Cultura Otaku

Siguen las críticas hacia los fanáticos de Oshi no Ko

Chirumiru 8 junio, 2023

La Organización de Ética en Radiodifusión y Mejora de Programas (BPO, por sus siglas en inglés), conocida por publicar las quejas de los televidentes sobre el contenido mostrado en la televisión japonesa, se ha encontrado esta vez con críticas de otro tipo. En el resumen del mes de mayo, la BPO incluyó un comentario bajo la sección de “Drama/Anime” que llamó la atención. Al menos un televidente envió una queja el mes pasado sobre un subgrupo tóxico del fandom de un anime en particular.

La queja se refería al episodio de un anime en el que un personaje femenino, que participaba en un programa de citas en la vida real, sufre acoso y contempla el suicidio. La representación en el anime evoca un incidente que ocurrió en la vida real, y los familiares de la mujer que se suicidó expresaron su incomodidad en línea. Además, han estado recibiendo un acoso excesivo por parte de un subgrupo de fanáticos del programa. El autor de la queja cuestionaba la responsabilidad de la compañía de producción y del canal de televisión en relación con estos ataques individuales, sugiriendo que debería haber algún tipo de anuncio para abordar esta situación.

El comentario en cuestión hace referencia a la polémica en torno al sexto episodio del anime Oshi no Ko. La madre de la luchadora profesional Hana Kimura, quien se suicidó en mayo de 2020 después de ser acosada en redes sociales de manera implacable debido a su participación en el programa de telerrealidad japonés “Terrace House“, criticó al anime por aprovecharse de los detalles de la muerte de su hija. La madre afirmó que las palabras a las que el personaje del anime estuvo expuesto eran exactamente las mismas que Hana había enfrentado en la realidad. Además, señaló que habían hablado públicamente sobre estos temas en entrevistas y otros medios, por lo que no podía pasar por alto el hecho de que la muerte de Hana se estuviera utilizando como material gratuito en el anime.

En el episodio de recapitulación de la semana pasada de Oshi no Ko, algunos miembros del elenco hicieron comentarios sobre los eventos del episodio seis. Sin embargo, no se hizo mención a Hana Kimura ni a la reacción en la vida real en torno a la representación. La actriz de voz de Ruby Hoshino, Yurie Igoma, hizo un comentario general, mencionando que pudo observar la interpretación del personaje femenino y reflexionar sobre los golpes emocionales que los seres humanos experimentan. Para ella, fue significativo en este momento de su vida poder aprender sobre ese aspecto del mundo.

Oshi no Ko

En cuanto al autor del manga Oshi no Ko, Aka Akasaka, no ha emitido ninguna declaración específica sobre la controversia. Sin embargo, antes del estreno del episodio, mencionó en una entrevista que el incidente de Hana Kimura fue una de las inspiraciones detrás de su representación del mundo del espectáculo japonés en la serie. Aka Akasaka señaló que los artistas ya no pueden ignorar Internet y la popularidad de plataformas como YouTube.

Además, mencionó que las películas ahora se ven con subtítulos y las obras de teatro se basan cada vez más en anime y manga. En este contexto, mencionó el caso de suicidio relacionado con un programa de telerrealidad como uno de los hechos contemporáneos que influyeron en su concepto y en su enfoque hacia el mundo del entretenimiento en Japón.

Fuente: Yaraon!