Cultura Otaku

La mentira que creó un clásico: Así nació el fenómeno de Higurashi

El autor confesó que enviaban copias "por error" a clientes para conseguir lectores al inicio de la saga.

Bryan hace 1 hora
11 Comentarios
La mentira que creó un clásico: Así nació el fenómeno de Higurashi
ADS

Hoy en día, Higurashi no Naku Koro ni (Cuando las cigarras lloran) es un pilar indiscutible del terror psicológico y la cultura otaku. Pero hace 25 años, no era más que un proyecto amateur acumulando polvo en un rincón de la Comiket. En medio de la celebración por el cuarto de siglo del círculo 07th Expansion, su creador, Ryukishi07, ha compartido una anécdota que demuestra que, a veces, el éxito requiere un poco de desesperación y mucha astucia.

A principios de los 2000, Ryukishi07 y su equipo (incluyendo a su hermano Yatazakura y su difunto amigo BT) intentaban vender CDs con novelas visuales adjuntos a cartas del juego Leaf Fight. El resultado fue desastroso: apenas vendieron 50 copias en la Comiket. "Estábamos desesperados por conseguir que al menos una o dos personas más leyeran la obra", confesó el autor.

mceu-48668738521768529379879

La táctica del "envío equivocado"

Ante el miedo al fracaso, recurrieron a una táctica de guerrilla hoy legendaria: fingir errores de logística. El grupo envió alrededor de 50 copias adicionales a clientes al azar, haciéndolas pasar por "envíos equivocados" y diciéndoles que podían quedárselas gratis a cambio de una opinión honesta.

"Infelizmente no debe funcionar muy bien hoy en día", bromeó Ryukishi07, reconociendo que en la era de las redes sociales, eso sería considerado spam o una estafa. Sin embargo, en aquel entonces, fue la chispa que necesitaban.

mceu-20010962211768529356334

El legado de BT y 2chan

El verdadero punto de inflexión llegó cuando su compañero BT sugirió subir el primer arco, Onikakushi-hen, gratis a internet. La comunidad de 2chan descubrió la obra, el boca a boca explotó y pasaron de imprimir 100 copias a mano a tener que contratar fábricas para producir decenas de miles.

En un cierre emotivo, Ryukishi07 dedicó unas palabras a su amigo fallecido y a esos días de lucha: "Querido BT, creo que 07th Expansion recorrió un camino increíblemente largo. Pero mi alma permanece en el mismo lugar de antes: en aquel cuarto, rodeado de innumerables latas vacías, donde todos dormíamos en el suelo juntos".

¿Te imaginas haber sido uno de esos afortunados que recibió una copia "por error" de lo que se convertiría en una obra maestra?

Te podría interesar
Déjanos un comentario