Cultura Otaku

¿Por qué tanto odio al final de Solo Leveling?

Chirumiru 20 abril, 2024

Tras varios años en serialización, “Solo Leveling“, el webtoon que arrasó en todo el mundo por sus épicas secuencias de acción y fantástico estilo de arte, llegó a su final. Sung Jinwoo, el protagonista de la franquicia, se vio obligado a luchar contra todo lo inimaginable, llegando hasta los dioses de su universo. En el final de “Solo Leveling”, Sung Jinwoo se enfrentó a su batalla más dura hasta la fecha contra Antares, el Monarca de la Destrucción.

Sung Jinwoo, que no estaba dispuesto a permitir que muriera más gente, cargó con el peso de defender el mundo entero, pero no estaba solo: tenía a todo su poderoso Ejército de Sombras detrás de él. Mientras que para muchos la épica batalla final del webtoon “Solo Leveling” fue un final satisfactorio, otros terminaron la serie con conflicto de emociones. La serie cuenta con una legión de fanáticos que catalogan a “Solo Leveling” como la mejor historia jamás creada, pero incluso entre ellos hay muchos que todavía cuestionan la forma en la que la historia cerró.

Solo Leveling

Una de las mayores críticas fue la batalla final contra el Monarca de la Destrucción, Antares. A todos los efectos, empezó tan épica como ya se acostumbraba en “Solo Leveling”. En un momento climático, Sung Jinwoo utilizó una habilidad especial para dejar momentáneamente sin poder al ejército de dragones de Antares, obligándolo a refugiarse en una isla desierta en Japón, lejos de todos los demás.

Lo que siguió fue una batalla de Monarca contra Monarca; un ejército de sombras contra un ejército de dragones. Por un momento, Sung Jinwoo pudo defenderse, pero Antares no tardó en acorralarlo y ofrecerle un trato. Perdonaría al mundo y desaparecería si ambos trabajaban juntos para destruir a los Gobernantes. Sin embargo, Jinwoo se dio cuenta de sus mentiras y sabía que Antares no dudaría en matarlo cuando tuviera la oportunidad. Inmediatamente, Antares se transformó en un enorme dragón y reanudó el combate. Como las armas de Jinwoo no podían penetrar su dura armadura, decidió que necesitaba crear su propia armadura, a base de oscuridad y sombras.

Definitivamente es un momento simbólico ver los destellos de Ashborn, el padre de Jinwoo, e imágenes de su yo del pasado mientras asestaba el golpe final a Antares, utilizando la misma daga que su padre. Aunque los paneles de este combate son claramente los mejores de todo el webtoon, la gloria se ve mermada por la aparición de los Gobernantes en el último momento, como si de un deus ex machina se tratara, y la muerte de Antares con un último ataque. Esto hizo inútiles todos los esfuerzos de Jinwoo, una de las princopales críticas al final de “Solo Leveling”.

Otra razón importante por la que se critica al final de “Solo Leveling” es la decisión de Jinwoo de usar la Copa de la Reencarnación. Tras la lucha inicial de Jinwoo contra los Gobernantes, ellos le dieron las gracias por salvar a la humanidad, pero Jinwoo no estaba satisfecho. Claro que Antares se había ido, pero los Monarcas no habían sido derrotados para siempre. Y lo que era más importante, había perdido a muchas personas que le importaban: su padre y Adam eran las pérdidas más recientes, sin mencionar el trauma que sufrió su hermana, Jinah, al ser atacada en la escuela. Aunque no lo demostrara, estas muertes y los efectos que la guerra con los Monarcas tuvo en su familia causaron un gran impacto en Jinwoo.

Solo Leveling

Para arreglar las coas, Jinwoo decide volver en el tiempo para salvar a todos y evitar que se abran las Puertas. La Copa de la Reencarnación hizo retroceder el tiempo, trayendo de vuelta a los Monarcas que murieron, incluso Antares, y manteniendo sus recuerdos intactos. Jinwoo se encerró en la brecha dimensional con el resto de las sombras que seguían existiendo en el pasado. A partir de ahí, en el final de “Solo Leveling” se activo la mencionada Copa y Jinwoo volvió a sus días de escuela.

La razón por la que toda esta secuencia de acontecimientos fue tan controvertida para los fanáticos fue que parecía una forma artificial de permitir que Jinwoo lo arreglara todo y lo hiciera perfecto al final. Todos los sucesos de la serie ahora carecían de consecuencias, sobre todo porque Jinwoo no mostraba muchos conflictos personales al final. Esto forma parte de una crítica mayor a “Solo Leveling” en general, porque siempre se le ha reprochado que los personajes sean planos y superficiales. Sin embargo, dado que “Solo Leveling” siempre había sido una serie de fantasía de poder desde el principio, que Jinwoo obtuviera poderes divinos que impidieran que nada saliera mal quizás siempre fue una de las cartas disponibles.

Otra crítica relacionada con el uso de la Copa de la Reencarnación se produjo al final, cuando Jinwoo venció a todos los Monarcas y se encontró de nuevo con Antares. Por desgracia, el final del webtoon de “Solo Leveling” no entraba en detalles sobre el desarrollo de la pelea, lo cual era un poco decepcionante, pero no sorprendente. Por un lado, “Solo Leveling” ya había ofrecido a los fans un combate bastante épico en los capítulos anteriores, por lo que una segunda pelea resultaría repetitiva. Por otro lado, es poco probable que los Gobernantes intervinieran por segunda vez para que la batalla entre Jinwoo y Antares sea aún más espectacular.

Después de retroceder el tiempo con la Copa de la Reencarnación, sólo pasaron dos años en el mundo real durante la lucha de Jinwoo contra los Monarcas. Sin embargo, en la brecha dimensional, Jinwoo había estado luchando durante 27 años. A lo largo de ese conflicto, Jinwoo no sólo salvó a la humanidad, sino también a los Gobernantes. De no haber sido por él, los Gobernantes se habrían visto arrinconados por el fortalecimiento de los Monarcas, continuando el interminable ciclo de guerra entre Gobernantes y Monarcas por toda la eternidad. Al decidir retroceder en el tiempo y matar él solo a todos los Monarcas, Jinwoo restableció la paz y liberó a los Gobernantes de su interminable guerra.

Sin embargo, los Gobernantes no estaban tan agradecidos a Jinwoo como éste hubiera esperado. Desde que Norma Selner entró en contacto con el otro mundo, su capacidad para predecir el futuro se había incrementado y los Gobernantes entraron en pánico cuando oyeron que el Dios de la Muerte descendería sobre la Tierra con su ejército. Esto, por supuesto, se demostró cuando Jinwoo apareció en la Tierra solo tras haber derrotado finalmente a los Monarcas sin ayuda de nadie.

En una icónica escena al final del webtoon, el Fragmento más Brillante se sentó con Jinwoo y le dio dos opciones: alejarse de la Tierra o ser sellado. Los fans han considerado esta presión de los Gobernantes totalmente hipócrita, teniendo en cuenta todo lo que Jinwoo hizo por ellos. Al fin y al cabo, no se diferencian en nada de los Monarcas, que intentaron deshacerse de Ashborn porque temían su abrumador poder. Sin embargo, esta propensión a volverse contra aquellos que tienen poder sobre ellos no es algo nuevo para los Gobernantes.

Por deplorable que sea la idea de que los Gobernantes se vuelvan contra Jinwoo, no se le pasó por alto al propio Jinwoo. Se limitó a mirar amenazadoramente al Fragmento más Brillante, como si desafiara a los Gobernantes a ponerle a prueba. Por supuesto, los Gobernantes retroceden de inmediato, intimidados por el nuevo poder de Jinwoo. En cierto modo, la premonición de Norma Selner no estaba del todo equivocada, sólo que no sucedió como parecía. Jinwoo era, por supuesto, el Dios de la Muerte, y su llegada marcó el fin del mundo tal y como todos lo conocían. Sin embargo, también significó el comienzo de un nuevo mundo de paz.

La profecía de Norma Selner y la el poder destructivo de Jinwoo tuvieron un efecto interesante en el propio Jinwoo. Aunque estaba enfadado con los Gobernantes, empezó a cuestionarse su existencia: con su trabajo hecho, ¿era ya necesario? Llegó a comparar su gran poder con el de un arma nuclear, capaz de destruir el mundo entero si se usaba sin restricciones.

Es más, la Copa de la Reencarnación no sólo hizo retroceder el tiempo, sino que también borró a Jinwoo de la memoria de todos. Nadie recordaría jamás los sacrificios que hizo para salvar el mundo. Todos los amigos y aliados que hizo como Cazador mundialmente famoso ya no recordarían quién era. Es un poco agridulce ver a Jinwoo reunirse con su familia y tener un breve respiro. Cuando confiesa que se siente como si hubiera tenido una pesadilla, hay un atisbo de añoranza en su voz porque, por muy fuerte que sea Jinwoo, lo único que quiere es ser un joven normal. Había una sensación de vulnerabilidad en el monólogo de Jinwoo cuando parecía suplicarse a sí mismo que aplazar la batalla con los Monarcas un poco más no haría daño a nadie.

A lo largo de “Solo Leveling”, Jinwoo subió de nivel y se hizo más fuerte porque tenía un propósito, que era proteger a todo el mundo. Con el conflicto finalmente terminado, tuvo que encontrar un equilibrio entre su poder abrumador y tener la humildad de no usar ese poder por las razones equivocadas. Sin embargo, tal vez Jinwoo no necesitara una razón heroica y grandiosa para tener poder: tal vez la razón pudiera ser tan simple como querer vivir con sus seres queridos y protegerlos.

A pesar del controvertido final de “Solo Leveling”, no todo fue malo. La serie acabó con Jinwoo siendo el más fuerte y fundando su propia familia. Fue un final feliz, aunque hubiera algunos agujeros argumentales e incoherencias. Por suerte, se siguen publicando nuevos medios de la franquicia “Solo Leveling”, lo que podría ayudar a resolver retroactivamente algunas de las preocupaciones de los fans.

Fuente: Reddit

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas mágicas según Occidente

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans preparan su propio anime de Berserk

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sousou no Frieren: Descubren a Ubel repartiendo comida

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué anime le recomendarías a tus padres?

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El anime Heavenly Delusion se inspiró en The Last of Us

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Critican que Ghibli depende demasiado de Hayao Miyazaki

20 mayo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.