La demanda de Konami le costó millones a los dueños de Umamusume
La compañía matriz reveló el impacto financiero tras llegar a un acuerdo legal con Konami.
La batalla legal entre gigantes ha terminado, pero la factura ha llegado. CyberAgent, la compañía matriz de Cygames (desarrolladora de Umamusume: Pretty Derby), ha revelado que registrará una "pérdida extraordinaria" de 727 millones de yenes (aproximadamente 4.7 millones de dólares estadounidenses) en el año fiscal en curso. Esta cifra es el resultado directo del acuerdo alcanzado recientemente con Konami, poniendo fin a una disputa que tuvo a los fans preocupados.

El costo de mantener el juego vivo
El conflicto comenzó en mayo de 2023, cuando Konami demandó a Cygames alegando la infracción de múltiples patentes relacionadas con mecánicas de juego en Umamusume: Pretty Derby. Originalmente, Konami exigía 4 mil millones de yenes (más de 26 millones de dólares) y una orden judicial para detener la producción del juego. Aunque Cygames intentó invalidar las patentes inicialmente, decidieron llegar a un acuerdo fuera de los tribunales el pasado 7 de noviembre para asegurar la longevidad de su exitosa franquicia.
Ganancias globales y secretos del acuerdo
Aunque los términos exactos del acuerdo son confidenciales, CyberAgent explicó en su informe financiero que la pérdida de 4.7 millones de dólares cubre los "gastos relacionados con el caso", lo que probablemente incluye tanto la indemnización pagada a Konami como los costos legales del proceso. Sin embargo, no todo son malas noticias: la compañía también reportó que sus ingresos en el extranjero aumentaron casi seis veces en comparación con el año anterior, impulsados por el exitoso lanzamiento global de Umamusume: Pretty Derby.
¿Crees que Cygames tomó la decisión correcta al pagar para evitar el cierre del juego?