Cultura Otaku

Solo los hombres juegan Blue Archive en Japón

Chirumiru 22 septiembre, 2024

Blue Archive“, el juego de rol para móviles desarrollado por Nexon Games, sigue consolidándose como un fenómeno en Japón, más de tres años después de su lanzamiento en febrero de 2021. De acuerdo con un informe de Sensor Tower publicado este mes, Japón no solo es el mercado más grande del juego en términos de usuarios activos, sino también en ingresos, representando el 72% de las ganancias totales del título a nivel mundial. Además, el informe destaca un dato interesante: el 90% de los jugadores en Japón son hombres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

Blue Archive
© 2021 NEXON Korea Corp. & NEXON GAMES Co., Ltd. All Rights Reserved.

Este juego de gacha, que combina elementos de novela visual con batallas tácticas, ha capturado la atención del público masculino japonés, probablemente debido al estilo de arte moe de sus personajes y la profundidad de su historia. A pesar de que los personajes son representados como estudiantes con diseños adorables, los fanáticos han elogiado la complejidad del lore del juego, lo que parece haber contribuido en gran medida a su alta tasa de retención de usuarios. Muchos jugadores también han señalado el atractivo de las diferentes personalidades de los personajes, lo que agrega una capa de inmersión al juego.

Cuota de mercado de Blue Archive. El gráfico circular de la izquierda muestra el porcentaje de descargas por país, y el gráfico de la derecha muestra la participación en los ingresos. Japón está indicado en verde. © 2021 NEXON Korea Corp. & NEXON GAMES Co., Ltd. All Rights Reserved.

Algunos usuarios comentaron:

  • «Ahora entiendo por qué hay tantas ilustraciones atrevidas de Blue Archive».
  • «Blue Archive entiende bien las preferencias japonesas».
  • «¿En serio? Japón está loco».
  • «No es raro que haya tantos jugadores que son maestros y comandantes al mismo tiempo».
  • «Aun así, los ingresos de todos los juegos móviles en Japón son solo una vigésima parte de los de los juegos de PC de Corea del Sur».
  • «Por favor, traigan a Japón las campañas de productos que están haciendo en China y Corea del Sur».

El estudio de Sensor Tower también reveló que los jugadores japoneses gastan en promedio más de $45 USD en el juego, cifra que destaca considerando que, si bien Japón no es el país con los jugadores que más invierten en gacha (siendo superados por Corea del Sur y Estados Unidos), el volumen de usuarios en Japón hace que el país sea el mercado más lucrativo para Blue Archive. Un usuario expresó su sorpresa ante esta cifra:

  • «Más que la cantidad de jugadores japoneses, me sorprende lo mucho que gastan. ¿No es impresionante cuánto gastan en relación con la cantidad de descargas?».

En cuanto a las preferencias de los jugadores, el informe también señala que los fanáticos de Blue Archive suelen disfrutar de otros títulos con personajes femeninos prominentes y narrativas ricas, como “Goddess of Victory: Nikke”, “Gakuen Idolmaster” y “Arknights”. Esta relación entre juegos no sorprende a la comunidad, donde un usuario comentó:

  • «No es raro que muchos jugadores también sean fans de juegos similares».

Además, “Blue Archive” ha mantenido un interés creciente debido a un proyecto cancelado por antiguos desarrolladores del juego, lo que ha generado curiosidad entre los fanáticos, quienes ahora siguen de cerca el desarrollo de un título completamente diferente que parodia el nombre de este proyecto. Aunque la comunidad ha tenido reacciones mixtas, la expectativa sigue alta sobre el futuro del juego y sus desarrolladores.

Base de jugadores de Blue Archive en Japón. El gráfico de barras de la izquierda muestra el porcentaje de jugadores masculinos (azul) y femeninos (rosa), mientras que el gráfico de la derecha muestra el porcentaje de jugadores por grupo de edad. © 2021 NEXON Korea Corp. & NEXON GAMES Co., Ltd. All Rights Reserved.

Con una base de jugadores tan fiel, “Blue Archive” no muestra señales de desaceleración, y con el reciente auge de juegos con un fuerte enfoque en personajes y narrativa, es probable que continúe siendo uno de los pilares del mercado japonés de juegos móviles.

Fuente: Otakomu

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"Aprendiz de todo y maestro de nada".

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