoestima. Es verdad que se necesita amor propio para construir relaciones sanas, pero es necesario alimentar ese amor desde afuera también. Generalmente esta confianza la adquirimos de nuestro círculo más íntimo: la familia.

Cuando uno se odia a sí mismo, no puede ver las cosas buenas de su persona, solo percibe lo malo, cuando esto pasa necesitamos que alguien más nos de esa confianza que perdimos. Como dije, el autoestima inicia en la familia, por ello vemos que quienes crecen con padres amorosos suelen ser más seguros en sus elecciones y acciones. Prueba de ello es Tooru, ella creció en confianza cuando su madre estuvo para ella diciendo que todo estaría bien, el acoso que sufrió pesó menos porque había alguien que estaba con ella, su madre en este caso. Pero este tipo de apoyo no es algo que todos los zodiacos posean, recordemos que las madres de los zodiacos toman posturas extremistas sobre sus hijos, y no siempre son del tipo amorosas comprensivas. Que alguien guste de ti, y te lo diga, es un paso muy importante para llegar al amor propio.

Enfrentar la debilidad

Continuemos con un punto muy entusiasta de este episodio, el deseo de mejorar. Si algo hemos aprendido en este anime es que no podemos, ni debemos, regodearnos en nuestra debilidad, es importante y necesario tomar aire y seguir hacia adelante. La debilidad del corazón no es un mal sin solución, de hecho se trata de una oportunidad para crecer y mejorar. Solo quienes conocen el dolor, la tristeza y la soledad pueden crecer en el ensayo de la virtud, se necesita valor para enfrentarse a nuestra debilidad, pero al hallarlo encontraremos un camino dedicado a las oportunidades de perfeccionar nuestro ser. Quizá suene muy romántico esto que escribo, pero es una perfecta referencia a una perfecta evolución en un personaje. Una historia es buena si sus personajes crecen y evolucionan, y esto ocurre en Fruits Basket con Yuki, quien es el personaje que más crecimiento y desarrollo ha experimentado.

Comentario final

Fruits Basket capítulo dieciocho he sido un capitulo lleno de reflexión y hermosos momentos, pero al mismo tiempo estuvo cargado de un penoso dolor y algo de frustración por los acontecimientos narrados. Kisa ha llegado para traer aún más ternura al elenco de este anime, esta pequeña resulto ser un tierno recordatorio de los males que siguen vigentes en las relaciones con los demás. Pero no solo eso, pues gracias a su introducción y desarrollo pudimos conocer otro trasfondo de Yuki, al mismo tiempo que lo vimos enfrentándolo y siguiendo adelante, sin renunciar a su debilidad simplemente cogiendo un poco de valor prestado.

Concluyendo, solo puedo decir que ha sido un capitulo hermoso, quizá algo triste por momentos pero con una lección muy bien dibujada. Además debo señalar que este episodio nos ha dejado ver en mayor medida la naturaleza de la relación de Yuki y Tooru, quizá algunos ya la han captado, otros quizá no, por mi parte lo único que les seguiré adelantando es que no hay nada romántico ahí, es algo más primario que eso. A propósito de shippeo, los invito a no emparejar a Haru con Kisa, son adorables pero hay alguien más adecuado para ellos, se los prometo.

Finalmente los dejo con mis preguntas de siempre: ¿Qué les ha parecido este episodio? En su opinión ¿Cuál creen que sea la mejor postura contra el bullying? ¿Qué opinan del trauma que lentamente comienza a querer superar Yuki? ¿Cuántos más murieron de ternura con Kisa siguiendo como patito a Tooru?

avatar

Jihye

Even if I leave, always remember that: My soul is always with you...

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 2

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    ¿Qué les ha parecido este episodio?
    – Hermoso, empalagoso, y triste (realmente salieron lagrimas cuando Kisa abrazo a Tohru) fue uno de mi mejores momentos de este epis.

    ¿Cuál creen que sea la mejor postura contra el bullying?
    – En mucho caso no es correcto escapar de ellos debemos mantente la mente en alta y enfrentar nuestro temor

    ¿Qué opinan del trauma que lentamente comienza a querer superar Yuki?
    – Perfecto desde el principio he visto a Yuki con ese miedo, mas cuando Akito hizo aparición en el colegio, eso fue terror para él.
    Es bueno que trate de supera ese miedo porque si no atravesamos ese obstáculos nunca vamos a llegar lejos o avanza en la vida

    ¿Cuántos más murieron de ternura con Kisa siguiendo como patito a Tooru?
    – Fue lo mas tierno del anime, me endulzo el corazón.
    Tooru es como una madre para todos ellos (Zodiaco)