Japón

Japón fue el país con mayor número de reportes a cuentas de Twitter en 2021

Chirumiru 23 abril, 2022

El portal japonés Asahi Digital publicó un artículo señalando que el año pasado Japón superó por segundo año consecutivo a los Estados Unidos respecto al número de solicitudes de divulgación de información de usuarios de Twitter por parte del sector privado.

Japón fue el país con mayor número de reportes a cuentas de Twitter en 2021

«Existe un movimiento creciente en Japón para denunciar las publicaciones anónimas en las redes sociales que calumnian y difaman a otros, alegando victimismo. Según el más reciente informe sobre transparencia publicado por la empresa estadounidense Twitter a finales de enero, Japón fue, con diferencia, el país que más solicitudes de divulgación de información recibió del sector privado, además de las peticiones de suspensión recibidas de organismos gubernamentales y otros. En Japón, en los últimos años se ha producido una avalancha de casos que exigen la revelación de la información de usuarios de internet para que paguen por sus acciones, y esto parece reflejar esa tendencia».

«Según el informe, en el primer semestre de 2021 (enero-junio), se recibieron 43,387 solicitudes de suspensión de cuentas por parte de organismos gubernamentales y otros en todo el mundo, de las cuales Japón representó más del 40%, es decir, 18,518, lo que la convierte en la mayor cifra del mundo. Además, se recibieron 460 solicitudes de divulgación de información de cuentas por parte de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, de las cuales Japón representó 241, es decir, más del 50%».

«Lo que constituye una “solicitud de divulgación de información de una organización no gubernamental” varía de un país a otro y de una región a otra, pero en el caso de Japón, incluye los casos en los que las “víctimas ordinarias” que se sienten objeto de publicaciones anónimas calumniosas solicitan la divulgación de la información del supuesto usuario infractor para pedir una indemnización por daños y perjuicios. Estados Unidos, cuna de Twitter y líder mundial en número de usuarios, sólo recibió 72 solicitudes de divulgación de organizaciones no gubernamentales, el 16% del total mundial».

«En cuanto a la clasificación, ocupa el tercer lugar por detrás de Brasil. La diferencia con Japón, que tiene el segundo mayor número de usuarios de Twitter en el mundo, era muy evidente. De hecho, durante el periodo de 2020, Japón tuvo el mayor número de ellos en el mundo por segundo año consecutivo. En todo el mundo, hubo 880 solicitudes de divulgación por parte del sector privado en 14 países en 2020, lo que supone un aumento de 1.9 veces en comparación con el año anterior, y Japón representó el 41% del total, es decir, 364 solicitudes».

«El aumento en Japón también ha sido significativo, ya que casi se ha duplicado en comparación con el año anterior. Hasta 2018, Estados Unidos era el líder mundial en número de usuarios de Twitter. Esto fue superado por Japón en el año 2019. Aunque es difícil decir con exactitud cuál es el trasfondo, los implicados apuntan a un caso que tuvo una gran repercusión en la sociedad japonesa en 2020 como factor que ha contribuido al aumento de las reclamaciones, sobre todo del sector privado».

«La muerte de la luchadora profesional Hana Kimura, que fue calumniada en Twitter, sensibilizó a los internautas sobre la cuestión de no dejar pasar el daño. Al mismo tiempo, se ha modificado la Ley de Limitación de la Responsabilidad de los Proveedores para que sea más fácil exigir la divulgación de información a los operadores de redes sociales, y un mayor número de ciudadanos se ha visto implicado en procedimientos judiciales por este motivo».

«El profesor Masahiro Sogabe (曽我部真裕) (Derecho Constitucional y Derecho de la Información) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kioto, dijo: “Con el mundo agitado por la pandemia de COVID-19, la gente dice que el tiempo de uso de Internet ha aumentado en Japón. Es posible que el sistema se haya dado a conocer más ampliamente, y que cada vez sean más las personas que solicitan la divulgación de la información de usuarios de internet. En el futuro, se debería trabajar más no sólo para solicitar la divulgación, sino también para ofrecer otros recursos. Hay que hacer más para promover la suspensión y reducir la redacción y difusión de declaraciones difamatorias. Cuando un servicio se hace enorme y lo utiliza todo el mundo, incluso en el sector privado, surge una cierta responsabilidad social. Las principales empresas de plataformas con problemas de difamación, como Twitter, tienen la responsabilidad social de hacer lo que se supone que deben hacer».

Fuente: Asahi Digital

Copyright © The Asahi Shimbun Company. All rights reserved

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Japón: Despiden a bombero por trabajar en el porno

22 abril, 2024
leer más
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.