Temen por un manga que 'predice el futuro'
Un manga japonés está causando tanto revuelo en Hong Kong que una aerolínea tuvo que reducir vuelos hacia Japón por la caída en la cantidad de pasajeros. ¿El motivo? Mucha gente cree que un gran terremoto va a ocurrir en julio, tal como se menciona en una especie de “profecía” dentro del manga. La aerolínea Greater Bay Airlines anunció que va a reducir sus vuelos a Sendai y Tokushima entre mayo y octubre, porque las reservas cayeron un 30%. Al investigar la razón, descubrieron que varios residentes de Hong Kong creen seriamente en esta predicción sacada de un manga.
El manga en cuestión es "Watashi ga Mita Mirai" de Tatsuki Ryou (たつき諒), que se volvió famoso porque, supuestamente, había "predicho" el terremoto de 2011. En su versión más reciente, dice que “la verdadera gran catástrofe llegará en julio de 2025”, y esa sola frase ha hecho que muchos decidan no viajar a Japón por miedo.
La cosa no quedó ahí: un famoso maestro de feng shui en Hong Kong también dijo que entre junio y agosto hay riesgo de terremoto en Japón, lo que alimentó aún más los temores. Encima, el gobierno japonés publicó nuevos estudios sobre terremotos y la embajada china en Japón pidió a sus ciudadanos estar preparados, lo cual muchos interpretaron como una señal de alerta real.

Las autoridades locales en Japón están intentando calmar a todos. El gobernador de Tokushima dijo que tienen todo listo para proteger tanto a turistas como a residentes, y el de Miyagi (donde está Sendai) pidió que no se dejen llevar por rumores sin base científica, ya que están afectando al turismo de manera preocupante.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón dejó claro en su web que no es posible predecir un terremoto con fecha y lugar exactos, así que todo esto se trata más bien de un rumor que se salió de control. Así, una simple frase en un manga, mezclada con redes sociales, supersticiones y algo de paranoia, logró que cientos de personas cancelen sus viajes y que incluso una aerolínea modifique sus operaciones.
- «¿Este no era el manga que supuestamente predijo el terremoto del 11 de marzo (el Gran Terremoto del Este de Japón)?».
- «Que la gente en Hong Kong se tome en serio las “predicciones” de un manga o un maestro de feng shui… eso sí que es muy típico de ellos».
- «El efecto Tatsuki Ryou jajajaja. Lo de julio era más una predicción de un gran tsunami en la zona entre Filipinas y Taiwán, ¿no? Más que en Japón».
- «Si siguen con cosas como esta, ¿no se reducirán los turistas chinos que vienen a Japón?».
- «Esto es culpa (y también mérito) de los youtubers de lo oculto».
- «Este tipo de revuelo es igualito al de Nostradamus en los 2000. Parece que las teorías apocalípticas siempre venden, sin importar la época».
- «Qué tremendo impacto ha tenido… Me pregunto cuánto habrá ganado en regalías».
- «Ahí está de nuevo Tatsuki Ryou. Recuerdo que hubo muchísima gente que sí se creyó esto».
- «O sea, si este mangaka publicara algo cada mes, ¿no podríamos controlar así el exceso de turistas extranjeros?».