Cultura Otaku
Un acalorado debate ha estallado en uno de los foros más populares de Reddit entre los aficionados al anime, conocidos como otakus. El tema en cuestión: ¿cuáles son los animes que, según ellos, no habrían alcanzado el mismo nivel de éxito si se estrenaran en la actualidad?
El intercambio de opiniones ha sido intenso, con argumentos que abarcan desde la evolución de los gustos del público hasta los cambios en la industria del entretenimiento. Algunos usuarios han señalado que ciertas series icónicas de décadas pasadas se beneficiaron de un contexto cultural específico que las hizo destacar en su momento, pero que podrían no resonar de la misma manera en la audiencia actual.
La nostalgia ha sido un factor clave en muchas de las opiniones expresadas, con usuarios recordando con cariño cómo ciertas series marcaron su infancia o adolescencia. Sin embargo, también se ha discutido el impacto del avance tecnológico en la producción y distribución de anime, sugiriendo que algunas de estas series antiguas podrían no sobresalir en un panorama saturado de opciones y con estándares de calidad en constante evolución.
El debate ha llevado a una reflexión más profunda sobre la naturaleza del éxito en la industria del anime y cómo este está intrínsecamente ligado a la interacción entre el contenido y la audiencia de cada época. Mientras que algunas series han perdurado a lo largo del tiempo, otras pueden haber sido productos de su era, capturando la esencia de un momento específico pero quizás no siendo relevantes para las generaciones posteriores.
- «En mi caso, yo diría que HUNTER x HUNTER, a pesar de ser uno de mis animes favoritos. Creo que las personas se aburrirían con una serie tan larga y criticarían una animación inconsistente y demasiados personajes desechables. Me pregunto, ¿habríamos podido llegar al Arco de las Hormigas Quimera con todos estos prejuicios el día de hoy?».
- «Cualquier romance que no llegue a ninguna parte».
- «Yo diría que Hetalia. Con el hecho de que es sobre países antropomorfizado, no sé como entraría en un clima de sensibilidad política como el de ahora».
- «Zero no Tsukaima es la respuesta correcta. Parte de la razón por la que fue tan popular es que era diferente a otras series de su época. Si se estrenara hoy, nadie pensaría en ello».
- «Creo que muchas de las viejas series de harem/romance con protagonistas tsundere no tendrían absolutamente nada de atención hoy en día, como si lo tuvieron antes».
- «Más específicamente cualquier serie harem con monogamia o finales abiertos. Una de las mayores razones por la que las mayorías de las nuevas series harem se cambian a un ambiente isekai es para evadir el tema de la monogamia. La gente se cansa de ver a su chica favorita perder ante la que llegó primero».
- «Seguiría siendo una serie estupenda que valdría la pena ver, pero dudo que The Melancholy of Haruhi Suzumiya pudiera ser hoy el megaéxito que fue en 2006. El panorama del anime ha cambiado mucho desde entonces».
- «City Hunter!».
- «Lo más probable es que Fairy Tail pasara desapercibida. El hecho de que nadie hable de Edens Zero lo demuestra».
- «Fist of the North Star. El legendario manga inspiró mucho, pero el anime no podría haber destacado hoy en día con sus peleas apenas animadas».
- «Dudo que FLCL se hubiera hecho tan popular como lo hizo. Da la sensación de que esa serie necesitaba estrenarse exactamente cuando lo hizo».
- «Muchos animes que marcan tendencia no serían tan populares si no fueran los primeros de su género. Un buen ejemplo sería My Next Life As A Villainess. Es el animé que marcó tendencia en el isekai de villanas. Pero si lo intercambias con otro anime de villanas actual y este se estrenase hoy en su lugar, entonces la gente diría “ah mierda ya estamos otra vez, otro isekai de villanas”. También puedo decir esto con Banished From The Hero’s Party. No está mal, pero la moda de ser expulsado del equipo del héroe se ha vuelto tan manida hoy en día que no le iría bien si se estrenara hoy en lugar de en 2021».
- «Imagina que Golden Boy se estrenara hoy».
- «Elfen Lied. En mi opinión, no ha envejecido nada bien. Aborda muy mal varios temas serios como el abuso, el trauma, la violación y otros. También incluye la infantilización sexualizada y el incesto. En general, es asquerosa y tensa simplemente por serlo. No creo que se recibiera con agrado ahora».
- «Elfen Lied sólo ha mantenido cierta relevancia cultural porque se estrenó en una época en la que el sexo y el gore reinaban por encima de todo. La serie es un festival de mierda narrativa, con personajes muy mal escritos y una historia de papel que parece creer que puede reemplazar la profundidad real con senos y gore».
- «Maid-sama era fantástica cuando se estrenó y sigue siendo muy buena. Pero salió justo al final de los shoujos con chad bishounens y justo en el advenimiento de las Tsundere Modernas e Independientes que no necesitan a ningún hombre. Ahora entiendo por qué tantos protagonistas masculinos modernos son románticamente inútiles. Si tienes a la chica diciendo “no es que me gustes ni nada, baka” Y tienes a un tío chad que dice “pues me gustas” y luego la besa (justo después de que ella diga “no me gustas”) y luego salta por una ventana para hacer como que se suicida».
- «Mirai Nikki, y el ejemplo perfecto es lo que ocurrió con Platinum End».
- «Highschool of the Dead. Salió justo cuando Occidente estaba obsesionado con los zombis y durante una de las épocas doradas del ecchi (al menos en mi mente) y todavía está entre los 200 más populares de MAL, creo. No creo que sea tan popular hoy en día, aunque me encantaba cuando tenía 13 años».
- «Inuyasha. Me encantaba cuando era niño, pero incluso como un niño con mucha paciencia que veía anime en la televisión real antes de streaming era una cosa, incluso entonces yo estaba perdiendo mi paciencia. Inuyasha es demasiado lenta, repetitiva y genérica. El concepto y los personajes son geniales y sería genial como un remake con menos relleno, sin embargo. Pero si se estrenara igual, la mayoría de la gente no tendría paciencia».
- «The Meloncholy of Haruhi Suzumiya.. Fue la primera de su género y tuvo una influencia significativa en series posteriores, pero hay tantas cosas que han ejecutado mejor sus ideas que simplemente no se sostiene. Es, básicamente, el problema de “Sienfeld no tiene gracia”, en el que una obra que define un género queda sepultada bajo las cosas que se basan en ella».
- «La gente habla de creadores de tendencias como Sword Art Online o Haruhi como si el panorama actual del anime no fuera completamente distinto si no se hubieran emitido cuando lo hicieron, como si fueran eventos canónicos del anime. Es difícil pensar en una respuesta a esa pregunta, ya que el único anime antiguo que he visto son esas series de tipo canon».
- «Cowboy Bebop habría sido ignorada en gran medida. Formato episódico + elenco de edad no hacen bien en el meta de hoy».
- «La gente destrozaría tanto Code Geass si se estrenara hoy en día».
- «Love Hina. Protagonista tsundere que abusa físicamente de su interés amoroso, harén genérico, sin isekai. Le costaría superar el 7,0 en MAL».
- «FLCL sería tan popular como Listeners si se estrenara hoy».
Fuente: Reddit