Japón
En la trigésima primera edición de la “Exposición Central para Festivales Culturales de Escuelas Preparatorias” que se llevó a cabo en Tokio, varios estudiantes expusieron distintas piezas de arte en el Museo de Arte de Ueno. Así, la administración local de Tokio premió a una chica ilustradora (conocida en Twitter como @ca_noske) con la exhibición de su obra, un reconocimiento y dinero en efectivo para que continúe cultivando su talento. Cabe resaltar que la ilustración no fue impresa, sino que fue hecha a mano con pintura y pincel.
Si las cosas hubieran terminado en eso, quizás esta no hubiera sido una noticia tan relevante en Japón, sin embargo, el hecho de una una chica de preparatoria y artista hubiera ganado con, supuestamente, “una ilustración tan obscena” no impidió que las mujeres feministas en Japón levantaran la voz ante el suceso, insultando la ilustración, a la chica, a la administración del museo y a la administración local de Tokio. Lastimosamente, la cantidad de reportes por parte de este grupo social terminó por hacer que su cuenta de Twitter fuera inhabilitada temporalmente, aunque recientemente fue recuperada.
Comentarios como “Japón apesta“, “Japón premiando la sexualización de la mujer“, “Si el objetivo de esta chica es realizar enfermizas ilustraciones de chicas de anime solo para que los hombres las usen como material de masturbación, entonces lo ha logrado. Que falta de criterio por parte de los jueces“, “Las chicas de su edad deberían estar fascinadas por dibujar ilustraciones de BL (Boys-Love / Yaoi), eso es lo que las chicas de su edad les debería interesar, no cuestiones enfermizas como la sexualización de las mujeres“, y más tipos de barbaridades han estado inundando la publicación original en Twitter.
Afortunadamente y para finalizar, ni la administración del Museo de Arte de Ueno ni la administración local de Tokio han dicho algo al respecto ni se han echado atrás en su decisión, por lo que las críticas solo han llegado a ser eso, críticas por internet. Además, han sido más los que han salido a defenderla que las mujeres que han salido a criticarla.
Fuente: Twitter
Fotografía: @ca_noske