Japón

El autor Ken Akamatsu aseguró que Apple está censurando a los autores de manga

Chirumiru 8 noviembre, 2021

El político japonés Motoshi Nakatani compartió a través de Twitter el video de una participación de Ken Akamatsu, autor de Love Hina, en uno de sus mitines políticos previos a la elección del Consejo de Distrito de Katsushika, realizada el pasado 7 de noviembre. El video no cuenta con subtítulos, pero el usuario de Twitter @ogi_fuji_npo citó el video y compartió un resumen del mismo:

«El dibujante de manga Ken Akamatsu habla de cómo su obra está siendo censurada por Apple. La creciente censura de los libros electrónicos por parte de las empresas informáticas es perjudicial, ya que está distorsionando la neutralidad de las telecomunicaciones. Debemos reflexionar sobre si la política puede seguir pasando por alto la arrogancia de los gigantes informáticos extranjeros. Y a Motoshi Nakatani, candidato a las elecciones a la asamblea del distrito de Katsushika el 7 de noviembre, que ha estado trabajando en el tema de la censura de la plataforma, se le restringió de alguna manera el uso de Twitter justo antes de las elecciones, y ahora está utilizando una cuenta creada apresuradamente bajo el nombre de su “oficina”. Es una vulnerabilidad de la libertad de expresión en Japón que depende de plataformas extranjeras.», escribió el usuario.

El portal japonés Gendai ahondó más en un artículo referente a la digitalización de la industria del manga: «Las librerías electrónicas y las aplicaciones de manga basadas en librerías electrónicas tratan de diferenciar sus líneas de productos de las de sus competidores, y lanzan o amplían sus propias producciones originales de manga con la esperanza de conseguir sus propios éxitos. En los últimos años, varias empresas japonesas han empezado a producir webtoons (cómics a todo color de desplazamiento vertical optimizados para su visualización en teléfonos inteligentes), y empresas que nunca habían producido obras originales, o que se han limitado a hacerlo, se están centrando en el negocio de la producción de manga».

«LINE Manga, Manga Box y COMICO no sólo son tiendas de libros electrónicos, sino que también producen manga original. Sin embargo, en cuanto al número de títulos populares, no son tan buenos como, por ejemplo, los ofrecidos por la Shonen Jump Plus. Ahora es difícil de creer, pero en 2014/5, LINE Manga y otros fueron los ganadores abrumadores, mientras que las editoriales fueron superadas en términos de usuarios activos, y se pensó por algunos que el manga de las editoriales estaba en declive».

«En la década de 2020, la presencia de las aplicaciones de manga de algunas editoriales, como Shonen Jump Plus y Magazine Pocket, así como los negocios de manga de las editoriales (incluyendo todo el papel, el digital y los derechos) aumentaron, pero al final las aplicaciones de manga de las empresas de telecomunicaciones no produjeron muchos éxitos originales. ¿Por qué? Porque no pudieron crear un “equipo de redacción” que funcionara».

«No les fue posible crear un círculo virtuoso para la organización en su conjunto, del tipo “un buen redactor trabaja con un escritor de talento, se produce una buena obra, la redacción acumula experiencias y conocimientos exitosos, y llega un buen recién llegado que se inspira en la obra de éxito, y se repite”. La reproducibilidad de su éxito como grupo se verá reducida y su continuidad empresarial a medio y largo plazo se verá comprometida».

«Cada departamento editorial de manga de una editorial tiene su propia cultura organizativa, desde los criterios que utiliza para juzgar los méritos de una obra, la forma de tratar a los recién llegados, los pasos que da para formarlos, los criterios que utiliza para evaluar a sus editores (incluyendo no sólo lo que se refleja en su remuneración, sino también el código de valores sobre qué comportamiento es aceptable). La cultura organizativa se ha configurado a menudo como la forma más eficaz y eficiente de llegar al público objetivo, teniendo en cuenta los recursos humanos y financieros de la empresa.».

«Por ejemplo, la imagen de un guionista/editor del que se espera que produzca una obra sólida para los aficionados a un género concreto cambiará naturalmente si el objetivo es vender un millón de ejemplares de un solo manga, y el comportamiento del guionista y del editor también cambiará. Así que, si consigues a un redactor que es bueno en un sitio y lo llevas a otro, si no encaja o no puede encajar, no obtendrás resultados. Aunque consigas a un redactor y lo pongas en otro departamento, es raro que tengas un éxito inmediato».

Fuente: Gendai | Ken Akamatsu

© KODANSHA

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Japón: Despiden a bombero por trabajar en el porno

22 abril, 2024
leer más
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.