Cultura Otaku

Vinland Saga: El director explicó que el estudio no determina la calidad de un anime

Chirumiru 12 junio, 2022

Shuuhei Yabuta (director y productor de animación 3D de Shingeki no Kyojin, No Game No Life, y director /de Vinland Saga) realizó una serie de publicaciones luego de que se revelara que la segunda temporada de la adaptación al anime de Vinland Saga había pasado a manos de los estudios MAPPA.

Calidad

El director escribió señalando que “un estudio no determina la calidad de un proyecto de animación“:

  • Del personal que trabaja en una animación, menos del 10% son probablemente empleados de estudios de animación. La mayoría de los directores y animadores son trabajadores independientes, y para el arte de fondo, la filmación y el montaje también se subcontratan a empresas especializadas. Casi con toda seguridad, sólo los productores y los trabajadores de la producción son empleados de los estudios.
  • Los productores y los trabajadores de producción, que son empleados del estudio de animación, reúnen a los creadores de fuera a través de sus propios contactos, por lo que, en sentido estricto, el estudio no influye directamente en la calidad del proyecto. Sin embargo, la política del estudio influye en gran medida en el entorno que apoya a los creadores, lo que a su vez afecta a la calidad de la obra.
  • Como los estudios casi nunca invierten directamente en las producciones, el estudio recibe la inversión del comité de producción y gestiona los costes de producción. Además, como los estudios rara vez tienen derechos sobre la obra, parte de los costes de producción son la principal fuente de ingresos de la empresa. Sin embargo, en muchos casos se agota o supera el presupuesto de cada producción.
  • En cuanto a nosotros, esta vez ha cambiado el estudio y el ritmo de cada episodio. Sin embargo, el equipo de producción es el mismo, por lo que el director de cada sección sigue siendo el mismo, y afortunadamente, muchas de las personas que nos apoyaron desde la primera temporada en puestos como director, storyboard y supervisor de producción han seguido participando, por lo que podemos trabajar en el aspecto de control de calidad sin ansiedad.

Otro comentario destacado desde Reddit escribió al respecto:

  • La gente tiene que entender que el estudio principal al que se le atribuye una obra nunca, y digo nunca, hace una serie, o incluso un solo episodio, completamente solo y con las mismas circunstancias. La mayoría de los estudios necesitan subcontratar la producción de animación CG a estudios de animación CG, porque no tienen departamentos de animación CG. Los escenarios los hacen los estudios de escenarios. La mayoría de los animadores clave de la industria son autónomos y la mayoría de los estudios (incluidos los “buenos”) no emplean a un solo animador clave, por lo que tienen que llamar a la gente episodio por episodio. Lo mismo ocurre con los directores y los guionistas.
  • Todo depende siempre del calendario (que, la mayoría de las veces, no está controlado por los estudios), de quién sea el personal creativo principal (que casi siempre está compuesto por trabajadores autónomos) y de quién esté disponible fuera del estudio para hacer las cosas que se subcontratan.
  • Debido a estos factores, todos los estudios podrían, en teoría, hacer grandes programas. “Entonces, ¿por qué los estudios que considero malos solo hacen malos programas?” Porque, por la razón que sea, no atraen a un personal fuerte, no pueden encontrar a las mejores personas disponibles para la subcontratación o conseguir buenos horarios, todo lo cual es especialmente difícil de hacer ahora mismo debido a la sobreproducción en la industria.
  • Y la mayor razón relacionada con los estudios para no conseguir un buen personal es quién es el productor de animación. El Productor de Animación es el empleado del estudio que dirige una producción/reúne al personal para ella basándose en sus conexiones. Los estudios suelen tener más de uno de ellos, y solo ese factor demuestra que no todos los animes producidos por un mismo estudio tienen la misma calidad técnica. Solo hay que ver la diferencia entre Sonny Boy y Kyuuketsuki Sugu Shinu (The Vampire Dies in No Time). Ambas son producciones de Madhouse del año pasado, pero la primera tiene a Yuichiro Fukushi como productor de animación. Es alguien que tiene muchas conexiones, y eso ayuda a explicar por qué esa serie tiene una producción mucho más impresionante.
  • Pero eso podría cambiar literalmente mañana. Fukushi podría dejar Madhouse e irse a un estudio malo, y entonces dicho estudio empezaría a lanzar programas de gran calidad porque, al final, lo que importa es la gente, y los estudios emplean a un porcentaje muy, muy pequeño de toda la gente que está acreditada en cualquier programa. Ese es el punto de Yabuta.

Fuente: Cuenta Oficial de Twitter

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Piden que vuelva el ecchi a Urusei Yatsura

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Pierrot se inspiró en Kimetsu no Yaiba para el regreso de BLEACH

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

China quiere controlar la cultura del cosplay

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Temen que MAPPA también cancele Zombieland Saga

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crece el odio a MAPPA por acabar con Yuri!!! on ICE

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.