Cultura Otaku

Un desarrollador de videojuegos comentó sobre la censura a las l0lis

Chirumiru 13 agosto, 2022

Últimamente, ha aumentado drásticamente la indignación contra las obras y los personajes caracterizados como “l0lis”. Incapaces de separar el concepto de “chicas dibujadas con ojos grandes como los de un bebé, una cara regordeta y una complexión pequeña” del mundo real, los críticos del estilo artístico han acusado a este estilo de promover la violencia sexual contra menores del mundo real.

Este tipo de ideología ha incitado revueltas en redes sociales, cancelando a artistas independientes e incluso baneado a jugadores de torneos competitivos en distintos videojuegos solo por apoyar a este estilo. Teniendo en cuenta la industria de los videojuegos, el portal Bounding Into Comics se entrevistó con Haru47, escritor, artista en 3D y desarrollador de videojuegos japoneses, sobre el tema.

A continuación mostramos algunas de las respuestas más relevantes:

  • Qué anime y qué videojuego dieron el pistoletazo de salida a la censura a las l0lis?
  • Creo que el anime que lo inició todo fue Kodomo no Jikan, el polémico anime sobre una l0li que se enamora de su profesor. He visto a muchos “anti-l0licon” traer este anime como ejemplo. En cuanto a los juegos, fue la serie Nekopara o cualquier novela visual ero-l0li. Creo que también la serie Senran Kagura, teniendo en cuenta que mucha gente celebraba la censura que recibió por parte de Sony.
  • ¿Cuándo dirías que empezó este cambio repentino en la censura de las l0lis?
  • Personalmente sentí que comenzó a mediados de 2016. Sé que probablemente sea una debacle más larga, pero por experiencia personal, a mediados de 2016 fue cuando el anime se volvió más mainstream. Todos estos normies solo ven las series de temporada sin siquiera molestarse en investigar las tendencias de los medios que consumen.
l0lis
  • ¿Por qué, en particular, hay tantos prejuicios contra las l0lis? ¿Por qué los críticos de las l0lis no parecen comprender que las ilustraciones que luchan por proteger no son niños de verdad (y que algunas l0lis son adultas)?”
  • Proyección. Y ojalá me lo inventara, pero la mayoría de estas personas son culpables de lo mismo que acusan a todo el mundo. En cuanto a la parte del dibujo, insisten en que es ilegal, pero la parte que omitieron es que en realidad son los dibujos pornográficos de niños IRL los que son ilegales, mientras que las l0lis no lo son porque están basadas en personajes de ficción. Esta fue la razón principal por la que Larry Sanger, el cofundador de Wikipedia, denunció el contenido l0licon en el sitio al FBI, sólo para que la agencia calificara sus informes como una pérdida de tiempo.
  • A estas alturas, las distribuidoras de videojuegos como Sony deberían haberse dado cuenta de que los l0licones son una comunidad feroz y leal a sus l0li waifus. ¿Por qué los editores van a ignorar ese dinero en favor de un público que, con toda probabilidad, no va a jugar a sus juegos?
  • Esto es lo gracioso. La gente quiere borrar cualquier personaje femenino con poca ropa, pero está bien con la sexualización de los personajes masculinos. Uno de mis ejemplos favoritos de esta hipocresía es el de la YouTuber “Noralites”. Hizo un largo vídeo quejándose de los personajes l0li utilizando el término ‘minor coded’ sólo para que la gente descubriera que hizo un vídeo deseando a Hanako-kun un personaje sh0ta y que su página de arte estaba llena de contenido yaoi explícito de personajes menores de edad.
l0lis

Fuente: Bounding into Comics

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Piden que vuelva el ecchi a Urusei Yatsura

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Pierrot se inspiró en Kimetsu no Yaiba para el regreso de BLEACH

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

China quiere controlar la cultura del cosplay

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Temen que MAPPA también cancele Zombieland Saga

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crece el odio a MAPPA por acabar con Yuri!!! on ICE

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.