Reseña | Boogiepop wa Warawanai – Capítulos 1 y 2

avatar Jihye07/01/2019 11

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Boogiepop wa Warawanai capítulos uno y dos contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

Episodio 01

Cuando Takeda no recibe respuesta de Miyashita se preocupa, pero se preocupa más al verla deambulando con un atuendo extraño. Es y no es Miyashita, se trata de Boogiepop una entidad que nació para combatir a los enemigos del mundo. Curioso por la identidad de Boogiepop, Takeda comienza frecuentarlo en la azotea de la escuela. En sus pláticas le revela su misión de combatir a un monstruo que está dentro de la escuela. Los rumores en el instituto comienzan a esparcirse, muchas chicas han desaparecido y se cree que Boogiepop es el culpable. Llegado el tiempo, Boogiepop debe desaparecer pero antes se despide de Takeda. Miyashita vuelve a la normalidad sin mantener recuerdos de su alter ego.

Episodio 02

El caso de las desapariciones toma un giro inesperado cuando se vinculan con unas extrañas drogas. Lo que parecía ser un caso de fuga de casa, encierra un trasfondo más inquietante, que involucra seres del espacio. Naoko Kamikishiro se ve involucrada con Echoes, un ser que viene del espacio para evaluar a los humanos. Echoes posee una copia, Manticore, quien es responsable de las desapariciones junto con Saotome. Nagi se involucra en el asunto cuando Naoko le pide ayuda. Cuando deja de poder contactarse con Naoko, va en busca de Echoes por respuestas.

Regresando atrás

Ha pasado un tiempo desde la última vez que vimos algo de Boogiepop Serie, por lo menos han sido 19 años desde que vimos el anime. En fin, tras tanto tiempo de espera, Boogiepop vuelve a la pantalla chica. No como un remake, sino con una animación de la precuela de la serie anterior. Boogiepop and Others, temporalmente se sitúa 5 años en el pasado desde los acontecimientos narrados en la serie del 2000. Al igual que la anterior, la línea temporal de la narración puede llegar a confundir, pues los acontecimientos pueden entremezclarse dependiendo de la perspectiva de cada personaje. Este anime tiene la manía de no ser exactamente ‘lineal’. En teoría lo es, pero al darle protagonismo a cada personaje la línea de tiempo puede llegar a confundir. Al final lo que siempre debemos aterrizar es que todo está pasando en el mismo tiempo pero desde diferente perspectiva.

La indiferencia con la que vivimos

Una de las cosas que más me intereso de Boogiepop and Others, es la fuerte crítica social que señala. La indiferencia de la sociedad es de temer. En este caso, podemos hablar de una indiferencia colectiva. No vemos lo que no queremos ver. Vivimos completamente desensibilizados al dolor ajeno. Personalmente creo que esto se aplica aún más a las grandes urbes. El ritmo de vida es tan acelerado que nadie tiene tiempo para preocuparse por quien está a su lado. Es ahí cuando la pregunta de Boogiepop resuena más: “¿No sienten nada cuando ven a alguien llorando? […] ¿Así es una sociedad civilizada?” En apenas dos preguntas se engloba una de las críticas más fuertes. Lo que hace a una sociedad es la convivencia, una sociedad no es de uno. Por ende, ¿cómo una sociedad que necesita de otros para existir, puede ser indiferente a las necesidades de los demás?

Boogiepop

Hasta para mi resulta algo confusa la identidad de este alter ego. Vive dentro de Miyashita, sin embargo no es su voluntad lo que lo hace salir. Tiene un propósito y por eso está ahí. Al principio le dice a Takeda que lo más cercano a una definición que se le puede dar es de ‘personalidad múltiple’. Pero cuando este investiga acerca del tema, encuentra que estas ‘personalidades’ son ‘posibilidades’. Es decir, lo que podríamos ser pero mantenemos suprimido. Boogiepop afirma que no es una ‘posibilidad’ de Miyashita, sino del mundo. Él está ahí para combatir los males del mundo, es el mundo quien lo necesita. Otra cosa de interés es que Miyashita olvida todo lo que Boogiepop hace. Huye de los recuerdos que podrían afectarle, cosa que coincide como detonante de las personalidades múltiples. Al final del primer episodio Boogiepop se despide de Takeda, la misión se completó aunque no lo hizo él. Finalmente ¿cuál era el propósito real de Boogiepop entonces?

Cosas de chicas

La crítica a la indiferencia social no se quedó en el primer episodio solamente. Aunque con un ángulo algo diferente, en el segundo episodio se mantiene la idea de no preocuparse por los demás. Se habla de casos de desapariciones, varias chicas han desaparecido y nadie le da verdadera importancia. “Son cosas de chicas… están en cierta edad…” frases de este tipo se repiten constantemente. Incluso cuando Naoko desaparece nadie, fuera de sus dos amigos, parece interesarse demasiado. El caso del resto de las chicas es similar, incluso es tratado con mayor desdén. Este último caso es gracias al plan de Saotome. Repartir drogas entre las desaparecidas era una excelente forma de asegurar que las preguntas por sus desapariciones disminuirían. Después de todo ¿quién se preocuparía por adictas que escapan de casa? La indiferencia es mayor cuando se habla de asesinatos a manos de Boogiepop, solo hay burla.

Echoes y Manticore

Las cosas ya parecían complicadas, y decidieron complicarlas más. Drogas, desapariciones, asesinatos y alter egos, no eran suficientes, así que decidieron meter criaturas del espacio. Echoes y Manticore son introducidos a la historia. Echoes es un ser que viene del espacio, llego a la Tierra para evaluarla. Pero en el proceso acabo evolucionando en exceso y fue capturado para experimentar con él. Parte de estos experimentos consiguieron copiarlo, así nació Manticore. Pese a ser una copia, Manticore es muy distinta a Echoes, para empezar es una devora humanos. Necesita alimentarse de humanos y para ello acepta la ayuda de Saotome. Este último no termina de revelar sus verdaderas intenciones, pero en tanto se ve que disfruta del sufrimiento ajeno. Manticore por su lado ha generado cierta dependencia hacia Saotome y se muestra dispuesta a seguirle en todo, e incluso teme decepcionarle. Su dependencia podría confundirse con amor.

¿Qué dirá de los humanos?

Naoko es quien ayuda a Echoes, quien no puede hablar pero de alguna manera logra transmitir sus ideas. Gracias a ello es que se entera de que él está en la Tierra para evaluarla. Eso hace que Naoko se pregunte ¿Qué es lo que Echoes dirá sobre el planeta y su gente? Es difícil determinarlo, no olvidemos que antes de encontrarse con Naoko, Echoes lo pasó mal. Entre los experimentos a los que fue sometido y la indiferencia de la gente, no perecería que los humanos hayan dejado la mejor de las impresiones. Sin embargo, a veces solo basta un gesto amable para que todo cambie. En este caso, Naoko y las palabras de Boogiepop podrían hacer la diferencia. Naoko fue amable y Boogiepop le dijo las palabras que necesitaba oír: “¿Estás buscando a alguien? ¿No crees que deberías guardar tus lágrimas para cuando lo encuentres?

Comentario final  

Qué manera tan arrasadora de iniciar tuvo este anime. El primer episodio contó mucho y al mismo tiempo no dejo ver nada. Por otro lado el segundo capítulo mostró mucho y también dio mucha información. Ahí es cuando compruebo que el narrador influye mucho en una historia. Ya que el primer episodio se encargó de seguir a Takeda, lo que descubrimos fue lo mismo que él. En cambio, en el segundo episodio hubo más narradores, lo que provoco que el hito de la historia creciera aún más. Al principio los únicos que nos contaban la historia eran Takeda y Boogiepop. Eso enriqueció la narrativa pero entorpeció la acción. Cosa que cambió radicalmente para el segundo episodio. Saotome, Manticore, Naoko, Echoes, Nagi y Suema, consiguieron hacer girar muchos engranes que previamente se habían colocado.
Claro que, aún queda mucho más por ver. Existen muchas maneras de usar a un narrador y espero presenciar más de estas técnica en este anime. Desde luego también estoy ansiosa por ver que hará Nagi al descubrir la muerte de Naoko. También tengo interés en su síndrome de mesías, deseo ver cómo puede afectar la trama. Después de todo, no parece ser la única con este síndrome, Boogiepop no se queda muy atrás. Les dejo las preguntas: ¿les ha gustado este inicio? ¿Qué creen que podemos esperar de esta producción de Madhouse?
avatar

Jihye

Even if I leave, always remember that: My soul is always with you...

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 11

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • person
    Nivel: 1
    San

    Vale, me he estado viendo este anime y está interesante. No he visto la temporada del 2000, pero en algún lugar he de empezar jaaja

  • Nivel: 1
    San

    No estoy seguro sobre que esperar de este anime, lo que me queda claro es que a Jihye sensei le sobran pretextos para ponerse a analítica, lo que me encanta por cierto. Excelente reseña, me veré los capítulos

  • person
    Nivel: 1
    San

    Lamento decionar a todos con lo siguiente,pero la serie es mala.En primer lugar yo vi la primera y si bien estaba mal desarrollado el trasfondo,lo interesante era ver como los casos particulares guardaban relación.Ademas de que la animación y otros apartados técnicos completaban el ambiente del género.Sin embargo esta “precuela” es terrible,no solo no tiene los apartados técnicos que emulen el aura,sino que ni intenta ser una precuela que explique bien el acontecimiento con un desarrollo bien planteado.Tan solo el primer capítulo es un divague inútil de la explicación de Boogiepop lo cual es inútil por su misma sobrenaturalidad.Agarra clichés modernos de “suspenso” y desarrolla diálogos también del mismo cliché moderno que no hacía el anterior Boogiepop.Es decir esta serie no logra ni buena identidad propia ni una similar a la de su “predecesor”.Lamento si a ustedes les gusta,pero tengo que serles sincero,no vale la pena y es una vergüenza para una serie tan interesante como lo fue Boogiepop.

  • Nivel: 2
    Sensei
    Zyk editor

    Tuve casi las misma impresiones sobre la narrativa de los capítulos, primero usando a Boogiepop, para que al siguiente episodio ni siquiera apareciera. Eso me confundió al inicio, pero conforme avanzó el capítulo agradecía que lo hayan hecho así, o de otra forma creo que hubiera terminado completamente confundido por el hito.
    No soy un ferviente fan del Gore, y muchas veces me dejo influenciar por la pura sinopsis, pero aún así he visto varias series y películas con este género. Debo confesar que no he visto la temporada del 2000. Supongo que este es buen momento para hacerlo y así adentrarme más en este universo de Boogiepop.
    La cosa que más lamenté fue la muerte de Naoko, después de todo, comencé a sentir interés por esta, más específicamente por su personalidad y su relación con los demás. Y su muerte me recordó, a la malas, una de mis reglas de oro: “No muestres interés por un personaje en una serie con géneros como Gore y/o Drama. Terminarás con más sufrimiento que alegría”.
    Aún sigo con muchas dudas que quizás no tienen ni tendrán relevancia en la historia, por ejemplo, una de ellas sería: ¿A nadie le parece sospechoso que solo hayan sido mujeres las que consumían la droga? Digo, para que curiosamente ningún hombre haya estado involucrado entonces esta tal vez iba completamente enfocado al género femenino (desconozco si eso es posible). Lo que me generó otra duda: Si ese fuera el casó, ¿por qué no hubo una investigación más a fondo? Aún son estudiantes, y sus desapariciones, más el hecho de que sea un rumor o no, hay drogas involucradas. Creo que era necesaria una completa investigación de esos casos, tanto por parte de la escuela, como por parte de autoridades. Estos son detalles que siento obvios, pero que no necesariamente lo son en una serie, aunque claro, de estar sentiría mucho más realista la misma.

    El inicio, sentí que no pudor haber sido mejor, por lo menos en mi caso. Pues aunque de primeras llega a confundir, creo que esa es la esencia de este anime, una historia a la cual hay que poner la mayor atención posible.
    En cuanto a qué esperar de Madhouse. Lo que espero es que las escenas y momento claves para la historia sigan siendo así de buenos. Por supuesto, siempre hay lugar para que mejoren, solo espero que no decaiga la animación en estos momentos, así como también me gustaría que de ser posible hubiera la menor cantidad en cuanto a CGI. Que, siendo honesto, no considero uno de los puntos fuertes de el estudio. No están mal animados ni mucho menos, pero tengo ese sentimiento de que “dibujados” quedarían mejor, por lo menos en muchas de las veces.

    • person
      Nivel: 1
      San

      Amigo, usted definitivamente tiene buenos argumentos, me ha dejado hasta intriga su forma de redactar asi que buena opinion la suya

  • Nivel: 1
    San

    cuando salieron los dos capítulos de un saque los vi y me encanto muy interesante estaba entre mis favoritos y al verlo no me arrepentí de esperar me dejo con la intriga de mas y eso se me pasara al espera que llegue el otro capitulo

  • Nivel: 1
    San

    Recuerdo que vi Boogiepop hace 6 años cuando recién me interés por el anime de suspenso, con Higurashi no Naku No Koro Ni (no se si está bien escrito) y Ghost Hunter realmente se me hizo un dolor de cabeza el diseño de personajes eran muy similares y ni que hablar de los nombres, te los tenías que aprender si o si porque se mencionaban en otros capítulos, cuando personajes random los mencionaban en sus conversaciones, se me hizo raro ese tipo linea de tiempo, dices que está temporada es 5 años antes del original pero Nagi Kirima y Miyashita vuelve a aparecer como estudiante y la Manticora y el otro sujeto eran vendedores de drogas en la original, creo que ha pasado menos tiempo, aunque por lo atemporal que es esta serie es difícil saberlo.
    Creo que la voy a droppear -_-‘