Japón

Japón lanza una aplicación de consentimiento sexual

Chirumiru 14 septiembre, 2023

¿Estás realmente “consintiendo” una relación sexual? En Japón está naciendo la aplicación de consentimiento sexual “Kiroku (キロク)“, que afirma que “no destruirá el ambiente de una relación”, pero que dejará un “historial comprobable”.

Japón

Ya está en fase de desarrollo la app de consentimiento sexual “Kiroku (キロク)”, supervisada por abogados, que permite dar el consentimiento a una relación sexual desde un dispositivo móvil sin alterar la atmósfera de la situación, al tiempo que evita a futuro el argumento de “realmente no consentí la relación sexual”. La aplicación ya está disponible para el mercado japonés.

Desde el 13 de julio de 2023, se modificó el Código Penal de Japón en relación con los delitos sexuales, y se fusionaron los delitos de “relación sexual forzada” y “relación sexual casi forzada”, estableciendo un nuevo delito de relaciones sexuales no consentidas (artículo 177 del Código Penal). Del mismo modo, los delitos de “abusos deshonestos” y “abusos deshonestos cuasi forzados” se tipificaron como “abusos deshonestos no consentidos” (artículo 176 del Código Penal).

No obstante, en lo que respecta al delito de relaciones sexuales no consentidas, incluso si pensabas que tenías consentimiento en el momento de mantener relaciones sexuales, puedes ser acusado como criminal si la otra parte declara posteriormente que en realidad no dio su consentimiento. Lamentablemente, es difícil tener pruebas de que la otra persona dio su consentimiento en una habitación a puerta cerrada.

Para evitar estas discrepancias, es necesario preparar un “formulario de consentimiento sexual”, pero se ha expresado la preocupación de que el procedimiento de sacar un papel, firmar y sellar el formulario destruya la atmósfera de la situación. Por ello, en consonancia con la modificación de la ley, en Japón se ha desarrollado la aplicación de consentimiento sexual “Kiroku (キロク)”, que permite dar el consentimiento para la actividad sexual desde un dispositivo móvil.

Los registros del consentimiento se almacenan en la aplicación y pueden utilizarse como “prueba” ante un jurado. También es posible emitir un formulario de consentimiento digital dentro de la aplicación tantas veces como ambas partes estén de acuerdo, incluso si la otra parte ya había dado su consentimiento en el pasado.

Como parte de la campaña de lanzamiento, la aplicación es totalmente gratuita durante dos meses. Además de dar a conocer la aplicación de consentimiento, que ambas parejas pueden utilizar con tranquilidad, se está estudiando añadir una función de aniversario para apoyar a las parejas, y una función que permita conocer a personas en aplicaciones de emparejamiento y garantizar la edad de la pareja, su historial matrimonial y otras identidades.

Fuente: Livedoor News

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Una chica escondió juegos de Nintendo en sus oppai

17 junio, 2024
leer más
Japón

Takeo Ootsuka, la voz de Aqua, anuncia su matrimonio

31 mayo, 2024
leer más
Japón

Murió Kabosu, la perra detrás de ‘Doge’

24 mayo, 2024
leer más
Japón

Arrestan a pareja por hacer videos porno en Japón

14 mayo, 2024
leer más
Japón

MAPPA quiere producir películas live-action

12 mayo, 2024
leer más
Japón

Sujeto golpea a su empleado por spoilearle Oshi no Ko

2 mayo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.