Mamoru Oshii: ‘Hideaki Anno está más interesado en el lado comercial del anime’

Chirumiru 03/05/2021

En el portal japonés Pia se publicó una entrevista especial en donde el director Mamoru Oshii comentó sobre la franquicia de Neon Genesis Evangelion, en conjunto con el director Hideaki Anno. Cuando se le preguntó si había visto Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, respondió que todavía no lo ha hecho. No obstante, también comentó de forma general sobre el estilo de dirección de Anno, y destacó que los dos tienen ideas muy diferentes sobre lo que significa ser un director.

Según Oshii, Hideaki Anno es «más un productor que un director». Si bien Oshii no tiene ningún interés en el lado comercial de la industria de la animación y solo quiere concentrarse en lo que sea que él mismo esté haciendo, Anno está más comprometido con ese lado. Oshii también mencionó que cree que le sienta bastante bien. Por otro lado, debido a esta diferencia de perspectiva, Oshii comentó que las obras de Anno «carecen de un tema». Elogió los aspectos visuales del estilo de dirección de Anno, pero dijo que no había ningún tema que se expresara debajo del estilo.

«La expresión y los temas son cosas diferentes», dijo. «Una presentación de vanguardia o dar a luz a un nuevo estilo de presentación no es lo mismo que un tema». Dijo que, tal vez porque él y Hayao Miyazaki pertenecen a una generación anterior de cineastas, los dos siempre están pensando en lo que quieren expresar cuando crean películas. En su propio caso, crea películas para poder «pelear con la sociedad», y cree que Miyazaki hace lo mismo incluso si afirma que crea películas para que los niños las disfruten.

Oshii también comentó que las limitaciones de Anno son compartidas por Mamoru Hosoda y Makoto Shinkai, cuyas obras también «carecen de un tema principal». «Para decirlo de otra manera, no puedo sentir la motivación fundamental que tienen para crear películas», dijo. Al mismo tiempo, dijo que sus comentarios sobre Anno no son necesariamente una crítica. Describió la mayoría de las obras de Anno como «como una I-Novel (novela confesional sobre sentimientos personales)», de modo que no importa lo que haga, permanece fiel a sí mismo. La pregunta es más sobre si uno puede aceptar ese enfoque o no. Hacia el final de la entrevista, Oshii describió una conversación que tuvo con Hideaki Anno en el momento en que estaba haciendo The Sky Crawlers (2008), donde hablaron sobre cómo Anno estaba despertando su interés en los negocios. «Creo que Anno tiene ese deseo de trayectoria ascendente», concluyó.

Sinopsis de Neon Genesis Evangelion

En el año 2015, el mundo está al borde de su destrucción. La última esperanza de la humanidad reside en las manos de NERV, una agencia especial bajo el mando de las Naciones Unidas, y sus Evangelions, unos robots gigantes capaces de derrotar a los Ángeles que anuncian la ruina de la Tierra. Gendou Ikari, jefe de la organización, busca pilotos compatibles que puedan sincronizarse con los Evangelions y sacar su verdadero potencial.

Ayudando en este esfuerzo defensivo están la talentosa estratega Misato Katsuragi, jefa de Operaciones Tácticas, y Ritsuko Akagi, la científico en jefe. Cara a cara con su padre por primera vez en años, la vida del chico de 14 años, Shinji Ikari, tiene que cambiar irreversiblemente cuando es llevado a las instalaciones de NERV y descubre su desgarrador destino: deberá convertirse en el piloto de la Unidad Evangelion-01 con el destino de la humanidad en sus manos.

Fuente: ANN

©カラー

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.