Japón hace el primer arresto por 'mal uso de IA'

En un hecho que ha llamado bastante la atención, la policía de Tokio arrestó a cuatro personas, de entre 20 y 50 años, por vender en línea imágenes para adultos creadas con inteligencia artificial (IA). Aunque las mujeres que aparecían en las imágenes no existen en la vida real, las autoridades decidieron que eso no las hace menos problemáticas. Es la primera vez en todo Japón que se arresta a alguien por vender este tipo de contenido generado con IA.
Entre los detenidos están Tomohiro Mizutani (水谷智浩), de 44 años y residente de Aichi, y Takashi Suganuma (菅沼貴司), de 53 años, que vive en Saitama. Se dice que, durante octubre del año pasado, estos sujetos (junto con otros dos) usaron programas gratuitos de IA para crear imágenes de mujeres en poses sugestivas y completamente desnudas, y luego las imprimieron en pósters que pusieron a la venta en sitios de subastas en Internet.
Los pósters se promocionaban como “bellezas creadas por IA” y se vendían por varios miles de yenes cada uno. De hecho, Mizutani habría ganado más de 10 millones de yenes (unos 66,000 dólares) en solo un año. Durante el interrogatorio, él mismo confesó que lo hizo porque “la venta de pósters dejaba muy buenas ganancias”, mientras que Suganuma contó que lo aprendió todo por su cuenta porque quería convertirlo en un negocio.
Este caso ha reavivado una discusión bastante seria en Japón sobre el uso de herramientas como deepfakes y generación de imágenes con IA, especialmente cuando se trata de contenido para adultos. Aunque en este caso las mujeres no existen, la policía igual lo clasificó como “material obsceno”, algo que hasta ahora no se había hecho oficialmente. En resumen, Japón acaba de poner un precedente con este caso. Aunque las modelos no eran reales, las consecuencias sí lo son. Y la sorpresa de los internautas no tardó en llegar:
- «¿¡Pero según qué ley es esto!?».
- «Hasta los dibujos deberían tener derechos humanos, ¿no?».
- «¿Qué delito cometieron? ¿Evasión de impuestos o qué?».
- «No hay base legal».
- «Si se ve el aparato reproductor, es delito por exhibición obscena. Incluso con dibujos hechos a mano puedes acabar arrestado».
- «Dicen que es por "distribución de imágenes obscenas". La ley es bien ambigua».
- «O sea, si no es real, ¡es solo un dibujo! Que no vengan con que los del lobby del mosaico pueden hacer lo que quieran solo porque están llenos de burócratas retirados. ¡Ridículo!».
- «Dicen que para que el sitio de subastas no los eliminara por contenido obsceno, pusieron mosaico en la imagen de muestra, pero el producto que enviaban estaba sin censura».
- «No creo que lo haya reportado el que lo compró, así que seguro la policía lo compró a propósito jajaja ¡Dejen de usar nuestros impuestos en contenido para adultos!i».
- «Dicen que usaron una IA gratuita para hacer imágenes de mujeres en poses tipo “abre las piernas” y que parecieran desnudos de mujeres adultas inexistentes. ¡Gracias por explicarme cómo se hace! Esto más bien es incitación al crimen, ¿no?».
- «Ya estamos en una época donde cualquiera puede hacer y vender cosas obscenas o incluso armas con IA o impresoras».
- «Aunque los acusen, seguro los declaran inocentes en el juicio».
- «¡Hasta en Amazon hay colecciones de fotos hechas con IA de desnudos en la sección de lectura ilimitada! La policía solo quiere tirar abajo la IA porque les molesta».
- «Avísenme cuando arresten a alguien que no haya hecho algo con personajes licenciados o sin mosaico. Porque si es por esas dos, es obvio que lo arresten. Ni vale la pena discutirlo»
- «Si está sin mosaico y se le ve todo, entonces sí es arresto. Y seguro también les van a meter cargos por evasión de impuestos».