Cultura Otaku

¿Por qué los otakus odian tanto los spoilers?

Chirumiru 8 diciembre, 2023

El popular foro de discusión Reddit se ha convertido en el escenario de un animado debate sobre la aversión generalizada hacia los spoilers dentro de la comunidad de anime. Todo comenzó con un comentario intrigante que desencadenó una serie de opiniones y reflexiones.

El usuario expresó: “Personalmente, nunca he tenido que los spoilers arruinen mi experiencia con cualquier medio. Para mí, incluso si sé dónde termina el viaje, lo que importa es cómo el autor de la historia me guía hacia el final, así que no afecta mi disfrute. De hecho, a veces los spoilers me emocionan más por ver cómo se desarrolla la historia. Por supuesto, conozco a muchas personas que son muy cautelosas con los spoilers, y trato de no estropearles la experiencia si no lo desean. Sin embargo, aún no he escuchado a nadie dar una razón específica de cómo los spoilers perjudican su disfrute. Así que me pregunto por qué la gente le tiene tanto miedo a los spoilers. Quiero tratar de entender cómo afecta su disfrute“.

Spoilers

Este comentario provocador generó una discusión activa entre los usuarios de Reddit, cada uno compartiendo sus perspectivas sobre el tema. Algunos coincidieron en que la anticipación y la sorpresa son elementos cruciales para disfrutar plenamente de una historia, mientras que otros argumentaron que conocer ciertos detalles de antemano no arruina su experiencia.

Lo interesante es que muchos usuarios señalaron que la aversión a los spoilers es especialmente prominente en el ámbito del anime. Esto se debe, en gran medida, a que las adaptaciones de mangas o novelas ligeras que ya han estado en circulación durante un tiempo se convierten en material fácil de spoilear para aquellos que ya están familiarizados con la historia original. Aquellos que solo miran la versión animada, a menudo llamados “anime-only”, se encuentran en una posición vulnerable, ya que los spoilers pueden llegarles prácticamente de cualquier lado.

  • «Elimina la reacción inicial de ver algo por primera vez. No puedo sorprenderme por el desarrollo de una trama porque sabía que iba a ocurrir. Para mí, eso es un gran golpe en mi disfrute de la serie».
  • «Porque a la gente le gusta sorprenderse, ya que la vida misma es predecible de cojones».
  • «Uno de los primeros animes que me spoilearon fue Cowboy Bebop, y lo vi sólo 5 años después, este año. No me gustó mucho, aunque el spoiler era sólo sobre el final. Your Lie in April – una semana antes del final, todo internet estaba inundado de spoilers, no sentí nada porque ya conocía el final. Madoka Magica: me desvelaron la verdadera naturaleza de la serie y una muerte, pero la disfruté mucho, es mi anime favorito».
  • «Arruinar es una palabra muy fuerte, que yo no utilizaría a menos que la trama dependa en gran medida de un giro argumental o una revelación. Sin embargo, los spoilers distraen la atención y pueden mermar la experiencia, ya que empiezas a mirar los medios a través de la lente del spoiler. Ya no puedes limitarte a ver lo que ocurre en la pantalla y sumergirte en ello. Empiezas a anticipar cómo todo lo que ocurre en la pantalla encajará con el spoiler. Tu mente dice: “Eso no encaja, así que es una distracción” o “Esto no acaba así, así que es demasiado pronto para que les pase algo serio a estos personajes”. Te sacan de la montaña rusa de emociones y sólo te centras en cómo llegan las cosas al resultado final conocido».
  • «Depende totalmente de qué tan grande sea el spoiler».
  • «Tal como el 80 por ciento de los expertos, yo evito los openings de los animes. Cuando miro algo, quiero quedar sorprendido con el desarrollo, imaginar el futuro y equivocarme».
  • «Me parece que la gente señalando spoilers es más molesta. Me refiero a esas perras que señalan los spoilers en el opening, que uno siendo anime-only ni siquiera notaría. Gracias a Dios que fui a ciegas con Attack on Titan y me puse al día con el manga antes de que se emitiera la segunda temporada. Y francamente, las discusiones sobre episodios no son los peores infractores de spoilers (al menos si eres como yo que visita los hilos después de un día o dos, ya que los spoilers ya están bloqueados y las discusiones están muertas para entonces), las bromas en memes e hilos completamente sin relación son».
  • «Dos razones me hacen evitar los spoilers/trailers/sinopsis: La experiencia que te dará una película/anime puede basarse parcialmente en la sorpresa que te cause un acontecimiento clave. Por ejemplo, tu primer visionado de será menos interesante si ya conoces su final. Y no será tan agradable como un segundo o tercer visionado, ya que no conoces lo suficiente la película como para apreciarla en un segundo visionado. La segunda razón es que, cuando sé que va a ocurrir algún acontecimiento clave, o si ya he visto una escena, me encuentro esperando ese acontecimiento clave o esa escena. Y durante ese tiempo, no estaré realmente en la serie, y no la apreciaré como podría».
  • «Aniquila cualquier sensación de suspense y/o misterio, paraliza las revelaciones dramáticas, etc. Por no mencionar el hecho de que una buena parte de la gente se fija en ello y acaba esperando a que suceda. (También va completamente en contra de la experiencia que el guionista/director pretendía transmitir al público, para aquellos que se preocupan por ese tipo de cosas). Siempre se puede volver atrás para analizar la serie, pero no se puede volver a verla a ciegas, por lo que la gente (con razón) siente que se le ha robado una experiencia potencial cuando se le echa a perder algo. Y si bien es cierto que puedes apreciar cómo se ha hecho algo una vez que lo sabes, eso es muy distinto a disfrutarlo».
  • «Como muestra, el remate de este chiste es que “Juan” y “Amal” suenan como “uno” y “todos” y, por tanto, pueden utilizarse en la frase “si has visto uno, los has visto todos”, que se utiliza con humor para restar importancia a un momento emotivo: Una mujer tiene gemelos y los da en adopción. Uno va a una familia de Egipto y se llama Amal. El otro va a España y se llama Juan. Años más tarde, Juan envía una foto suya a su madre. Al recibirla, ella le dice a su marido que le gustaría tener también una foto de Amal. Su marido le responde: “Pero si son gemelos. Si has visto a Juan, has visto a Amal”. Se puede ver lo ingenioso del chiste, pero probablemente no tuvo mucha gracia. O lo flácido y enormemente sobreactuado que resulta el anuncio del gran ganador de un programa de telerrealidad cuando te importan una mierda los resultados (porque acabas de pillar el final del episodio sintonizando lo que haya después o cosas así)».
  • «Me spoilearon sobre la naturaleza del titán acorazado y colosal de Shingeki no Kyojin. Cuando se hizo la revelación real y la gente estaba en “modo OMG” yo estaba como “bien, finalmente lo dijeron ahora vamos a pasar a la lucha”. En el caso de Bleach yo planeaba leer el manga después de que terminara el anime, entonces me spoilearon sobre Unohana y Zaraki, ahora varios años después aun no he empezado a leer el manga y no planeo leerlo. Eso debería dejar clara mi postura respecto a los spoilers».
  • «Me disgustan bastante los spoilers, aunque depende del tipo de serie y de lo que sea el spoiler en realidad: las cosas menores o los spoilers de series episódicas no me molestan mucho. Por desgracia, tengo muy buena memoria para las cosas inútiles, así que si me spoilean algo (por poco importante que sea), seguiré recordándolo aunque lo vea, lea o juegue sólo años después. Mi mayor problema con los spoilers es que, cuando veo la serie, pienso más en el spoiler que en el resto de la serie. Me encuentro constantemente pensando: “Vale, ¿cómo presagia esto el spoiler?” en lugar de sacar mis propias conclusiones. En lugar de elegir entre un océano de posibilidades y pensar en las más plausibles, ahora sólo pienso en cómo lo que está ocurriendo enlaza con el único desenlace seguro. Es una experiencia visual diferente, y la disfruto menos».
  • «Los spoilers no tienen por qué arruinar la experiencia, pero tampoco hay por qué estropeársela a la gente. Creo de todo corazón que las personas que hacen spoilers sin avisar son gilipollas. En serio, ¿por qué razón querrías estropearle algo a alguien y que te pareciera bien?».
  • «Una vez que te han spoileado, pierdes para siempre la posibilidad de sorprenderte de la forma en que el autor pretendía, y a cambio no ganas nada más que lo que también podría darte un nuevo visionado. Soy consciente de que, en muchos casos, la forma en que se construye un giro es más interesante que el giro en sí, pero siempre hay tiempo para recordar todos los jugosos presagios una vez que has terminado de ver la serie. Me arruinaron Madoka Magica. Sigue siendo mi anime favorito por lo impactante que es, pero no puedo evitar pensar que los spoilers me robaron parte de la experiencia. Luego vi la película completamente a ciegas, y su final, aunque creo que es inferior al de la serie, me impactó mucho más».
  • «Para mí, es cuando me desvelan algo que me quita las ganas de ver/leer. Cosas como con qué chica termina el MC al final de una serie de harén (cuando esa serie tiene poco más a su favor que el ciclo continuo de cebar a una chica tras otra), o quién es el asesino en una historia de detectives. Suelen gustarme menos cuanto más corta es una obra, porque delatan más. Sin embargo, por lo general apenas considero spoilers los antecedentes de los personajes o del mundo, a menos que el argumento principal de la obra se centre en ellos lo suficiente como para incluirlos en la categoría de “misterio”».
  • «No es así. En todo caso, mejora mi experiencia, ya que me pongo a analizar todo lo que presagia lo que va a ocurrir. Por lo general, puedo captar el presagio de un determinado desenlace mucho antes de que se revele, así que los spoilers no significan mucho para mí. Me gusta el viaje, no el desenlace. Por ejemplo, seguí disfrutando de Your Lie in April incluso sabiendo desde el episodio 1 o 2 cuál iba a ser el desenlace. Los tres primeros minutos de Madoka Magica marcaron el tono de la serie, y no me sorprendió ningún cambio de tono, ya que estaba establecido desde el principio. Aunque Madoka Magica se me estropeó, no puedo asegurarlo, pero me gustó más cuando la volví a ver».
  • «Supongo que eso disminuye el factor sorpresa. Me gusta descubrir las cosas sobre la marcha. Eso no quiere decir que no pueda sorprenderme incluso sabiendo ciertas cosas de antemano. Empecé a ver la saga de Zombieland Saga hace unos días, así que ya conocía los principales giros del primer episodio, pero el principio me hizo saltar… Aunque estoy seguro de que me habría quedado aún más atónito si hubiera entrado completamente ciego».
  • «Al igual que otros han dicho, creo que esto depende completamente de las preferencias personales de cada uno. Me encantan los rompecabezas y resolver cosas por mi cuenta. Y, en general, no me gustan las historias que son demasiado predecibles. Por eso me resulta difícil ver programas sencillos de acción y romance, pero me encanta la comedia y los thrillers, porque constantemente trato de descubrir qué pasa después. Otra parte importante es que siento que un programa es realmente bueno sólo si se puede volver a ver. Así que, con suerte, ir a ciegas me dará un buen entrenamiento mental, y volver a verlo me permitirá ver cosas que me perdí la primera vez y disfrutarlas en el contexto adecuado. Programas como Monogatari son de primer nivel porque constantemente encuentro cosas nuevas (presagios y detalles interesantes) incluso después de volver a verlos varias veces».
  • «Los spoilers ajustan tus expectativas de un programa. Tal como dices, se trata en gran medida de guiarte por un camino, pero con los spoilers a veces parece que el camino ya está iluminado en lugar de estar lleno de posibilidades. Si la historia que se cuenta depende de las posibilidades existentes, está “arruinada”. Ahora esperas el único camino en lugar de experimentar el viaje».

Fuente: Reddit

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Tsundere Vs. Yandere: ¿Qué tipo de waifu prefieres?

28 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

The Dangers in My Heart se pone ‘caliente’

28 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Piden que Astolfo sea la mascota de los Juegos Olímpicos

28 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crunchyroll quiere usar IA para subtitular anime

28 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

En Chile sorprenden con curioso evento yaoi

27 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Los episodios largos aseguran el éxito de un anime?

27 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.