Japón

Adiós al romance: El 76.3% de los solteros en Japón no tiene (ni quiere) pareja

Las mujeres prefieren su libertad y los hombres no quieren gastar en citas reales.

Ryo hace 1 hora
7 Comentarios
Adiós al romance: El 76.3% de los solteros en Japón no tiene (ni quiere) pareja
ADS

Si pensabas que tu vida amorosa estaba triste, espera a ver los números de Japón porque vas a querer poner una "F" en el chat. El romance en el país del sol naciente está, literalmente, en peligro de extinción. Una nueva encuesta acaba de soltar una bomba nuclear de realidad: una cantidad absurda de japoneses solteros no tiene pareja y, lo peor de todo, es que ni siquiera la están buscando. Parece que el mundo 3D está perdiendo la batalla contra la comodidad, la falta de dinero y, por supuesto, las waifus digitales.

mceu-81439450321771032476909

La "muerte" del romance y el factor dinero

Los datos del Instituto de Investigación Meiji Yasuda son fríos como el corazón de tu ex. Según su último estudio publicado este febrero, el 76.3% de los solteros no tiene a nadie en su radar romántico. Y no es solo mala suerte, es una decisión consciente con motivos muy distintos según a quién le preguntes. Las mujeres dicen tajantemente que "no sienten la necesidad" de casarse, demostrando que la independencia económica las ha vuelto más selectivas (¡basadas!). Por otro lado, los hombres admiten que el problema es el dinero: salir a citas cuesta caro y prefieren gastar sus yenes en ellos mismos que en invitar cenas que no llevan a nada en esta economía inflacionaria.

Pero aquí es donde la cosa se pone interesante para la banda otaku. En lugar de buscar amor en el mundo real, la "Gen Z" japonesa está volcando su corazón (y su billetera) en el Oshi-katsu (subcultura japonesa de fandoms centrada en apoyar apasionadamente a un ídolo, personaje o figura favorita). Más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 28 años admiten que prefieren gastar su dinero apoyando a sus vtubers, idols o personajes de anime favoritos. Y si necesitan consejos de amor o desahogarse, ya no llaman a un amigo: uno de cada tres prefiere hablar con una Inteligencia Artificial. Básicamente, la soledad se está curando con interacciones parasociales y chatbots que no te hacen dramas ni te piden que laves los platos.

mceu-17227479711771032458751

Sobre el fenómeno del Oshi-katsu

Para los que no están en la onda, el Oshi-katsu no es solo ser fan; es un estilo de vida dedicado a apoyar a tu "Oshi" (tu favorito absoluto). Ya sea comprando merch, yendo a eventos o donando en streams, esta actividad ofrece una satisfacción emocional segura y sin riesgos de rechazo. En un Japón donde las relaciones humanas se sienten cada vez más como una carga laboral, el amor por lo 2D o lo virtual se está convirtiendo en el refugio perfecto.

¿Crees que el futuro de las relaciones es digital o Japón necesita un cupido urgente?

Te podría interesar
Déjanos un comentario