Cultura Otaku

Totally Not Mark gana el caso de derechos de autor en YouTube contra Toei Animation

Chirumiru 27 enero, 2022

El YouTuber y crítico de anime Totally Not Mark informó el pasado 26 de enero que los 150 reclamos de derechos de autor presentados por Toei Animation contra sus videos han sido eliminados después de que YouTube fallara a su favor en todas las demandas de derechos de autor presentadas contra él. Es una gran victoria para el YouTuber, al que Toei Animation había retirado años de su trabajo a finales de 2021.

«Espero que éste sea el último vídeo que haga como éste. Han pasado muchas cosas… Algunas geniales, otras extrañas y otras que ni siquiera conocía. Esta es la última actualización relativa a Toei Animation», escribió en su actualización en Twitter.

Sin embargo, como compromiso tras una larga serie de conversaciones entre Toei Animation, YouTube y Totally Not Mark, sus vídeos están ahora bloqueados en Japón, donde el fair-use se define de forma mucho más estricta que en gran parte del mundo. Si Toei Animation quiere bloquear los vídeos en el resto del mundo, tendrá que ganar un caso de fair-use en un tribunal no japonés.

Crónica

El 11 de diciembre de 2021, Totally Not Mark reveló que fue objeto de 150 reclamos de derechos de autor en su canal, todos ellos presentados manualmente por el estudio de animación japonés Toei Animation. En el vídeo del pasado 26 de enero, Totally Not Mark reveló que un miembro del personal de YouTube se puso en contacto con él al día siguiente, el 12 de diciembre, para ayudarle.

Según el YouTuber, ese contacto reveló que Toei Animation envió a YouTube avisos de retirada directa de los 150 vídeos, que podrían ver el contenido eliminado de su canal inmediatamente y reclamos que terminarían su canal por completo. Al parecer, YouTube respondió a esos avisos, pidiendo a Toei Animation que aclarara si había considerado el uso justo (fair use), y solicitando una mayor justificación por parte de la compañía.

Totally Not Mark afirmó en su vídeo: «En respuesta a esto, Toei Animation rompió la política de YouTube, y en lugar de responder con una justificación para sus avisos de retirada por solicitud de YouTube, en su lugar utilizaron sus propias herramientas a espaldas de YouTube para reclamar y bloquear manualmente cada uno de los 150 videos en mi catálogo de mi contenido. Así que, en resumen, Toei Animation rompió explícitamente las reglas en este caso. Es importante señalar que si Toei Animation hubiera argumentado que los vídeos infringían la legislación japonesa, YouTube probablemente habría respetado su punto, habría eliminado los vídeos en todo el mundo y podría haber eliminado mi canal».

Y continuó: «En este caso, Toei Animation rompió las reglas de la política de derechos de autor de YouTubes, lo que hizo que cada una de esas reclamaciones y bloqueos de derechos de autor presentados contra mí, fueran nulos». Totally Not Mark continuó explicando que su contacto le advirtió que no volviera a poner todos los vídeos inmediatamente, ya que Toei Animation podría volver a justificar su retirada. Totally Not Mark explicó que la interpretación japonesa del fair use es “mucho menos sólida” que en los territorios en los que se centra, como América o Europa. Afirmó que en el último mes su contacto en YouTube ha trabajado con los contactos japoneses de YouTube y Toei Animation para encontrar una solución al conflicto.

A petición de YouTube, Toei Animation elaboró una lista de 86 vídeos que, en su opinión, debían permanecer fuera de servicio. Totally Not Mark calificó la lista como “el surtido más arbitrario de vídeos que había visto nunca“. Al parecer, la lista era muy incoherente. Por ejemplo, dijo que pidieron que se retiraran algunos de sus series de Dragon Ball, mientras que otros no, a pesar de que son, a primera vista, vídeos muy similares. «Aquí es donde voy a dejar de revisar estos vídeos», dijo Totally Not Mark en su respuesta a YouTube. «Sencillamente, o están todos bien, o no lo están. Mi lectura más caritativa de estas decisiones es que los responsables de Toei Animation encargados de esta tarea no tienen literalmente ninguna excusa, en este momento, para producir una lista tan incoherente e incomprensible de vídeos inaceptables y aceptables».

Y continuó: «Toei Animation ha demostrado, en su propia lista, que no entiende la tarea ni las normas que pide a los demás que cumplan. Esta lista está plagada de contradicciones y de opciones incomprensibles que, personalmente, considero, tanto como cabeza de familia como de empresa, profundamente perturbadoras. Si Toei Animation no conoce las reglas de su propio juego, ¿cómo puede justificar este comportamiento?». Tras esta respuesta, Toei Animation siguió manteniendo la creencia de que el contenido de Totally Not Mark es piratería.

«Sin que Toei Animation esté dispuesta a ceder en el asunto, si presentaran una demanda en Japón, en un tribunal japonés es posible que tuviera pocas posibilidades debido a la estrecha aplicación de su versión del fair use», dijo Totally Not Mark en su vídeo. «Y aquí es donde YouTube hizo algo que nunca había hecho antes. Un movimiento que añadió un nuevo paso a la política o protocolo de derechos de autor».

Continuó: «Así que un derecho de autor legal tiene que considerar el fair use u otras excepciones de derechos de autor. Mis vídeos se emiten en inglés y están claramente dirigidos al mundo occidental, por lo que YouTube retiró los vídeos en Japón… YouTube consideró que los vídeos podían acogerse razonablemente a una excepción de fair use en la mayor parte del resto del mundo». Como resultado, el contenido seguirá estando disponible en territorios no japoneses, lo que significa que Toei Animation sólo podrá bloquear los vídeos fuera de Japón si lo hace en el sistema legal de otro país. Totally Not Mark concluyó su vídeo dando las gracias a YouTube y a sus contactos de YouTube que trabajaron duro para resolver esta situación por él.

Fuente: InvenGlobal

Copyright © 2022 Inven Global English, LLC. All rights reserved

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

La película de Sword Art Online: Progressive está censurada en Crunchyroll

27 noviembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Una nueva aplicación te permite ligar con personajes de anime

27 noviembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Los japoneses celebran el Día del Buen Baño

26 noviembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Bocchi the Rock! ya tiene a la chica más popular de la temporada

26 noviembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Chainsaw Man: Continúa el odio a Himeno por parte de las japonesas

26 noviembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Con el declive de FC2, llega otro duro golpe al porno en Japón

26 noviembre, 2022
leer más