Japón

El declive de Akihabara estaría conectado con la disminución de la población joven

Chirumiru 10 enero, 2022

El portal Yahoo! News Japan publicó un artículo explicando que la pandemia de COVID-19 solo fue el “factor determinante” en el declive del Distrito de Akihabara en Japón, considerado la “meca de la cultura otaku“. De hecho, señala que este declive viene derivado principalmente de la disminución de la población joven en el país, que son el mercado potencial de los establecimientos del popular distrito.

El declive de Akihabara estaría conectado con la disminución de la población joven

«El 30 de octubre de 2021 será recordado por las generaciones futuras como un punto de inflexión para las ciudades japonesas, sobre todo para Tokio. Era el último día de campaña para la cuadragésima novena legislatura de la Cámara de Representantes. Sin embargo, no queremos hablar del profundo daño causado a las fuerzas innovadoras en la votación del día siguiente. Lo más llamativo es que, en su último discurso de la campaña, se eligió hablar frente a la estación de Oimachi, en el barrio de Shinagawa, en lugar de Akihabara, que el Partido Liberal Democrático había elegido durante 15 años».

«Desde septiembre de 2006, cuando Taro Aso pronunció un discurso para las elecciones presidenciales del Partido Liberal Democrático, Akihabara ha sido el lugar elegido por el Partido Liberal Democrático para los discursos del último día de las elecciones nacionales. Sin embargo, el nuevo presidente Fumio Kishida rompió con esa práctica de 15 años y eligió Oimachi, en el barrio de Shinagawa».

«Se rumorea que el cambio se debe a (1) el empate entre el Partido Liberal Democrático y el Partido Democrático Constitucional en las tres circunscripciones de Tokio, incluida la de Shinagawa y (2) el deseo del primer ministro Kishida de subrayar las diferencias entre el Partido Liberal Democrático y el gobierno de Shinzo Abe. Si eso no está mal, puede haber otras razones. Detrás de la elección de trasladarse de Akihabara a Oimachi, en Shinagawa-ku, podemos leer los signos de los cambios que se están produciendo en Tokio, y de hecho en Japón, desde la década de 2000».

«Desde la década de 2000, Akihabara se consume de forma simbólica, pero en los últimos años se ha producido un descenso de esta tendencia. De hecho, si se pasea por Akihabara, se verán muchos edificios vacíos. La veterana tienda de revistas “Toranoana” ha reducido el número de sus tiendas en Akihabara (actualmente sólo está abierta la Tienda A de Akihabara), la “tienda de la estación de Tsukumo Akihabara”, situada frente a la estación, ha cerrado después de sólo ocho meses, la tienda de karaoke “Adores Akihabara Store” se ha retirado, y en algunos casos el propio edificio ha quedado vacío».

«Desde luego, no es una prueba directa del declive de Akihabara. Akihabara, como lugar de moda, siempre ha tenido un fuerte metabolismo de tiendas, y por otro lado, con el Akihabara UDX construido en 2007, las oficinas y los restaurantes se están desarrollando rápidamente. Sin embargo, es difícil negar que la ciudad está perdiendo su carácter de ciudad “otaku”, con tiendas vacías en las calles principales durante largos periodos de tiempo y maid-cafés de larga tradición que cierran sus puertas. Una de las causas de esta situación es claramente la pandemia de COVID-19».

«Si se observan los flujos de vacaciones en noviembre y diciembre de 2021, la recuperación de Akihabara la sitúa en el octavo lugar, el más bajo de todas las ciudades de Tokio, aparte de la estación de Tokio y el aeropuerto de Haneda, donde la gente se desplaza desde y hacia otras ciudades. Al principio, Akihabara se desarrolló como una ciudad de “cara a cara”, que permitía a la gente elegir doujinshi in situ, conseguir nuevas publicaciones y conocer a las maids e idols en persona, mientras que Internet florecía. Sin embargo, con el aumento de las restricciones y la inseguridad generadas por el COVID-19, y el descenso del número de turistas extranjeros, el atractivo de la experiencia “cara a cara” se ha relativizado, y los comercios tienen dificultades para mantenerla. Sin embargo, sería prematuro asumir que la pandemia de COVID-19 es la única razón del estancamiento de Akihabara».

«Por ejemplo, en el centro de Tokio, además de Kichijoji, en las afueras de la ciudad, Asakusa y Roppongi han experimentado una rápida recuperación del flujo de personas, mientras que Shibuya es la segunda más lenta después de Akihabara. Las diferencias entre las distintas zonas comerciales pueden atribuirse en parte a los diferentes grupos de edad que se congregan en ellas. Se puede argumentar que las personas mayores están más vacunadas y son más activas, pero el panorama general es que estamos asistiendo a un cambio más fundamental en el declive de las ciudades que solían atraer a los jóvenes debido a la disminución de la tasa de natalidad y al envejecimiento de la población que es anterior a la pandemia de COVID-19».

«Shibuya es un ejemplo de ello, como ha demostrado la apertura de Tokyu Plaza Shibuya en 2019 y la remodelación de Shibuya Parco, el antiguo barrio juvenil ha perdido su poder y trata de sobrevivir cambiando su objetivo a un grupo de edad con más poder adquisitivo colectivo. De hecho, Akihabara solía ser una excepción a este declive. Gracias a la población relativamente numerosa de hombres de mediana edad de entre 20 y 40 años, Akihabara ha podido crecer sin verse afectada por el descenso de la natalidad. Pero incluso eso tiene sus límites. A medida que los antiguos clientes van formando familias y ya no pueden permitirse el lujo de gastar en sus aficiones personales, parece que Akihabara, al igual que otras ciudades, está siendo finalmente golpeada por la ola del descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población».

Fuente: Yahoo! News Japan

Copyright © 2022 KODANSHA 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Japón

Menos mujeres en Japón están interesadas en casarse

29 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.