Japón
Las editoriales Kodansha, Shueisha, Shogakukan y Kadokawa han presentado una demanda contra la empresa informática estadounidense Cloudflare en el Tribunal del Distrito de Tokio a principios de este mes por un monto de 400 millones de yenes (más de 3.4 millones de dólares estadounidenses), alegando que infringe derechos de autor de las editoriales al distribuir datos de sitios dedicados a la piratería de manga.
La noticia fue reportada por Livedoor News a través de fuentes dentro de la industria. En la lucha contra la piratería del manga, el “ojo por ojo” entre las editoriales y los operadores de los sitios de internet continúa incluso tras el cierre de “Manga Mura“, que estaba considerado como uno de los más importantes de Japón.
Las editoriales han decidido ahora que el operador está basado en el extranjero y es difícil de identificar. Según los implicados, el mayor sitio de piratería ha contratado a Cloudflare para distribuir los datos del manga desde los servidores de la empresa en Japón. «CloudFlare es un sistema gratuito que actúa como un proxy (intermediario) entre los visitantes del sitio y el servidor. Al actuar como un proxy, CloudFlare guarda temporalmente contenido estático del sitio, el cual disminuye el número de peticiones al servidor pero sigue permitiendo a los visitantes el acceso al sitio», escribe una fuente sobre el funcionamiento de la herramienta web.
El sitio de piratería de manga recibe 300 millones de visitas al mes y distribuye unos 4,000 artículos de forma ilegal, entre los que se encuentran títulos populares como Shingeki no Kyojin (Attack on Titan) y One Piece. Al respecto, un representante Cloudflare comentó al respecto: «No estamos directamente implicados en la infracción de los derechos de autor. No somos la raíz del problema».
Fuente: Livedoor News
© LINE Corporation