Cultura Otaku

Staff de Jujutsu Kaisen responde a la acusaciones de ‘copia’

Chirumiru 30 diciembre, 2023

Justo ayer reportamos que un video se había vuelto tendencia en redes sociales luego de mostrar algunas escenas de la segunda temporada de “Jujutsu Kaisen” que, supuestamente, habían sido calcadas de otros animes. Las pruebas fueron bastante claras, acusando al equipo de producción en MAPPA de reciclar o incluso copiar animaciones de otras series como “Tengen Toppa Gurren-Lagann“, “Neon Genesis Evangelion” y “One Punch Man“, solo por mencionar algunas.

Es posible que los mismos animadores que hicieron las escenas originales mencionadas fueran contratados por MAPPA para participar en la segunda temporada de “Jujutsu Kaisen”. Esto sumado al espantoso y ajustado cronograma de producción del estudio, probablemente derivó en que estos animadores recurrieran a sus trabajos previos ante la orden de “terminar lo más pronto posible”.

También habíamos comentado el debate que existe entre “referencia“, “homenaje” y “copia” respecto a este tipo de escenas. La línea que separa estos conceptos es puesta bastante a conveniencia, y generalmente depende de la percepción de cada internauta. De hecho, si la persona es fanática de la serie acusada, dirá que se trata de una “referencia” o un “homenaje”; pero si es anti-fanática o si simplemente no le interesa, seguramente dirá que es una “copia”.

Y aquí es donde entra lo más interesante, pues resulta que el director de animación “Itsuki Tsuchigami (@vflmsppe)“, quien ha participado previamente en la producción de esta segunda temporada de “Jujutsu Kaisen”, se metió en la conversación y defendió al equipo de producción:

  • «El director a cargo del storyboard está plenamente consciente de este tipo de cortes “parodia”. El resto simplemente resultaron inevitablemente similares o inconscientemente similares. Debo admitir que no esperaba la similitud con “Mob Psycho 100”, pero cuando se trata de situaciones en las que una persona fuerte evita fácil y ligeramente los ataques, creo que siempre se verá de la misma forma, lo haga quien lo haga».
Jujutsu Kaisen

De acuerdo con el director, hay tantos animes previamente producidos que es imposible no repetir coreografías de pelea e “inconscientemente” un animador termina repitiendo el trabajo de otro. Esto es conocido como “referencia” en el mundo del arte, por lo que animadores tienen un punto de referencia para sus próximas creaciones. De hecho, hay quienes aseguran que “en el arte ya está todo visto y hecho” y que la creación artística es totalmente referencial y reinterpretativa tanto en los temas abordados como en los estilos artísticos.

Es cierto que en el paso del tiempo solo unos cuantos animadores han logrado trascendentales aportaciones al mundo del anime (dando su nombre a conocer a todo el mundo), con nuevos estilos o maneras de concebir la animación. En conclusión, el director afirma que lo ocurrido dentro de la segunda temporada de “Jujutsu Kaisen” era inevitable, y que seguramente seguirá ocurriendo en el futuro con otras producciones.

Pero los fanáticos no tardaron en comentar al respecto:

  • «Pues sí, entiendo las palabras del director, pero, ¿no le parece que son demasiadas coincidencias?».
  • «No sé, lo entiendo con Neon Genesis Evangelion y Tengen Toppa Gurren-Lagann, pero, ¿copiarle a live-actions no es caer muy bajo?».
  • «¿Todos los fanáticos de Jujutsu Kaisen se la pasa negando la realidad como este tipo? Hay muchas escenas icónicas de otros animes que fueron copiadas para esta segunda temporada, eso más que un homenaje es ser un sinvergüenza».
  • «¿Se supone que el tipo está defendiendo a sus compañeros animadores o se está defendiendo a sí mismo?».
  • «Si la segunda temporada ya daba pistas de ser un desastre de producción, ¡ponte a contratar equipo del extranjero!».
  • «¿No es una declaración de derrota que un animador salga a decir que “las cosas seguirán así en el futuro”? Es como decir que ya no existe la originalidad en el anime».
  • «¿Acaso MAPPA solo tiene retrasados como este como voceros? ¿No entrenan la inteligencia de los animadores? ¿No saben que lo mejor que podían hacer era quedarse callados y dejar pasar la situación?».
  • «No importa como lo veas, copiar es copiar. Este director solo intenta defender lo indefendible».
  • «Siento que este sujeto vio el video y se sintió personalmente atacado porque hay escenas de algunos episodios que dirigió, de otra forma se hubiera quedado callado».
  • «En resumen, son ladrones intentando justificar sus robos».
  • «Entonces están haciendo prácticamente lo mismo que las IA que tanto critican, ¿no es así?».

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.