Reseñas
[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Beastars capítulo tres contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.’]
Beastars tres: Cuando nació el lobo macho
Beastars capítulo tres tiene un inicio muy contextual, el final del capítulo anterior nos dejó con un inesperado ataque de Haru hacia Legosi, y ahora se nos presenta una perspectiva sobre su imagen ante los herbívoros. Sin embargo, y pese a lo acontecido, Legosi mantiene una imagen positiva sobre la conejita. Por otra parte, el club de drama recibe un premio por su compromiso y labor en la integración social, situación que nos pone en aviso acerca de las circunstancias especiales de varios miembros del club. Louis, el ciervo, busca lidiar con su debilidad, mientras que Legosi tiene una importante epifanía sobre sus sentimientos. El telón para la obra se abre y Louis da una presentación perfecta, pero al final acaba colapsando por su pierna rota.
Aquello que desconocemos
Quiero suponer que todos alguna vez han escuchado la frase: “cada cabeza es un mundo”, y creo que este episodio ejemplifica esta idea muy bien. Conocer a alguien es todo un reto, pero aquí aumenta la dificultad ante la marcada diferencia de especies. La interacción entre un lobo y un conejo no podría ser sencilla, menos aun si se tiene en cuanta el intento de depredación que Legosi tuvo sobre Haru. Aun con ello todo había marchado bien, hasta que Haru hizo su movimiento en Legosi y dejo al lobo muy confundido.
La situación entre ambos se reduce a un problema de ignorancia, Legosi ignora muchas cosas sobre los herbívoros en general y Haru es igual de ignorante acerca de las intenciones del otro. De cierta forma podemos decir que ninguno es bueno “leyendo el ambiente”. Cada vez es más evidente que la relación de cooperación y entendimiento entre herbívoros y carnívoros es más como una pantalla que una realidad. Ambas especies son ignorantes la una de la otra, tanto así que Legosi por un momento cree que lo que ocurre es algún tipo de saludo o ritual de los animales pequeños.
Ciertamente hay una abismal ignorancia entre especies pero también existen otros factores que estimulan este desconocimiento, y el más evidente entre Legosi y Haru es la sexualidad. Mientras que ella es desinhibida y experimentada, él demuestra un completo estado de ignorancia sobre ello, dejando en evidencia que ambos confundieron la situación por sacar sus propias conclusiones y aunque al final la situación se esclareció, y nuevos sentimientos nacieron en Legosi, no deja de ser hilarante la confusión inicial. Después de todo si es importante saber leer entre líneas y ser más perceptivos al “ambiente”.
Un tipo raro
Continuando con lo desconocido, viene bien hablar de nuestro protagonista, Legosi. En este episodio pudimos ver como es descrito en diferentes momentos como “un tipo raro”, pero ¿qué significa esto? Como dije, seguimos en la línea de lo desconocido y por ende lo raro se hace patente. Legosi sin duda es un lobo muy peculiar, nadie diría que es como el resto de los de su especie. Quizá lo más particular en nuestro lobo gris es su naturaleza amable. El primer capítulo nos demostró que él no está libre de sus instintos naturales, pero eso no define a Legosi porque él es mucho más que solo instinto. En él hay nobleza, y hasta un cierto recelo hacia su naturaleza de carnívoro. Podríamos decir que Legosi es un excelente y complejo ejemplo de un adolescente en plena crisis de autodescubrimiento, por supuesto que eso lo hace un tipo raro, ni siquiera él sabe quién es con exactitud.
Existen muchas cosas que podríamos decir acerca de Legosi, pero en este momento solo es necesario detenernos en dos: sus ideas y su autodescubrimiento. Aunque hablar de sus ideas puede ser algo denso, habrá que acotarlo a su visión de otros, en especial de Haru y Louis. El caso de Louis lo desglosare abajo, en cuanto a Haru podemos comprenderlo por la sencillez de su sentencia: “ella es una buena chica”. Legosi sabe de la reputación de la coneja, no la deshecha pero sobrepone su propio juicio, ante sus ojos aquella chica no es alguien terrible, de hecho es alguien digna de admiración. Justamente en esos pensamientos nace el segundo punto, su autodescubrimiento, Haru despierta nuevas emociones en él, desconocidas, inquietantes y fascinantes emociones. La más poderosa al momento es el reconocimiento de su propia masculinidad, todo gracias a que la feminidad de Haru, descubrió y se interesó en el lobo macho que Legosi es.
Distintas formas de fuerza y debilidad
Como ya lo había adelantado arriba, es tiempo de poner el foco sobre Louis. Este ciervo es todo un personaje, es complejo y al mismo tiempo sencillo de comprender. Aunque para poder entender las motivaciones de Louis aún nos falta trama, hay cosas que son evidentes y esa es su lucha interna con su propia debilidad, una debilidad que recae en la naturaleza de su especie. Nuevamente la división de herbívoros y carnívoros se hace latente, esta vez en un espectro de recelo y envidia sobre la fuerza y habilidades. Louis es fuerte mentalmente, pero eso no significa que su cuerpo le siga el ritmo a su fortaleza mental. El daño en su tobillo solo ha ido aumentando, y lejos de seguir un tratamiento adecuado él opta por presionarse aún más, todo por el coraje de sus agallas, no demostrara signos de debilidad a los demás.
El problema de Louis no es sencillo de abordar, porque de hecho él vive bajo otro tipo de dualidad, una muy diferente a la que experimento Legosi. El tipo de dualidad que enfrenta Louis también es mental, él se proyecta como alguien fuerte, confiado y decidido, pero no deja de ser débil, temeroso y cobarde. La diferencia con Legosi es que Louis se enfrenta a su debilidad, mientras que Legosi continua rehuyendo a sus instintos. Las cosas no son sencillas para el ciervo, ha puesto una abrumadora cantidad de expectativas sobre él y no tiene intención de defraudarlas, no por los demás sino por él mismo. Justo como Legosi lo dijo, para Louis hay un significado en la fuerza, especialmente porque se trata de un herbívoro. No todo es blanco o negro y Louis aún tiene mucho que demostrar, solo no se olviden de que la debilidad también es parte de la fuerza.
Comentario final
Beastars capítulo tres ha sido un episodio cargado de momentos de descubrimiento personal para los personajes. Algo curioso sobre este anime es lo increíblemente escueto que es la explicación de su mundo, teniendo en cuenta el contexto antropomórfico quizá se podría esperar más explicaciones sobre el estilo de vida no solo en la academia sino en el mundo en general. Sin embargo hay muy pocas explicaciones del mundo y un adentramiento muy directo en los personajes, es curioso pero muy deseable. No puedo dejar de pensar que el punto fuerte de este anime es el desarrollo de sus personajes, solo tres episodios y ya tenemos una gran dimensión de Legosi, Haru y hasta de Louis.
Antes de finalizar con esto, ¿qué les pareció el ending de este episodio? No me esperaba el cambio, pero sin duda me complació bastante, “Nemureru Hon’no” de YURiKA es sin duda una pieza mucho más pegajosa que “Le zoo”. En términos de ritmo yo me quedo con el ending de este episodio, súmenle además el trabajo visual y se vuelve hasta adictivo de contemplar. Les dejo el video por puro placer, el despertar de los instintos de Legosi es retratado de una forma muy intrigante en este cierre.
En fin, vamos cerrando esto, díganme: ¿Qué les ha parecido este capítulo? ¿Creen que lo desconocido es una invitación al descubrimiento? ¿Será que la fuerza es asunto de especies y no propiamente del individuo?