Cultura Otaku

¿Qué es el ahegao?

Chirumiru 2 abril, 2022

En muchos de nuestros artículos hemos hablado o hemos utilizado portadas que utilizan el “Ahegao (アヘ顔)“, una expresión característica de la p*rnografía en Japón denotada por una expresión facial exagerada (usualmente hecha por mujeres u hombres que son penetrados) durante el sexo, caracterizada por los ojos echados hacia atrás o cruzados (haciendo bizco), la lengua de fuera y el rostro enrojecido, demostrando un extremo disfrute o éxtasis. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde surgió?

Ahegao

La primera parte del término, “Ahe (アヘ)” es una abreviatura de “Aheahe (アヘアヘ)”, una onomatopeya para “jadeo” o “gemido“. La segunda parte, “Gao/Kao (顔)” significa “cara”. Así, ahegao puede interpretarse como “cara que gime o jadea“. Existen otros nombres para las expresiones faciales realizadas en el momento del orgasmo. Uno de ellos es “Ikigao (イキガオ)” que significa “cara de venirse [es decir, orgásmica]“. La diferencia entre el estilo artístico ahegao y el ikigao es el dibujo más realista que se utiliza para el ikigao, que se encuentra en obras relativamente más convencionales. Otros son “acmegao (アクメ顔)” del término francés “acmé (orgasmo)“, y “yogarigao (よがり顔)“, que significa “cara de satisfacción“.

A continuación una referencia de cómo varían el “ikigao” (a la izquierda) y el “ahegao” (a la derecha), mostrando que el primero es más adecuado si se quiere representar en la realidad.

Ahegao

El popular libro de investigación sobre la industria del contenido para adultos, The History of Hntai Manga, escrito por Kimi Rito, explica que el ahegao tiene tres puntos fundamentales para ser considerado como tal:

  • El blanco de los ojos es visible o está a punto de serlo. El enfoque de los ojos no es fijo, ni son “ojos de violación”, en los que los ojos están enrollados en la cabeza y las pupilas no son visibles.
  • La boca está abierta y la lengua sobresale.
  • Suele haber saliva, mucosidad, sudor y otros fluidos corporales.

A mediados de la década de 2000, el uso del término ahegao aumentó, y el estilo de dibujo se volvió bastante convencional y empezó a extenderse por la cultura otaku. En 2008, se publicó la primera antología doujinshi de temática ahegao, A-H-E (el nombre es muy ambigüo como para encontrarlo en nh*ntai), y a partir del 2010 comenzaría el empleo masivo de este recurso. Por aquel entonces, la expresión facial aparecía en vídeos p*rnográficos habituales durante la popularización de los fetiches del contenido para adultos en la industria del sexo en la vida real. Las expresiones faciales exageradas tipo ahegao también aparecen a veces en otras obras de anime y manga no p*rnográficos, en un contexto no sexual.

En 2015, una imagen del artista erótico Hirame que representaba a varios personajes de anime con la cara de ahegao dio la vuelta a Internet, y en ese mismo año las imágenes fueron utilizadas para diseños de ropa. En mayo de 2017, estas imágenes empezaron a aparecer en la moda occidental, la ropa representando entre otras obras una imagen del manga para adultos Danke Dankei Revolution (nh*ntai: 134035) de Asanagi (mostrada abajo, y sí, es un yaoi de trapitos). No obstante, múltiples convenciones de anime a nivel mundial prohíben el uso de estas prendas en las instalaciones, aunque no prohíben su venta.

Para finalizar, no todo es positivo en el ahegao. La empresa china Shenzhen Guangcai Trading presentó un registro de marca para el término “Ahegao” en septiembre de 2018 y obtuvo la aprobación de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el 23 de abril de 2019. El 27 de julio de 2020, Jacob Grady, director general de la editorial de cómics para adultos FAKKU, anunció su intención de impugnar el registro de la marca y acusó a Shenzhen Guangcai Trading de utilizar obras de arte robadas.

Fuente: Fab Newz / “HISTORY OF HNTAI MANGA: An Expressionist Examination of Eromanga” by Kimi Rito /FAKKU

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

China quiere controlar la cultura del cosplay

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Temen que MAPPA también cancele Zombieland Saga

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crece el odio a MAPPA por acabar con Yuri!!! on ICE

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La pechugona de Mysterious Disappearances vuelve a ser viral

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otakus debaten sobre los mejores animes ecchi

18 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.