Cultura Otaku
La esperada adaptación al anime de “Sakamoto Days“, producida por TMS Entertainment, ha sido objeto de críticas significativas por parte de fanáticos japoneses, quienes han expresado su descontento con la calidad de la animación y otras decisiones creativas. El estudio incluso ha comenzado a eliminar comentarios negativos en los videos promocionales publicados en YouTube, lo que ha intensificado la polémica.
Los comentarios negativos se han centrado en los siguientes aspectos:
- Animación por debajo de las expectativas: Los fanáticos destacan que la acción, uno de los pilares más importantes del manga, no ha sido bien representada en los avances. Mientras que las secuencias de pelea del manga son dinámicas y creativas, los tráilers apenas muestran escenas de acción, y lo poco que se presenta luce “plano” y “carente de tensión”, según los comentarios.
- Dirección cuestionable: Algunos señalan que el director elegido para el proyecto tiene poca experiencia con series de acción de esta envergadura, lo que genera preocupación sobre si podrá capturar la esencia del manga.
- Desaprovechamiento de potencial: El manga de Sakamoto Days, considerado un posible próximo estandarte de Weekly Shonen Jump, merecía, según los fanáticos, un tratamiento similar al de otros éxitos recientes como Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba o Jujutsu Kaisen. La elección de TMS Entertainment ha sido duramente criticada, y muchos consideran que el proyecto debió haber recaído en estudios con mayor experiencia en adaptaciones de acción de alta calidad.
En los tráilers oficiales, comentarios como los siguientes reflejan la decepción generalizada:
- «Es malo que las personas ya estén preocupadas por la animación en un avance».
- «Estoy emocionado, pero cuando pienso en la animación y en los actores de voz de mis personajes favoritos, me siento un poco triste».
- «La animación no es tan mala, pero las escenas de pelea en el manga son tan increíbles que esto se ve mucho más inferior».
- «Como lector del material original, esperaba algo menos plano y más dinámico… Incluso si no vendiera bien y llegaran al Arco de la Orden, imagino que la animación seguiría igual».
- «Esta es una imagen que carece de cualquier sensación de tensión. ¿No habría sido mejor hacerla un poco más oscura en general?».
- «Es triste que Sakamoto Days, un candidato para ser el próximo estandarte de Jump, esté siendo tratado de esta manera como un anime promedio. No solo el arte es malo, sino que los actores de voz tampoco encajan bien, y he estado esperando con ansias que se convirtiera en anime durante mucho tiempo, así que la decepción es enorme… Es una obra que podría liderar la Shonen Jump en el futuro, así que desearía que hubieran tenido más cuidado con ella».
- «Quería que Bones lo animara».
- «Pensé que la acción en el manga era tan buena que funcionaría como anime».
- «Es raro que una obra animada que podría volverse popular se vea como una imagen estática».
- «Es un candidato para ser una de las series principales de la Shonen Jump. Esta es la adaptación al anime más importante para eso. ¿Por qué se la dejaron a TMS?».
- «Eliminar comentarios negativos no cambia el hecho de que las personas no están contentas con cómo TMS Entertainment y Shueisha están manejando una de sus mejores series. Solo están haciendo que los fanáticos se enojen más».
- «¿Es posible hacer un anime de este manga, cuyo principal atractivo son sus escenas de acción dinámicas, con este tipo de animación?».
- «¿Por qué algo así le sucede a Sakamoto Days cuando la calidad de animación de Lupin es tan alta? Bueno, hay un montón de otros problemas antes de eso».
- «Estoy un poco preocupado de que no haya escenas de acción en el avance».
- «¿Este tipo de comportamiento es aceptable? Si yo fuera el autor original, lloraría».
La mayoría de las críticas se centran en que los avances se enfocan más en los momentos cómicos y de interacción entre personajes, mientras que apenas muestran escenas de acción, que son el principal atractivo del manga. Algunos fanáticos también han señalado que la paleta de colores y el sombreado parecen más adecuados para un anime de slice of life que para una serie de acción intensa.
En foros globales, la reacción ha sido similar. Un usuario escribió: «La coreografía y el uso del entorno en las peleas del manga son excepcionales. Si el anime no logra transmitir eso, será una gran oportunidad desperdiciada». Otro comentó: «Es decepcionante que una obra con tanta acción creativa reciba un tratamiento inferior al de otros títulos recientes de la Shonen Jump».
Sin embargo, algunos piden paciencia y sugieren esperar al estreno en enero de 2025 antes de emitir un juicio definitivo: «Hemos visto series con tráilers mediocres que terminan siendo excelentes. Tal vez el estudio esté guardando lo mejor para más adelante».
El anime, producido por TMS Entertainment y licenciado por Netflix para distribución mundial, se estrenará en enero de 2025. Mientras tanto, el manga ha acumulado más de 7 millones de copias en circulación, consolidándose como una de las series más populares de Weekly Shonen Jump. Aunque la expectación por la adaptación al anime de Sakamoto Days sigue siendo alta, la recepción inicial ha estado marcada por la polémica. Solo el tiempo dirá si el anime logra superar las críticas y estar a la altura de las expectativas.
Fuente: Yaraon!
©鈴木祐斗/集英社・SAKAMOTO DAYS製作委員会