La revista Manga Goraku Special cierra tras 11 años
El emblemático medio de manga para adultos finaliza su publicación con el número 58, marcando el inicio de una nueva era digital

Este 15 de mayo se publicó el número 58 y final de la revista Manga Goraku Special, editada por Nihonbungeisha. Con ello, la editorial da por concluida una etapa que comenzó en mayo de 2013 bajo el nombre Weekly Manga Goraku Zōkan, y que evolucionó en marzo de 2014 con el título actual tras absorber las series de la desaparecida Bessatsu Manga Goraku.
Del papel al digital: las series continúan en Goraku Web!
Junto con el cierre de la revista, Nihonbungeisha anunció que varias de sus series en curso se trasladan a su nueva plataforma gratuita, Goraku Web!, lanzada oficialmente el pasado 28 de marzo. Este sitio digital no solo acoge las obras de Manga Goraku Special, sino que también fusiona contenidos de su anterior portal Web Goraku.
Las obras que continuarán en línea son:
- Booty Royale: Never Go Down Without a Fight! – Rui Takatō
- Dorei Sensei – Hiro Tomono
- Rinjin X – Tetsu Kusumoto
- Tonight, My Wife will… – Takashi Sano
- Bokusatsu Pink Gaiden: bye buy pink – Kōji Yamamoto
- Saikyō Pashiri – Historia de Hankouki, ilustraciones de Yasuhito Yamamoto
- Watashi no Kawaii Inu Dakara – Gawo Hiroshima
Una despedida y un final anunciado
En el último número también se publicó el capítulo final del manga "mitsusou", de Shūichi Sakabe. El cuarto y último volumen recopilatorio está previsto para su lanzamiento a mediados de julio.
Un cierre que refleja los nuevos tiempos
La transición al digital comenzó en agosto de 2020, cuando la revista dejó el formato impreso debido a los cambios en el mercado del manga y la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del público. Tres años después, la despedida definitiva de Manga Goraku Special deja un legado que se mantiene vivo en la web.
Con este cambio, Nihonbungeisha reafirma su apuesta por el formato digital, asegurando que sus obras sigan siendo accesibles y relevantes en una industria que no deja de evolucionar.