Cultura Otaku
Pokémon censuró las relaciones interespecies
![](https://somoskudasai.com/wp-content/uploads/2025/02/kudasai_pokemon-83.jpg)
Cultura Otaku
Sabemos que Pokémon ha tenido su buena dosis de censura a lo largo de los años, pero esta es de las más raras que han salido a la luz. Resulta que en “Pokémon Diamante, Perla y Platino“, en la Biblioteca de Ciudad Canal, hay un libro llamado “Historias Populares de Sinnoh” 3. En la versión en español, el texto dice algo bastante inocente: que los Pokémon y los humanos solían ser muy cercanos y hasta comían juntos. Nada fuera de lo normal, ¿verdad?
Bueno… la versión japonesa cuenta una historia bastante más extraña. En la traducción literal del japonés, el texto dice:
Sí, leíste bien. Pokémon alguna vez confirmó que existían matrimonios entre humanos y Pokémon. Y la pregunta obvia es: ¿por qué censuraron esto? Lo más probable es que The Pokémon Company haya querido evitar cualquier tipo de controversia. Después de todo, el concepto de humanos casándose con Pokémon podría sonar problemático. Para evitar malos entendidos o que alguien lo interpretara de forma rara, los traductores optaron por una versión más “familiar” del cuento.
Otra teoría dice que esto podría estar relacionado con una antigua práctica japonesa llamada Muko-iri, donde un esposo se unía a la familia de su esposa y trabajaba para ellos como parte de un contrato de servicio. Algunos creen que los traductores decidieron no meterse en explicaciones culturales complicadas y simplemente cambiaron la historia.
Esta no es la primera vez que “Pokémon” censura algo en sus juegos. Desde episodios del anime eliminados hasta cambios en los sprites y diálogos, la franquicia siempre ha sido cuidadosa con cómo adapta el contenido para audiencias internacionales. Pero este caso en particular es de los más raros, porque no se trataba de nada explícito, sino de una historia de la mitología dentro del mundo Pokémon.
Fuente: Twitter
©2024 Pokémon. ©1995-2024 Nintendo/Creatures Inc. /GAME FREAK inc.
"Aprendiz de todo y maestro de nada".