Cultura Otaku

SPY x FAMILY protagoniza una polémica imagen del Holocausto

Chirumiru 28 enero, 2023

El artista “@khyleri” se volvió tendencia recientemente debido a una adorable ilustración que hizo para la franquicia de SPY x FAMILY, y que muestra a Anya Forger llorando mientras Yor Forger la sostiene en brazos, aparentemente porque se van a separar. Por sí sola la ilustración es conmovedora, pero parece que tiene algunos detalles que llegaron a incomodar a más de uno.

SPY x FAMILY

Revisando dichos detalles, podemos darnos cuenta de que son muchas referencias al Holocausto, el genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, y eso es evidente por tres razones:

  • 1. La primera es que la ilustración fue publicada el pasado 27 de enero, considerado como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto por la Organización de las Naciones Unidas.
  • 2. La segunda es que Anya Forger sostiene en sus manos el libro “Man’s Search for Meaning“, de Viktor E. Frankl, que describe la experiencia de un sobreviviente de este genocidio.
  • 3. La tercera es que el arco que se eleva sobre la puerta de entrada escribe “ARBEIT MACHT FREI“, que se traduce como “El Trabajo Te Hará Libre“, un lema que fue emplazado sobre los accesos a numerosos campos de concentración y exterminio establecidos por el régimen nazi. El mostrado en la ilustración es, específicamente, el Campo de Concentración Auschwitz I.
SPY x FAMILY

Pues bien, parece que muchas personas en redes sociales se sintieron ofendidas cuando vieron la referencia más directa (la de la frase en alemán), y concluyeron que el artista estaba publicando la ilustración como una forma de burla. De hecho, lamentablemente el artista tiene antecedentes de publicar ilustraciones con el único objetivo de volverse polémico (y tendencia a la vez), como las siguientes:

Dado que el artista tiene estos antecedentes, nadie se creyó la siguiente explicación de la ilustración de SPY x FAMILY: «El grupo escolar de Anya Forger está de visita en las instalaciones de Auschwitz como parte de una excursión con motivo del Día para Conmemorar a los Fallecidos en el Holocausto. Anya está llorando porque sabe las cosas que ocurrieron allí, precisamente porque ya leyó el libro que tiene en la mano».

En fin, por supuesto que la imagen atrajo una variedad de comentarios, destacando:

  • «Por favor, dejen de seguir a este imbécil. Gracias».
  • «Lo irónico es que esto está consiguiendo que más gente se acuerde de que hubo un día de conmemoración del Holocausto que cualquier otra cosa en años. El hecho de que la mayoría de la gente cabreada por esto probablemente ni siquiera sabría decir dónde está Auschwitz tiene una gracia tremenda».
  • «Esto es más que despreciable, y publicarlo ese día fue grosero y más que irrespetuoso. No debería tener que decirles a los demás que dejen de seguirlo, pero este tipo está más allá de lo salvable».
  • «Oh no, ya salió el artista edgy a querer llamar la atención».
  • «Te esfuerzas en ser intencionadamente polémico. Tomarse el tiempo de acomodar cada cosa sabiendo cómo reaccionará la gente, por no mencionar la fecha en que se publicó… Es extraño. Se siente sucio apoyar a alguien que utiliza su tiempo y esfuerzo para ser ofensivo».
  • «Es jodido, pero voy a ser sincero, No sabría que el 27 de enero es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto si no fuera por este dibujo. Pero eh, cuanto más se sabe».
  • «Esto no es ser edgy, esto directamente es ser un cretino».
  • «Si alguna vez te sientes mal por tu arte, solo recuerda que nunca hiciste algo así».
  • «No puedo empezar a expresar lo importante que es educarse en la historia y los acontecimientos mundiales para no encontrarse accidentalmente apoyando a imbéciles como este. Es muy preocupante ver cuánta gente no reconoce las puertas literales de Auschwitz cuando las ve».
  • «Publicar esto no sólo el Día de Conmemoración del Holocausto, sino también una obra de arte que representa a personajes de SPY x FAMILY, un programa cuyo objetivo es enseñar a la gente las atrocidades de la guerra y evitarla, es de muy mal gusto. De vez en cuando me gustan las bromas pesadas, pero esto no tiene ni pizca de gracia».
  • «Me gusta cómo la gente pretende que esto de alguna manera cruza una línea cuando esto es todo lo que este tipo publica. Le estás dando interacciones, estás inflando la pieza, es extremadamente exitoso para él – ¿y si te ofendes por ello? Lo mejor que podrías haber hecho es no decir nada».

Fuente: @khyleri en Twitter

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Mirar Gundam habría evitado la guerra en Ucrania, dice el creador

21 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Quieren boicotear Shogakukan, la casa de Frieren y Komi-san

20 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

NieR: Automata: El trasero de 2B vuelve a ser viral

20 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Estas son las voces más ‘angelicales’ del anime

20 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Esta sensual cosplayer de Bocchi the Rock! te encantará

19 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans debaten por qué Solo Leveling ‘está siendo ignorado’

19 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.