Cultura Otaku

¿Por qué Nichijou no consiguió una segunda temporada?

Chirumiru 26 enero, 2021

Una y otra vez, la gente se pregunta por qué una serie tan popular como la adaptación animada del manga Nichijou (Nichijou – My Ordinary Life), no ha conseguido una segunda temporada. Los varios reseñistas en internet han dado posibles razones: algunos dicen que fue debido a que no se ajustó a las preferencias de la época y otros aseguran que es debido al complicado y caótico desarrollo narrativo difícil de seguir.

Para comenzar, Nichijou fue un manga escrito e ilustrado por Keiichi Arawi y publicado en la revista Monthly Shonen Ace de la editorial Kadokawa entre diciembre de 2006 y diciembre de 2015, con un total de diez volúmenes. Por otra parte, la adaptación animada de 26 episodios fue producida por los estudios Kyoto Animation, bajo la dirección de Tatsuya Ishihara y guiones escritos por Jukki Hanada, estrenada en abril de 2011.

La serie se centra en el trío conformado por Mai Minakami, Mio Naganohara y Yuuko Aioi, así como la otra tríada de personajes conformada por Hakase Shinonome, Nano Shinonome y el gato Sakamoto. Situado en una ciudad suburbana de Japón, el elenco de Nichijou está formado por un conjunto de personajes que presentan momentos de su vida cotidiana que van desde lo lindo y entrañable hasta lo extraño y raro, sin mucho enfoque en la narrativa como cualquier otro slice of life.

Cabe mencionar que esta franquicia no es tan popular en Japón como lo es en Occidente, pues fuera del país nipón fue la comunidad de 4Chan (en sus buenas épocas) la que se encargó de distribuirla y crear una base de fanáticos que hasta la fecha permanece. Así, a pesar de su popularidad, es un hecho que no cuenta con una segunda temporada y que probablemente nunca la tenga, por los siguientes motivos:

Preferencias

Incluso con un más que adecuado estilo de dibujo y una colorida paleta de colores, eso no fue suficiente. Un comentario destacado expresó en su momento: «Es la combinación de personajes insípidos, humor lingüístico que se pierde en las traducciones, chistes cansados y una sincronización cómica horrible lo que se unió para hacer que éste programa fuera imposible de ver». Siendo una serie de comedia, Nichijou cuenta con un humor simplista, considerado uno de sus mayores defectos y la razón de su fracaso en Japón.

La serie no fue capaz de construir una base de fanáticos en tierras niponas, y dado que Japón es el principal lugar en donde Nichijou se transmite de forma legal, también es el país que más ganancias ofrece y el mercado de interés primordial. Así, si a su principal audiencia en términos monetarios no le gustó el programa, entonces no hay nada más que hacer. Las adaptaciones de mangas yonkoma (de cuatro paneles) deben ofrecer más en su adaptación animada, tal como K-On! o Azumanga Daioh, pero Nichijou fue realmente un gran fracaso de producción por parte de Kyoto Animation.

Marketing

Algunos aseguran que Nichijou fracasó por una mala estrategia de marketing. Esto incluso fue declarado por el director de animación Shunji Suzuki, señalando que las ventas de los volúmenes Blu-ray/DVD fueron relativamente bajas por muchas razones. Una de ellas fue el precio de venta.

El precio de los paquetes recopilatorios de Nichijou fue de 7,000 a 8,000 yenes, que es entre 2,000 y 3,000 yenes mayor que el precio estándar acostumbrado en la industria. Cabe mencionar que proyectos similares de Kyoto Animation como K-On! y Suzumiya Haruhi no Yuuutsu llegaron al mercado con los mismos precios, pero aún así obtuvieron ganancias masivas y encabezaron los listados de ventas acumuladas.

Un desastre natural

El estado económico de Japón en el año 2011 fue afectado por uno de los desastres naturales más devastadores que se hayan registrado en la historia. El desastre nuclear de Fukushima Dai-ichi y el tsunami y terremoto de Tohoku, también conocido como el “Triple Desastre“, paralizaron la economía de Japón y todo el territorio.

Eso hizo que el valor del yen japonés bajara impresionantemente, provocando también una inflación de la cual, sorprendentemente, a la fecha no queda casi ningún rastro. Pero esta fue una de las principales razones por las que muchas personas no pudieron permitirse comprar un paquete Blu-ray o DVD más altos que el precio estándar. Los fanáticos solo deberían entonces aceptar que el destino no preparó el escenario para que Nichijou, como franquicia, consiguiera una segunda temporada.

Redacción Original: Anime Motivation

(C)あらゐけいいち・角川書店/東雲研究所

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

La franquicia de Saekano celebra el cumpleaños de Megumi Katou

23 septiembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

La franquicia Re:Zero celebra el cumpleaños de Emilia

23 septiembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

Re:Zero: Una chica con cosplay de Ram y armando una PC se vuelve viral

23 septiembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

Kyoto Animation fue quien propuso producir el anime de Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

23 septiembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo Madoka Magica: La disparidad entre el tamaño de los pechos se vuelve viral

22 septiembre, 2021
leer más
Cultura Otaku

Un vistazo a los paneles originales de Ganbare, Douki-chan y Getsuyoubi no Tawawa

21 septiembre, 2021
leer más