Cultura Otaku

Una actriz de color doblará a Hayase Nagatoro y los fanáticos perdieron la cabeza

Chirumiru 12 enero, 2022

Desde hace ya varios años, Estados Unidos ha sido un ejemplo perfecto de una sociedad tensa en cuanto a temas de racismo. La introducción del movimiento “Black Lives Matter” ha traído cuestiones positivas a la comunidad de personas de color en dicho país, aunque las industrias también se han aprovechado del objetivo inicial y lo han querido convertir en un negocio del tipo: “Así como nosotros apoyamos a las personas de color, ustedes apóyennos“. Es por esto que la comunidad angloparlante en redes acuñó el término “blackwashing“, que consiste en que personas de color interpreten a personajes blancos.

El “blackwashing” no tendría ningún sentido en la industria del anime, ¿verdad? Pues aparentemente parte de la comunidad estadounidense no está de acuerdo, puesto que se podría decir que “sobre-reaccionaron” tanto de forma positiva como negativa al enterarse de que Kimberley Anne Campbell, una persona de color, iba a interpretar a Hayase Nagatoro en el doblaje inglés del anime Ijiranaide, Nagatoro-san (Don´t Toy With Me, Miss Nagatoro).

¿Como se puede “sobre-reaccionar de forma positiva” a esto? La respuesta es sencilla: “supuesta representación“. Al parecer muchas personas todavía creen que Hayase Nagatoro es una persona de color (cuando tanto en el manga como en el anime queda completamente evidencia que solo está bronceada por sus actividades al aire libre), por eso aseguraron que esta selección de actriz de doblaje era “un ejemplo de representación. Es decir, una persona de color interpretando a un personaje de color, “como debería ser siempre“, aseguran. Por otra parte, la “sobre-reacción negativa” proviene de la misma índole, personas que creen que esto es “supuesta representación” expresaron sus críticas al respecto:

  • «Debido a que sé que van a preguntar por la actriz de voz. No, Nagatoro no es una persona de color, simplemente está bronceada. Sus líneas de bronceado incluso son mostradas en el primer episodio. Pero para aquellos que necesiten evidencia visual, solo miren el episodio de playa».
  • «Las personas no pueden evitar ser abiertamente racistas en los comentarios y tweets citados. Definitivamente un ejemplo de lo que esta comunidad “realmente es”».
  • «Finalmente una actriz de voz de color estará interpretando a un personaje de color».
  • «Me encanta que haya gente que le importe una mierda el doblaje hoy en día, pero cuando se enteran de que una persona de color está participando inmediatamente les vuelve a importar».
  • «¡Estoy muy feliz de que Nagatoro ahora es canónicamente negra! Ella realmente me representa».
  • «“Nagatoro no es negra”, sí claro, y todos esos protagonistas de shonen son japoneses pero nadie se queja de que son doblados por personas blancas. De cualquier forma, ¡felicidades Kimberly!».
  • «Oh no, Crunchyroll fomentando el “Ni*ggatoro”…».
  • «Entonces, no hay ningún problema con que una persona blanca interpreta a Senpai (un japonés), pero los sujetos se levantan en armas debido a que Nagatoro es interpretada por una persona de color. El racismo es claro en la comunidad del anime».

Por otra parte, Nanashi publica el manga a través del servicio Magazine Pocket de la editorial Kodansha desde noviembre de 2017. Una adaptación animada producida por los estudios Telecom Animation Film, bajo la dirección de Hirokazu Hanai (Kami no Tou, Saredo Tsumibito wa Ryuu to Odoru, Tantei Kageki Milky Holmes TD) y guiones escritos por Taku Kishimoto (Boku dake ga Inai Machi, Fruits Basket (2019), Fugou Keiji: Balance:Unlimited) se emitió durante la temporada de Primavera-2021 (Abril-Junio) en Japón. La producción de una segunda temporada está confirmada.

Sinopsis de Ijiranaide, Nagatoro-san

A la estudiante de preparatoria Hayase Nagatoro le encanta pasar su tiempo libre haciendo una cosa, ¡y eso es molestar a su Senpai! Después de que Nagatoro y sus amigos se topan con los dibujos del aspirante a artista, disfrutan molestando sin piedad al tímido Senpai. Nagatoro decide continuar con su cruel juego y lo visita a diario para poder obligar a Senpai a hacer lo que le interese en ese momento, especialmente si eso lo hace sentir incómodo.

Ligeramente interesado por Nagatoro y algo temeroso de ella, Senpai está constantemente involucrado en sus payasadas mientras sus intereses, pasatiempos, apariencia e incluso personalidad se usan en su contra mientras ella se entretiene a sus expensas. A medida que pasa el tiempo, Senpai se da cuenta de que no le desagrada la presencia de Nagatoro, y los dos desarrollan una amistad incómoda mientras uno soporta pacientemente las payasadas del otro.

Fuente: Cuenta Oficial de Twitter

© ナナシ (著) / 講談社

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans trollean a la seiyuu de Sumi Sakurasawa por unos pañuelos

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Estos son los mejores openings de Verano-2022 según los japoneses

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Los fanáticos de Haikyuu!! están decepcionados con las películas

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

El autor de Kiss x Sis hizo una versión h3ntai oficial

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Re:Zero: El fundador de Oculus VR quiere que la ruta de Rem tenga anime

14 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Crunchyroll despide a una actriz de doblaje por hacer fandub de Chainsaw Man

13 agosto, 2022
leer más