Japón

Falleció Yuji Nunokawa, fundador de los estudios Pierrot

Chirumiru 26 diciembre, 2022

Los medios japoneses informaron que Yuji Nunokawa, icono de la industria del anime, falleció repentinamente el 25 de diciembre a la edad de 75 años. Nunokawa es conocido sobre todo como productor, fundador de los estudios Pierrot y colaborador en muchas iniciativas que ayudaron a evolucionar a la industria del anime, entre ellas el poderoso colectivo Asociación de Animación Japonesa.

Yuji Nunokawa nació el 11 de febrero de 1947 en la ciudad de Sakata, en la prefectura de Yamanashi. Hijo de sastres, creció amando el dibujo. Por recomendación del consejero del club de arte del que formaba parte en el Instituto, Nunokawa fue a Tokio a estudiar en la Nippon Design Welfare College, donde se graduó en 1967.

Nunokawa empezó en la industria del anime en una empresa subcontratada por TCJ, que ahora es Eiken, como colorista. Su primer trabajo como animador fue para Space Boy Soran y después como animador clave en Robotan. Como freelance en la industria, trabajó en muchas producciones para Mushi Productions y Tsuburaya Enterprises.

Durante la quiebra de Mushi Productions, se le propuso formar parte de la plantilla fundadora del estudio de anime Soeisha, hoy conocido como Bandai Namco Filmworks, o Sunrise. Al declinar la oferta, gracias a una oferta de Hiroshi Sasagawa, pasó a formar parte de la plantilla de Tatsunoko Production en 1971, trabajando como diseñador de personajes. Fue allí donde Nunokawa se convirtió en director de la serie Time Bokan!.

Nunokawa abandonó Tatsunoko Production en 1978 tras la muerte del fundador, Tatsuo Yoshida, junto a los directores de animación Mitsuo Kaminashi y Hiroko Tokita y formaron un colectivo en un apartamento de Kichijoji. Este colectivo creció hasta incluir a los directores de animación Toriumi Hisayuki y Masami Anno y se convirtió en los estudios Pierrot, del que Nunokawa pasó a ser presidente. Su principal creencia era crear anime centrado en el animador con una programación de producción decente.

Durante su etapa como presidente de Pierrot, Nunokawa ayudó a producir muchos éxitos, como el anime original Urusei Yatsura, Naruto, Yu Yu Hakusho, Tokyo Mew Mew, Great Teacher Onizuka, Bleach, Kimagure Orange Road y dirigió Creamy Mami, entre otras innumerables series de anime. En 2012, Nunokawa se convirtió en presidente y director representativo de Pierrot, pasando de las funciones de presidente y productor a convertirse en Consejero Supremo de la junta directiva.

Durante la década de 2000, Nunokawa participó en la creación de la Asociación de Animación Japonesa, que gestiona el Museo de Animación Suginami, publica el informe anual y ayuda a organizar la convención anual Anime Japan junto con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Nunokawa fue presidente de 2009 a 2014, tras haber sido vicepresidente anteriormente.

Junto con el famoso animador Noriyuki Abe, el difunto Kazunori Mizuno y Atsushi Wakabayashi, Nunokawa creó NUROANI Juku para formar a nuevos animadores, así como a productores, planificadores y directores. Nunokawa siguió dando clases en la escuela hasta su muerte.

Para conmemorar los logros de Nunokawa en la vida por el anime, recibió el Premio del Comisionado de Asuntos Culturales en 2018 y la Medalla de Honor Cinta Azul del gobierno japonés, uno de los más altos honores de la sociedad japonesa. La dirección de Pierrot publicó un comunicado en Twitter en el que afirmaba que a Nunokawa “se le echará mucho de menos por su liderazgo, compromiso y pasión“.

Fuente: Oricon News

© oricon ME inc.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.