Ha entrado en vigor la nueva Ley de Derechos de Autor en Japón

Chirumiru 02/01/2021

El año pasado se anunció que Japón endurecería sus leyes de derechos de autor, especialmente respecto al material publicado de forma digital. En este caso, manga y revistas. Si se descarga algo de esto ilegalmente dentro de Japón desde el pasado 1 de enero se podrían enfrentar penas de dos años en prisión y una multa de hasta 18 mil dólares. Sin embargo esto solo se aplica a los residentes de Japón o cualquiera que sea sorprendido haciéndolo dentro de los límites territoriales.

¿Y la industria del anime?

Una cosa que no se menciona explícitamente en esta nueva ley de derechos de autor en Japón es precisamente a la industria del anime. Se mencionaron a los leech-sites (sitios que recopilan contenido de otros sitios) y sitios de piratería, pero solo relacionados con la industria del manga en particular y no es claro si también irán en contra de videos que incluyan paneles o páginas completas de manga.

El anime, por otro lado, no parece estar involucrado en absoluto en esta nueva ley de derechos de autor. En su mayoría, es solo una suposición que los fanáticos han tomado como real simplemente porque el manga está recibiendo ese tratamiento. Pero incluso así, esta ley solo aplica dentro de Japón.

El mito del cierre de KissAnime

Un mito relacionado con esta nueva ley de derechos de autor en Japón es que el portal de piratería de anime, KissAnime, fue cerrado debido a ella. Este rumor es completamente falso e incluso los propios administradores del sitio listaron en su momento las causas del cierre del sitio, además de que, nuevamente, la nueva ley no se extiende más allá de la fronteras de Japón.

Solo las empresas de anime que operan fuera de Japón, como las establecidas en Estados Unidos, pueden hacer cumplir las leyes relacionadas con los derechos de autor y la descarga ilegal de contenido de anime o manga, dentro de sus propias jurisdicciones, por lo que es evidente que Japón no estuvo involucrado en el cierre de este portal.

Entonces, ¿qué crees que ocurra de ahora en adelante? Ciertamente los usuarios de Occidente están seguros de que todo se mantendrá como está, leyendo sus mangas traducidos por fanáticos o teniendo acceso a ilustraciones publicadas en revistas pero, es evidente que todas estas “filtraciones” salen de Japón, así que como una cadena de valor, claramente habrá cambios en el futuro.

Redacción Original: Anime Motivation

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.