Japón

El nuevo sistema fiscal de Japón podría llevar a la quiebra a los mangakas

Chirumiru 26 noviembre, 2022

Recientemente, representantes de cuatro grupos de presión de la industria del entretenimiento celebraron una rueda de prensa para expresar su oposición al polémico nuevo sistema de facturación de Japón. El dibujante de manga Reon Yutaka reveló estadísticas preocupantes basadas en una encuesta de la industria del manga: El 98% de los encuestados eran personas físicas con actividad empresarial (ciudadanos que ejercen un trabajo independiente), y entre ellos el 20.6% informaron de que temen que el sistema de facturas les obligue a declararse en quiebra.

Con el nuevo sistema, que entrará en vigor en octubre de 2023, los trabajadores independientes y las personas físicas con actividad empresarial perderán su condición de exentos de impuestos porque las facturas estarán sujetas al impuesto sobre el consumo. Yutaka explicó que los artistas de manga se enfrentan a una situación difícil porque los derechos de autor son inestables, mientras que los honorarios de los manuscritos se han estancado debido al largo estancamiento de la economía japonesa y a la recesión de la industria editorial. Argumentó que si los artistas tienen que contratar a contadores y pagar impuestos por sus facturas, se verán obligados a abandonar el negocio.

Según la encuesta del sector del manga, realizada del 3 al 10 de noviembre, sólo 17 de los 1275 encuestados estaban a favor del sistema de facturas. La mayoría de los encuestados indicaron que conocían el sistema en general, pero no entendían para quién o para qué sirve el sistema. El impacto también afectará gravemente a los ayudantes de manga. El 31% de los ayudantes de manga gana actualmente entre 1 y 2 millones de yenes (unos 7213 a 14,425 dólares) al año, y el 30% gana menos de 1 millón de yenes (7213 dólares), con lo que el 60% gana menos de 2 millones de yenes (14,425 dólares).

Más de la mitad no puede ganarse la vida a menos que tenga un trabajo secundario. Yutaka dijo que teme que el sistema de facturación empeore esta situación, y que menos personas se conviertan en artistas del manga. En ese caso, la industria japonesa del manga podría ser engullida por países extranjeros como Corea del Sur y China, dejando intactos sólo a los editores y artistas más conocidos.

El sistema también es controvertido por comprometer la privacidad individual. Las facturas sólo pueden considerarse “verificadas” si los individuos las presentan utilizando sus nombres reales, y los nombres serán accesibles al público a través de una base de datos nacional. Esto plantea problemas a los trabajadores que desean mantener sus nombres reales en privado, como los artistas de manga y los YouTubers Virtuales.

Masuo Ueda, antiguo productor de Sunrise y director representante de Skyfall, citó los resultados de una encuesta similar entre los animadores independientes (sin contrato) de la industria del anime. El 60% están preocupados por el impacto, mientras que uno de cada cuatro dijo que corría el riesgo de terminar en quiebra.

Ueda remarcó: «La gente llama a la industria del anime una industria negra. Sin embargo, en los últimos años, la industria en su conjunto se ha esforzado por mejorar el entorno de trabajo y garantizar la condición de empleados a los animadores. Sin embargo, la realidad es que no todo el mundo puede convertirse en empleado, y la importancia de apoyar a los autónomos seguirá siendo la misma en el futuro. Obligar a los independientes, especialmente a los animadores, a cerrar sus actividades significará que los jóvenes ya no podrán entrar en la industria. Me temo que la industria del anime quedará devastada dentro de unos años».

A pesar de la impopularidad del sistema, el número de usuarios registrados está aumentando. Según Tetsushi Shimono, que gestiona el sistema de facturación en la Agencia Tributaria Nacional, el sistema cuenta con 1.43 millones de usuarios registrados a finales de octubre, lo que supone un aumento de 228,000 respecto a finales de septiembre.

Hiroshi Someya, director de planificación de la oficina de impuestos, argumentó que el sistema de facturas es necesario para calcular correctamente los impuestos en los múltiples ramas. No obstante, afirmó que el gobierno también considera importante apoyar a Cool Japan, y sugirió que las preocupaciones específicas podrían resolverse mediante una política redactada por separado.

Fuente: Comic Natalie vía ANN

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Arrestan a un sujeto por ‘traficar’ fundas para dakimakura

28 enero, 2023
leer más
Japón

Igual que Denji, arrestan a un sujeto por manosear unos pechos

26 enero, 2023
leer más
Japón

La actriz porno Eimi Fukada está en serios problemas legales

25 enero, 2023
leer más
Japón

En Japón buscan a un criminal que se hace llamar ‘Luffy’

24 enero, 2023
leer más
Japón

Una tienda otaku ofrece recompensa para capturar unos malandros

21 enero, 2023
leer más
Japón

Este año podrían enjuiciar al atacante de Kyoto Animation

20 enero, 2023
leer más