Japón

Asesinan a Shinzo Abe, el ex-primer ministro de Japón

Chirumiru 8 julio, 2022

El ex-primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha muerto en el hospital tras recibir un disparo en un acto de campaña política. Abe recibió dos disparos mientras pronunciaba un discurso en la ciudad de Nara, al sur del país, el viernes por la mañana.

  • [Cabe señalar que, en consecuencia, el segundo episodio del anime “Teppen!!!!!!!!!!!!!!! Laughing ‘til you Cry” ha sido cancelado. El episodio iba a contar una historia cómica sobre “detener un asesinato presidencial”]

Los agentes de seguridad que acudieron al lugar de los hechos abordaron al pistolero, y el sospechoso, de 41 años, se encuentra ahora bajo custodia policial. En el registro de la vivienda del presunto autor de los disparos se encontró lo que la policía cree que son explosivos, según informaron los medios de comunicación locales.

Antes de que se anunciara la muerte de Abe, el ahora primer ministro Fumio Kishida condenó el atentado: «Es bárbaro y malicioso y no puede ser tolerado. Este atentado es un acto de brutalidad que ha ocurrido durante las elecciones -la base de nuestra democracia- y es absolutamente imperdonable».

Durante una conferencia de prensa en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, los médicos dijeron que Abe había recibido dos heridas de bala en el cuello, separadas por unos 5 cm, y que también había sufrido daños en el corazón. El Sr. Abe estaba consciente y reaccionaba en los minutos posteriores al ataque, pero su estado se deterioró. Los médicos dijeron que no se detectaron signos vitales en el momento en que el ex-primer ministro fue trasladado para recibir tratamiento y tuvo que recibir una transfusión de sangre en el hospital.

Crónica del ataque

El Sr. Abe estaba dando un discurso para un candidato político en Nara en un cruce de carreteras cuando se produjo el ataque. Testigos presenciales afirmaron haber visto a un hombre que portaba lo que describieron como una gran pistola y que disparó dos veces contra Abe por la espalda. El ex primer ministro cayó al suelo mientras los transeúntes gritaban de sorpresa e incredulidad.

El Sr. Abe tenía un equipo de policía de seguridad con él. Pero parece que el pistolero pudo acercarse a pocos metros del Sr. Abe sin ningún tipo de control o barrera. Las fotos que circularon tras el tiroteo mostraban al sospechoso de pie justo detrás del Sr. Abe mientras pronunciaba un discurso desde una isla de tráfico en la ciudad de Nara.

Los agentes de seguridad detuvieron al atacante, que no intentó huir, y se incautaron de su arma, que al parecer era una pistola artesanal. El sospechoso ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, residente en Nara. Los medios de comunicación locales dicen que se cree que es un antiguo miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, el equivalente a la marina de guerra. Se dice que dejó el servicio activo en 2005.

  • El atacante aparece a espaldas de Abe en la siguiente fotografía, portando una camiseta gris y una mochila de cintas negras.

Las autoridades aún no han comentado los motivos del sospechoso, pero los medios de comunicación locales han informado de que Yamagami dijo a la policía que estaba “descontento con el ex primer ministro Abe y que quería matarlo“. También se dice que dijo a los agentes que no guardaba “rencor contra las creencias políticas del ex primer ministro“.

La policía también descubrió varios posibles artefactos explosivos durante el registro de su casa, y la NHK dijo que los técnicos en desactivación de bombas se están preparando para llevar a cabo una explosión controlada en las instalaciones. El discurso de Abe se produjo en el marco de la campaña de su antiguo partido, el Partido Liberal Democrático, ya que las elecciones a la cámara alta de Japón se celebrarán a finales de esta semana.

Los ministros de todo el país recibieron la orden de regresar inmediatamente a Tokio, según los informes locales. En las redes sociales japonesas, el hashtag “Queremos democracia, no violencia” fue tendencia, y muchos usuarios de las redes sociales expresaron su horror y disgusto por el incidente.

Fuente: BBC

© 2022 BBC. 

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Japón: Despiden a bombero por trabajar en el porno

22 abril, 2024
leer más
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.