Japón

Un artista japonés busca erradicar la censura de mosaico en el cine para adultos

Chirumiru 1 septiembre, 2020

A través de su cuenta de Twitter, el ilustrador erótico japones Tutakazura (@zassyu2_ero) publicó una actualización sobre su reciente lucha contra la censura de genitales en las ilustraciones eróticas y en la industria del cine para adultos en Japón. Su publicación expresó:

No quiero decirle a las generaciones futuras que “los mangas eróticos nunca mostraban los genitales”. Debido a que no quiero que eso continúe, he llevado mi propuesta a la corte y he estado trabajo mucho. Sin embargo, ahora mismo ya estoy bastante cansado, y casi tengo el sentimiento de “lo siento mucho, hice todo lo que pude pero no lo logré”. No obstante, seguiré luchando para eliminar la censura de mosaico de nuestra querida industria“.

De hecho, la Comisión de Comercio de Japón y la Federación de Colegios de Abogados de Japón han sido directamente contactados para asistir a la petición del artista, y actualmente está esperando por una respuesta. Por otra parte, el autor reportó que la Asociación de Artistas de Manga de Japón ha retirado su apoyo a la moción.

Finalmente, el artista ha hecho distintas actualizaciones sobre su proceso legal para que su petición sea escuchada, sin embargo, en varias ocasiones ha recibido una negativa por parte de diferentes organizaciones civiles, destacando la Asociación de Artistas de Manga que, en palabras del artista, “ha abandonado a los autores a su suerte”.

Cabe mencionar que la censura en Japón está regulada por el artículo 175 del Código Penal de Japón, en el catálogo referente al cine para adultos. Mientras que el artículo 21 de la Constitución de Japón establece una libertad de expresión y prohíbe una censura (algo que el artista usa como argumento), el Código Penal aún así establece la censura en el mencionado artículo. Históricamente, la ley ha sido interpretada de diferentes formas, y a la fecha es interpretada como que cualquier medio para adultos debe censurar parcialmente su contenido, aunque ha habido muy pocos arrestos por esto.

Censura

En enero de 2004, los autores Yuuji Suwa, Motonori Kishi y Koushi Takada fueron arrestados por producir y distribuir una antología de manga para adultos titulada Misshitsu, en el primer juicio relacionado con esta ley en Japón en décadas. La policía reportó que las representaciones de “genitales y escenas de relaciones sexuales” dentro del manga había sido “dibujadas de forma detallada y realista”, y que las barras de censura destinadas a ocultar los genitales y la penetración sexual eran “menos conservadoras” de lo habitual. Suwa y Takada se declararon culpables y fueron multados con 500 mil yenes cada uno, mientras que Kishi recibió además una sentencia de prisión condicional de un año. No obstante, luego de apelar su sentencia, Kishi vio su multa aumentada a 1.5 millones de yenes a la corte.

La apelación la realizó ante la Suprema Corte de Japón, argumentando que el artículo 175 del Código Penal violaba su libertad de expresión. En 2007, la Suprema Corte confirmó aún así el veredicto de culpabilidad, concluyendo que la obra Misshitsu satisfacía las tres pruebas de obscenidad y, por lo tanto, estaba sujeta a restricción. Después de estos eventos, varias librerías minoristas en Japón removieron su sección para adultos.

Fuente: Twitter

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Japón

Menos mujeres en Japón están interesadas en casarse

29 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.