Cultura Otaku
Desde el primer episodio de Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru (My Dress-Up Darling), Marin Kitagawa se convierte en un simpático personaje al instante al ser alegre, sincera y honesta sobre sus intereses. Cualquiera puede encariñarse con su misión de hacer el mejor cosplay posible, y para el director de la serie, Keisuke Shinohara, no es sólo un atributo de la serie, sino una de las cosas que la hacen especial. Como menciono en una entrevista reciente: «Como personaje, es fascinante. Marin Kitagawa es un tipo de personaje que nunca habíamos visto».
CloverWorks se dedicó a dar vida a todas las cualidades positivas del manga de Shinichi Fukuda y Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru se convirtió rápidamente en un éxito de la temporada de Invierno-2022 (Enero-Marzo). Con el objetivo principal de “no decepcionar” a Fukuda, Shinohara descubrió rápidamente que los elementos adicionales podían ser mínimos para la adaptación al anime, ya que la obra original de Fukuda era perfecta. Lo tenía todo, desde el carácter afable de Wakana Gojo hasta la realidad de las temáticas de cosplay. Shinohara agradeció que Fukuda confiara en él para hacer los ajustes necesarios para la adaptación al anime, lo que facilitó el proceso.
El papel de Wakana Gojo en Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru, como alguien que es serio y se dedica a hacer muñecas, pero es lento con las tendencias de los chicos de su edad y no acaba de encajar en la clase, fue una inversión interesante para Shinohara. «Principalmente en ese tipo de cómics de romance», explicó Shinohara, «la emoción suele describirse desde el punto de vista del papel masculino, pero en esta obra, tenía una nueva estructura en la que la heroína se enamora primero del protagonista».
Como tal, esto significaba que Marin sería el motor de la historia. El arco argumental original de la serie comienza con su deseo de hacer cosplay y son sus sentimientos por Gojo los que se hacen patentes en primer lugar. Shinohara atribuye a esto la masiva base de fans femeninos de la serie, afirmando que «En cuanto al punto de vista del personaje, esta serie era fácil de leer y de relacionar para las lectoras femeninas».
Para Shinohara, el atractivo de Marin reside en que “se respeta a sí misma y a los demás, lo que la hace simpática. Marin no tiene miedo de decir lo que piensa, pero cuando se trata de romances, puede ser tímida, y eso es fácil de entender para cualquiera que haya estado enamorado. La diferencia entre su aspecto exterior y su interior la hace adorable. Si a eso le añadimos que es capaz de dedicarse a algo cuando se lo propone, tiene las cualidades ideales que buscamos en una persona“. La relación entre Marin y Gojo, impulsada por la admiración y la confianza, es un gran ejemplo de ello.
La ambientación de los personajes en esta obra refleja las técnicas y la cultura del cosplay en la vida real, y están dibujados con todo lujo de detalles. Aunque Fukuda ya había expuesto gran parte de ello en la obra original, fue algo en lo que Shinohara tuvo que sumergirse. «De hecho, fui a tiendas como Yuzawa-ya y Swallowtail para entrevistarles, además de visitarlas como cliente. Incluso compré una peluca para ver cómo la empaquetaban», recuerda Shinohara. «…al ser durante la pandemia, la escala de los eventos de cosplay no fue tan grande, pero sí que fui a ellos para entrevistar, y visité lugares que aparecen en el manga para hacer fotos de referencia».
Por suerte, Shinohara contó con un excelente equipo para dar vida al anime. «Conseguimos mantener el diseño de la diseñadora de vestuario Erika Nishihara, y estoy agradecido por el duro trabajo de los animadores, dibujando todos esos pequeños y minúsculos detalles que creó la Sra. Nishihara».
Un programa sobre cosplay sería intrínsecamente colorido, y Shinohara sintió un gran placer al ver cómo cobraba vida. «Todos, desde el coordinador de color y el director de rodaje hasta yo mismo, trabajamos juntos, y quedé muy satisfecho con el colorido en la pantalla», afirma Shinohara. «Tener una mano en el proceso, especialmente cuando les pedí algo y me escucharon y respetaron mi deseo, eso es lo que más agradezco. Podía hacer lo que me gustaba».
Pero para Shinohara, es más lo que representa el cosplay lo que ha hecho que Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru tenga tanta fuerza entre sus fanáticos. «Utilizamos el cosplay como tema, pero no se limita a eso», explica Shinohara. «…como dice Marin, el objetivo es poder decir “esto me gusta”. Esta serie respeta ese tipo de mentalidad».
Como tal, el cosplay es algo más que convertirse en un personaje de ficción del que te quieres disfrazar, sino que es un reflejo del espíritu interior y de uno mismo, una declaración al mundo de tu compromiso con la creación del mundo del personaje. «…lo que está en la base de este trabajo es la mentalidad de decir lo que amas, y convertir lo negativo en positivo aunque los demás se burlen de ti por ello. Espero que ese mensaje se transmita a través del anime».
Fuente: Crunchyroll
©福田晋一/SQUARE ENIX·「着せ恋」製作委員会