Japón

Buscan aumentar la edad de consentimiento sexual en Japón

Chirumiru 6 enero, 2021

En noviembre de 2020, el portal y periódico japonés Asahi Shinbum publicó un artículo en el que reportó que un grupo de estudiantes universitarios habían enviado una petición al Ministerio de Justicia de Japón para incrementar la edad de consentimiento de los 13 a los 16 años.

Japón

El grupo llamado “Your Voice Matters” inició una campaña en Internet con la mencionada petición y recolectó alrededor de 40,000 firmas. La petición y la solicitud se dirigieron al Ministro de Justicia, Yoko Kamikawa. Una joven de 21 años de edad de la Universidad Kwansei Gakuin en la Prefectura de Hyogo, que es miembro del grupo, mencionó que no se había dado cuenta de que la edad de consentimiento era tan baja hasta que comenzó a estudiar sobre el tema en la universidad.

Me sorprendió mucho“, recuerda. “Hubo muchas personas que firmaron la petición que también dijeron que se dieron cuenta por primera vez de cuál era la edad de consentimiento a través de esta petición. Es importante aumentar la edad de consentimiento para proteger a los menores de edad que aún son inmaduros física y psicológicamente de los delitos sexuales, ya que las relaciones sexuales no se enseñan durante la educación básica“.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con un menor de 13 años puede ser arrestada por estupro bajo la Ley Penal, pero acusar a alguien de haber tenido relaciones sexuales con una persona mayor de 13 años requiere pruebas de que se realizó a través de acciones violentas o amenazas. Además, la víctima debe explicar en qué medida se resistió para poder ser considerado o no como una agresión sexual.

La solicitud presentada por el grupo de estudiantes explicó que 13 años era una edad muy baja desde una perspectiva internacional, y pedía que se elevara a 16 años, cuando muchos jóvenes ya se han graduado de la escuela secundaria. La petición también señaló que el programa de estudios actual de escuela secundaria en Japón no estipula la enseñanza obligatoria de la educación sexual, lo que significa que muchos jóvenes están completamente desinformados sobre el tema.

La petición fue realizada a través de la plataforma Change.Org, y fue cerrada con un total de 52,089 firmas. De acuerdo con su reporte, todo el papeleo ha sido enviado al Ministerio de Justicia de Japón, sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún anuncio nuevo. Se infiere que, como la gran parte de las peticiones hechas a través de esta plataforma, que en los últimos años ha perdido toda su seriedad, quede en el olvido.

Fuente: Asahi Shinbum

© The Asahi Shimbun Company

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.