Japón
En un popular foro de comentarios en Japón se compartió un artículo publicado en el año 2018, en donde se aseguraba que el constante crecimiento del mercado del cómic en China (conocido como manhua) superaría al mercado del manga en Japón en 2024, si éste último se mantenía con el mismo crecimiento de los últimos cinco años hasta 2018.
«2018 ha sido el año del gran salto de los libros electrónicos en todo el mundo. En Japón, series de larga duración como One Piece (publicada por Shueisha) y Shingeki no Kyojin (publicada por Kodansha), así como obras que se han convertido en anime y películas, como Kingdom (publicada por Shueisha), Boku no Hero Academia (publicada por Shueisha) y Hataraku Saibou (publicada por Kodansha), han atraído la atención y el mercado ha crecido hasta los 436.7 miles de millones de yenes (más de 3.83 miles de millones de dólares)».
«En China, el mercado del cómic electrónico ha surgido como sustituto del cómic en papel, y algunas obras han conseguido apoyo en el país a través de combinaciones de medios similares a las de Japón, como las adaptaciones animadas. Además, el mercado ha crecido año tras año hasta convertirse en un mercado de más de 259.6 miles de millones de yenes en 2018 (más de 2.28 miles de millones de dólares). En Estados Unidos, el mercado del cómic se mantuvo prácticamente sin cambios, con 117.7 miles de millones de yenes (más de 1.03 miles de millones de dólares), a pesar de que los cómics originales atrajeron mucha atención debido al éxito de las películas protagonizadas por personajes de Marvel Comics y DC Comics, tanto en el país como en el extranjero».
«En cuanto al mercado del manga japonés, se han desarrollado obras populares en diversos medios, como el cine, la animación y el teatro, y se han publicado mangas de diversos temas en consonancia con la diversificación de los gustos modernos. Hasta hace unos años, los mangas en papel eran la tendencia principal, pero con la difusión de los smartphones y las aplicaciones de manga proporcionadas por varias editoriales, los mangas electrónicos han atraído rápidamente la atención, no sólo por los nuevos mangas sino también por la reedición de obras pasadas. En los últimos años, el mercado japonés del manga se ha mantenido plano, en los 430 miles de millones de yenes, en el quinquenio comprendido entre 2014 y 2018, ya que las ventas de mangas electrónicos han crecido y han soportado el descenso gradual de las ventas de mangas en papel».
«El tamaño del mercado del cómic en Estados Unidos es de unos 110 miles de millones de yenes, aproximadamente un tercio del tamaño del mercado japonés, y se caracteriza por ser un mercado pequeño en comparación con el tamaño del país y su población. El mercado estadounidense no cuenta con múltiples editoriales que publiquen manga como en Japón, sino que se basa en series de mangas de héroes populares como Spiderman y Superman, publicados por las populares editoriales de manga Marvel Comics y DC Comics».
«En China, el mercado no ha dejado de crecer desde 2014, multiplicándose por 1,75 entre 2014 y 2018, hasta alcanzar los 259.6 miles de millones de yenes en 2018, aproximadamente la mitad del tamaño del mercado japonés. Este rápido crecimiento del mercado chino ha sido apoyado por los cómics electrónicos. Los cómics electrónicos representaron alrededor del 20% del mercado en China en 2014, pero el creciente conocimiento de los smartphones y los sitios de webcomics ha llevado a un aumento en el número de usuarios».
«La variedad de títulos disponibles en la web ha hecho que se invierta la proporción de uso del cómic en papel frente al electrónico desde aproximadamente 2017, y que el cómic electrónico represente el 80% del mercado en 2018. Si el mercado del cómic chino sigue creciendo de forma constante, y Japón y Estados Unidos se mantienen planos como en los últimos cinco años desde 2014, es concebible que el mercado del manga chino supere al japonés alrededor de 2024».
Fuente. Otaku Industry
© オタク産業通信 :ゲーム、マンガ、アニメ、ノベルの業界ニュース